Es Noticia
Programa, programa, programa...

Programa, programa, programa...

DMQ
Foto autor
José Antonio Velilla
Las elecciones del Athletic nos conducirán a conocer presidente el 27 de diciembre.
Las elecciones del Athletic nos conducirán a conocer presidente el 27 de diciembre.

En un par de días se iniciará la campaña para las elecciones a la casa del Athletic Club. Todavía no se conocen las ideas e intenciones de los dos candidatos a unas elecciones que, intuyo, que van a ser más reñidas de lo esperado.

Los desencantados optarán por un cambio, por salto a lo desconocido, protagonizado por Aitor Elizegi. Los que sepan valorar los logros de la anterior Directiva, más allá de la situación provisional en la tabla clasificatoria, optarán por Uribe-Echevarría.

La clave pueda estar en los 4.000 socios barría que no pudieron votar en los comicios de hace siete años y medio. Pero, ojo ,que ni ellos ni nadie se engañen como ha pretendido algún tertuliano por ahí. No votaron porque los estatutos lo impedían al no llevar el tiempo necesario como socios y no por ninguna otra razón.

Aitor Elizegi y Alberto Uribe-Echevarria, candidatos a la presidencia del Athletic Club.
Aitor Elizegi y Alberto Uribe-Echevarria, candidatos a la presidencia del Athletic Club.

Desde luego lo expuesto hasta ahora por ambos candidatos me deja un poco frío. Claro que no han desvelado el núcleo de su programa, quizá por no dar pistas al rival, algo no muy comprensible. ¿Os imagináis que uno de los dos candidatos no hubiese logrado los avales necesarios? Ahora estaríamos con un presidente y sin conocer el plan de ninguno de los dos. Absurdo. Menos mal que no ha sido así y en breve conoceremos sus proyectos.

Por ahora, Uribe-Echevarría se ha esforzado en publicar (que no demostrar, porque no conocemos lo que propugna) que no es un clon de Urrutia, aunque lleve a diez profesores de su laboratorio. Y no me ha gustado demasiado sus ambigüedades respecto a retoques de maquillaje de la filosofía. "No descarto nada" contestaba cuando le cuestionaban sobre la contratación de hijos de vascos.

Los operarios trabajando para una jornada electoral en Ibaigane (Foto: Athletic Club).
Los operarios trabajando para una jornada electoral en Ibaigane (Foto: Athletic Club).

Quiero entenderlo en clave electoralista con guiños a los tibios de corazón. Claro que luego eso hay que plasmarlo negro sobre blanco y eso compromete y vincula.

El otro candidato, Elizegi, escarba más en los errores de los anteriores que en sus propias virtudes. La grada de animación, el anillo VIP, etc... parecen ideas populistas de corteza externa. Indica el sr Elizegi que, si sale elegido, el anillo VIP dejará de llamarse así.

Me da igual si el anillo se llama VIP, Select o 2º anillo simplemente. El caso es que es importante y lo tienen todos los campos modernos. El palco de empresas es necesario en un momento en que el fútbol es, cada vez más un acto social, aunque suponga un cortafuego entre las dos gradas, baja y alta, cuando de animar se refiere.

Presentación local electoral de Alberto Uribe-Echevarria
Presentación local electoral de Alberto Uribe-Echevarria

Tampoco ha señalado cuales son sus intenciones al respecto. La llamada grada de animación plantea una dificil solución y señala el sr Elizegi que afrontará el problema pero no indica qué solución propugna. Quitar a unos socios de su localidad para poner a otros, se me antoja complicado a estas alturas. Nada concreto tampoco.

Es decir, candidatos que nadan en las ambigüedades de momento. En cualquier caso algún día escribiré sobre esto de la animación. Yo creía que era obligación de todos y sin estar pre-dirigidos por un sector, que, por otra parte, está relativamente obligado por el contrato de entradas a precio más reducido.

También esboza el sr. Elizegi en sus hilvanes de programa que, respecto a la cantera, Lezama, etc... pulsará la opinión de exjugadores como Dani, Alkorta y una sucesión de nombres. Hombre yo esperaba algo más concreto. Si todavía no tienes el proyecto definido, si resultas elegido y entonces empiezas a recabar opiniones, para cuando acabas lo plasmas y lo pones en marcha se te ha acabado el mandato.

Aitor Elizegi con las firmas en las escalinatas de Ibaigane.
Aitor Elizegi con las firmas en las escalinatas de Ibaigane.

Pero lo dicho, esta opinión está escrita ANTES de conocer los proyectos de ambos.

Desde luego, ninguno va a contar con mi voto si por casualidad se atreven a dar el nombre de rutilantes fichajes de jugadores que vendrían a negociar un plan de jubilación dorado y que, dada su cotización, costarían casi tanto como lo que aportaron en su día vía cláusula de rescisión.

Esta situación sería parecida a lo que sucede cuando tienes que vender obligatoriamente un piso pero no te importa demasiado porque te lo pagan muy bien. Años más tarde, por cualquier circunstancia, te ves obligado a recomprar el mismo piso por un precio similar al que cobraste, pero devaluado,más viejo y deteriorado.

Las instalaciones de Lezama y el arco en plena puesta de sol
Las instalaciones de Lezama y el arco en plena puesta de sol

Y no hablemos de fichajes de renombrados entrenadores que cuestan un pastón y a veces solo duran para hacerse la foto del póster de campaña, porque tienen que salir en unos meses si las cosas no van bien. Yo votaré al que me ofrezca un proyecto a medio y largo plazo. O sea, que lo tengo muy difícil.

Un proyecto de mantenimiento de la filosofía. Sin recovecos, ni trampas. Con pureza. No me sirven los bisnietos sudamericanos de emigrantes, que apenas saben donde está Euskal Herria. La filosofía actual tiene el cedazo muy fino, pero así debe ser si queremos alardear de ser "equipo único en el mundo".

Y reconozco que algunos hijos de vascos en el exilio tengan, o puedan tener, un sentimiento athleticzale superior a los de muchos que se han incorporado en los últimos años. Nacidos y formados en Euskal Herria, dice la actual filosofía y a mí, particularmente, me gusta. Abre las puertas a la realidad social de nuestra comunidad. Desde luego, si alguno de los dos candidatos deja entrever algún cambio que no cuente conmigo.

San Mamés quiere volver a rugir como hacía no tanto tiempo se ha logrado (Foto: Edu del Fresno).
San Mamés quiere volver a rugir como hacía no tanto tiempo se ha logrado (Foto: Edu del Fresno).

En resumen, me gustaría un candidato, serio, comprometido que no tenga miedo a exponer un PROGRAMA a medio plazo en un entorno que exige resultados inmediatos. Cuya base del programa sea LEZAMA y LA CANTERA EN GENERAL, sus pretensiones, sus planes, sus ideas. Que sepa explicarlo de forma convincente y que rinda cuentas de su evolución en la Asamblea anual.

¿Utópico, no? Pues sí, porque somos nosotros, los socios, los que queremos ver el equipo en Champions ya.

Por José Antonio Velilla, socio del Athletic Club y tertuliano de Radio Popular-Herri Irratia

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando