Athletic Club | Ander Iturraspe visto por su amigo Lander Otaola
Secciones

Itu

Un contenido de:
Lander Otaola

Viernes, 18 de enero de 2019. 10:15
Hoy escribe en ElDesmarque Lander Otaola.
Hoy escribe en ElDesmarque Lander Otaola.

Teníamos 12 años y nos habían seleccionado a 12 jugadores para defender los colores de la selección de Euskadi (7 del Athletic Club, 2 de la Real Sociedad, 2 del Aurrera de Vitoria y yo del Indautxu). En el vestuario se sentó enfrente de mi un tipo largirucho y escuchimizado con poca pinta de futbolista, sonreía mucho, se reía constantemente, todos le llamaban Itu.

Salimos al campo a entrenar y ese tipo que no tenía pinta de futbolista dio una lección de calidad y fútbol, jugaba andando, con clase, sin sufrir, con madurez, una especie de Zidane del Duranguesado. Fuimos al campeonato de España, quedamos subcampeones y allí, en aquel torneo comenzó nuestra amistad.

Ander Iturraspe se mide a Munir en el Sevilla-Athletic de Copa (Foto: Kiko Hurtado).
Ander Iturraspe se mide a Munir en el Sevilla-Athletic de Copa (Foto: Kiko Hurtado).

Después jugamos 4 años juntos en las categorías inferiores del Athletic, ganamos ligas, campeonatos, compartimos habitación, viajes, risas, llantos.
Luego nos perdimos la pista, él seguía con el fútbol y yo empecé a hacer películas…

Hasta que le vi debutar en Primera División, su sueño conseguido, porque Itu es de esas personas que vivía por y para el fútbol, un gran profesional, siempre educado, despistado dentro de su concentración, un deportista con un talento innato, natural, eso no se aprende.

Yo me he alegrado siempre de sus éxitos, cuando formó parte del mejor once de la Liga, cuando nos llevó a la final de la Europa LEAGUE, a varias finales de Copa. Se lo merece, porque no hay nadie que pueda hablar mal de él a nivel personal. Es imposible no quererle. Es humilde y es Athletic 100%.

Lander Otaola con Ander Iturraspe y otros jóvenes compañeros en Lezama.
Lander Otaola con Ander Iturraspe y otros jóvenes compañeros en Lezama.

Por eso me duele tanto que la gente le critique tanto y menosprecien su trabajo.
Él, un jugador que tanto nos ha dado, como Susaeta, como De Marcos,… ahora tiene que aguantar que la gente le haga comentarios despectivos en la calle, a través de redes sociales (lugar donde los cobardes y mediocres campan a sus anchas) y sobre todo (donde más duele) en San Mamés…

Cada vez que pierde un balón o falla un pase se oye un murmullo o silbidos.
Qué injusto se es a veces con algunos jugadores, no se les pasa ni una.
Y eso no ayuda, merma, que tu público te pite es terrible.

Ya les pasó a otros grandes: Pichichi, Rojo, Sarabia, Yeste,… y luego con el tiempo el Club y la Historia les ha puesto en el sitio que merece. Yo desde aquí sólo pido que se le anime y se le trate con respeto cada vez que sale al campo.
¿A vosotros os gustaría que os silbasen cada vez que hacéis algo mal en vuestro trabajo?

Cristiano Ronaldo le mete la cabeza en la cara a Ander Iturraspe
Cristiano Ronaldo le mete la cabeza en la cara a Ander Iturraspe

Ya sé que pensaréis: Yo no cobro lo que cobran los futbolistas. Ya, pero todos somos humanos y nos afectan las mismas cosas, ahí el dinero no tiene nada que hacer.

De vez en cuando hablamos y sigue siendo el mismo chico que conocí con 12 años. Sigue siendo imposible no quererle. Pues eso, que Don Ander Iturraspe Derteano, tienes todo mi respeto y admiración, no es fácil ser jugador del Athletic.

Por Lander Otaola Arregi, actor y exjugador de categorías inferiores del Athletic Club

@LanderOtaola

12 comentarios

  1. Txikitxu

    ‌Contratazo el de Iturraspe?? Me da la risa! Contratazo el de Williams y no mete goles ni sin portero!no se le a pitado NUNCA!Y Ander?k pasa? Se ceban con el y para mí gusto es de los que más calidad tienen. No le dan la oportunidad y sinceramente creo k lo van a dejar marchar y se van a equivocar!
    En el medio del campo se cometen muchos errores y aún asi hay jugadores que han tenido más oportunidades que el...
    Que es una magnífica persona? Yo no lo dudo,pero es un gran futbolista y eso es a EL al primero que no se le puede olvidar!Ánimo Ander!

  2. Peio

    ‌Lander, tu crees sinceramente que es dificil ser jugador del Athletic?
    Iturraspe precisamente desmiente tu afirmacion, cuando se puede estar 3 temporadas sin aportar NADA y la paciencia del aficionado no es infinita.
    Nosotros, los aficionados, demostramos que queremos mucho a nuestros jugadores defendiendo a muerte la filosofia de este Club.
    Me parece feo que por defender a un amiguete hables mal del Athletic y de los aficionados que muestran su opinion en San Mames

  3. Kimetz

    Toda la suerte y el apoyo del mundo para Don Ander Iturraspe.
    Lo que no entiendo es que se hable del contratazo que tiene, que pasa quelo habeis visto?, sabeis lo que cobra o deja de cobrar?.Ya está bien de meteros siempre con los mismos

  4. Pablo

    ‌Completamente de acuerdo.Independientemente de q esté en un momento bajo de forma y juego, merece respeto y admiración.
    El problema de este Athletic es q hay mucha gente q insulta a Iturraspe y pone ojitos a gente como Llorente. Lamentable.

  5. Algortako

    ‌Siempre he sido un admirador de Iturraspe. A veces pienso que San Mamés no es justo con los que más le han dado.
    Espero que andemos listos y no perdamos a un jugador de esta valía.
    Tbien espero que Lezama sea capaz de recuperar a este tipo de jugadores. No podemos permitir que gente como Guerrero o Iturraspe se apaguen tan pronto. Tal vez la maldición del 8?

  6. Josu

    No me gustaria que me piten en mi trabajo. Pero tengo claro que si mi jefe pone confianza en mi, me ofrece un contrato estratosferico y despues no rindo como lo esperado, mi jefe no va a estar contento conmigo y va hacer lo posible para que me vaya. Es muy romantico el articulo, pero las cosas no son asi. Si tan de el athletic es que se baje el sueldo a algo acorde a lo que esta rindiendo. No es algo puntual, lleva años que no da una. Si ni ziganda, ni berizzo, ni garitano cuentan con el, será por algo. El socio paga un pastizal y entiendo que tiene derecho a criticar al que no cumple con lo esperado. Repito, son años sin cumplir lo esperado. Desde aquel fantástico año que tuvo y le pusieron ese contratazo, ha ido cayendo en picado. Muchos años ya.... no hay escusa que valga.

  7. Gaztea

    ‌todavia sigue jugando andando, lo que pasa que ahora los contrarios no tienen 12 años

  8. Jon

    100% DE ACUERDO CON LANDER. AUPA ITU!

  9. Miguel Rellán

    ‌Sin más tío. Yo creo que la jente se las peina jajjaja que lo digo sin faltar eeee pero ay q tener un poco de decencia en todo esto creo yo. Jajaja solo es 1opinion enga saludos.

  10. Héctor

    En mi vida he pitado a un jugador nuestro y no lo haré. Le animare aunque este pasando por un momento malo. Con Itu pasa lo mismo, tengo su camiseta con el 8 a la espalda, pero lo que sucede es que la gente al verle tan frío, da por hecho que se la suda y no es así. La gente que no expresa su sentimiento a vista de otros, es la que mas sufre interiormente. Yo siempre le animaré porque es un jugador que me encanta aunque este en mala racha.

  11. Jesús Manuel Borreguero

    ‌Mi respeto y admiración también la tiene,hace poco le compré a mi hijo la camiseta con su nombre y número, espero que dentro de poco me la firme,para mí es el mejor del Athletic desde hace tiempo, Aúpa Itu

  12. Emilio

    ‌Buenas
    Tienes razón q nos pasamos. Pero lleva unos 3 años q no da una a derechas.
    No se si es falta d confianza o q se le ha pasado el arroz. Lo cierto q necesitamos jugadores comprometidos porque el Athletic está mal.
    Este año finaliza contrato y creo q no debe seguir. Es la ley del fútbol. Ojalá mejorase porque condiciones tiene todas , pero son 3 años q no rinde.
    Saludos

Enviar comentario Ver los 12 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?