¿Tiene plan “B” el Athletic de Garitano? - ElDesmarque Bizkaia
Secciones

¿Tiene plan “B” el Athletic de Garitano?

Un contenido de:
Txema Carbajo

Jueves, 14 de febrero de 2019. 10:56
Gaizka Garitano da instrucciones en La Cerámica (Foto: LaLiga).
Gaizka Garitano da instrucciones en La Cerámica (Foto: LaLiga).

Hoy en día, en la Primera División del fútbol estatal prácticamente ningún equipo (ni siquiera Barça y Madrid) pueden presumir de imponer su manera de jugar ante un contrario sin ajustar su sistema a ciertas características del rival.

Por ejemplo, sin ir más lejos y para que lo veáis fácilmente sobre el papel, varios equipos están usando habitualmente el sistema de tres centrales (1-3-5-2), y eso obliga, inevitablemente, a ajustes del equipo que se les enfrenta.

El Athletic sólo tiene una forma de jugar y ello viene motivado, principalmente, por la baja calidad técnica de muchos de sus jugadores

Leo Messi intenta hacerse con el balón ante Markel Susaeta (Foto: LaLiga).
Leo Messi intenta hacerse con el balón ante Markel Susaeta (Foto: LaLiga).

Viene esto a cuento de si el Athletic Club tiene plan “B” o no. Mi opinión es que no, que el Athletic sólo tiene una forma de jugar y ello viene motivado principalmente por la baja calidad técnica de muchos de sus jugadores, especialmente de los que juegan en la parcela central, es decir, en el motor del equipo.

Esa falta de calidad en la salida de balón, en el que hay que jugar a un toque para superar la presión del rival, esa poca precisión en el envío en largo, en fin... todas esas deficiencias (extensibles a una parcela del juego tan importante como es la estrategia en el balón parado), que en Primera División se notan mucho.

Es más, nos hacen ser un equipo previsible que lo basa todo en la presión (trabajo físico) y en la profundidad y potencia (físico) de nuestros jugadores de banda. Por cierto, siempre que sea en velocidad, porque en estático tampoco tenemos jugadores que desborden en el uno contra uno (1x1).

Dani García, Yeray e Iñigo Martínez pugnan con el belga Januzaj en el derbi (Foto: LaLiga).
Dani García, Yeray e Iñigo Martínez pugnan con el belga Januzaj en el derbi (Foto: LaLiga).

Este problema se hace mucho más notorio cuando no tenemos el marcador a favor y el contrario, en vez de venir a buscarnos, nos espera en su campo encerrado esperando cualquier fallo en un pase o regate para salir como balas a la contra.

En definitiva, que me parece que tiene trabajo por delante el bueno de Rafa Alkorta (al que mando un fuerte abrazo y la mayor de las suertes) para encontrar un motor nuevo para nuestro Athletic, porque ni el mejor Ferrari del mundo anda si el motor está gripado… ¡¡¡aunque tenga gasolina de sobra!!!

¡¡Aupa Athletic!!

Por Txema Carbajo, entrenador de fútbol

1 comentario

  1. JE

    Una cosa es estado de forma y otra tener o no calidad. Si un tío, Beñat, que ha sido internacional con España en la sala de máquinas sin haber tenido nunca físico, aunque haya sido sólo 4 amistosos, otro que lo fue también pocas veces como Iturraspe y un tercero que lo fue 7 veces aunque alguna de ellas de central, San José, no tienen calidad apaga y vámonos. Lo que hay que preguntarse, y habría que solucionar, es como hacer que estén a máximo rendimiento. Pero calidad no les falta.
    Y si Muniain no tiene uno contra uno, no tiene nada.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te avisamos de tus noticias favoritas

Suscríbete gratis y te llegarán las alertas con las noticias que más te interesan.