Es Noticia
Lezama, la mejor cantera del mundo

Lezama, la mejor cantera del mundo

DMQ
Foto autor
Javier López Gil
El busto de Telmo Zarra en las instalaciones del Athletic en Lezama (Foto: EDB).
El busto de Telmo Zarra en las instalaciones del Athletic en Lezama (Foto: EDB).

Es cierto. ¿Alguien puede decir lo contrario cuando esta cantera ha permitido vivir al Athletic Club de Bilbao en Primera División durante más de cien años? ¿Hay algún argumento más potente que éste para demostrarlo? ¿Cuántos equipos en Europa pueden decir lo mismo?... Ninguno.

Deberíamos hacer un repaso y un homenaje a todos los responsables de la escuela de Lezama que han ayudado a conseguirlo. Ciento veinte años de historia que ha ayudado a mantener un bloque competitivo en una de las ligas más exigentes del mundo.

Nuestro sistema funciona, pero en mi opinión y sobre todo en los últimos tiempos nos cuesta “fabricar” jugadores creativos, de esos que hacen jugar a los demás

Las instalaciones de Lezama y el arco en plena puesta de sol
Las instalaciones de Lezama y el arco en plena puesta de sol

Pero no nos basta. Queremos y debemos perseguir la excelencia. Nuestro sistema funciona. Eso está claro. Sin embargo, en mi opinión sobre todo en los últimos tiempos, el Athletic ha adolecido sistemáticamente de dos tipos de futbolistas.

Goleadores y jugones. Ismael Urzaiz, Fernando Llorente o Aritz Aduriz han sido jugadores que hemos recuperado. Necesitamos más futbolistas del estilo de Beñat o Iker Muniain, jugadores que hagan jugar, que busquen paredes, de esos que juegan en corto y en largo, que puedan servir el último pase.

Iker Muniain atiende a los aficionados tras un entrenamiento en Lezama (Foto: ElDesmarque Bizkaia).
Iker Muniain atiende a los aficionados tras un entrenamiento en Lezama (Foto: ElDesmarque Bizkaia).

En el mundo actual todos los psicólogos proponen que se fomente en los niños la creatividad desde los primeros años de vida. En las empresas todos hemos oído hablar del “brainstorming” como método para conseguir aflorar nuevas ideas de negocio.

¿Por qué no en nuestro Athletic?

¿Y si el Athletic tuviera un segundo equipo en categorías inferiores solo de jugones? ¿Qué perderían todos los partidos? ¿Y qué? No importa el resultado, lo que importa es la formación.

Alejandro Rego, elegido mejor centrocampista del prestigioso torneo sub'16 de San Petersburgo
Alejandro Rego, elegido mejor centrocampista del prestigioso torneo sub'16 de San Petersburgo

Dejarles libertad. O mejor aún, obligarles a tocar, a driblar, a arriesgar, a jugar en largo, con paredes, a defender no siendo defensas. ¿Cuántas veces por partido toca el balón un chaval en edad infantil?

¿Es que el Athletic no puede montar un equipo con ciertas garantías a base de medios y delanteros? Se tendrán que enfrentar a equipos que corran más, con más envergadura y superarles les hará crecer y mejorar, y cuando ya tengamos formados jugadores con este perfil los incorporaremos a nuestro estilo. El estilo Athletic.

Un soñador.

Por Javier López Gil

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Raul Muriel Bolaños

    Muy bien resumido la idea de mas de una persona que piensa como tú Javi. Es cierto que con ese tipo de jugadores que echamos en falta, el ultimo pase, el remate a puerta o el internarse al area contrario incluso por el frontal seria el pan de cada dia... y con buena efectividad... Gracias por tu reflexion.

  2. Edu Ezquerro

    Muy buena reflexión. Teníamos o tenemos jugadores como Ruiz de Galarreta, Unai Lopez y un poco mas arriba Aketxe. Se tiene que arriesgar cuando están a punto de madurar. Si no, con Iñigo Vicente y Sancet nos volverá a pasar igual. Darán su mejor versión fuera de aqui y cuando vuelvan, nos daremos cuenta que aquí se juega de otra manera.

Cargando