Es Noticia
El duelo táctico Marcelino vs Gaizka Garitano

El duelo táctico Marcelino vs Gaizka Garitano

DMQ
Foto autor
Javier López Gil
Marcelino García da instrucciones en un partido en San Mamés (Foto; LaLiga)
Marcelino García da instrucciones en un partido en San Mamés (Foto; LaLiga)

El partido del Athletic Club de Bilbao contra el Valencia va a suponer una auténtica piedra de toque para valorar las posibilidades del equipo y el acierto o no del planteamiento de Gaizka Garitano.

El Valencia es un equipo muy trabajado por su entrenador Marcelino García Toral, muy ordenado, que quizá debiera estar más arriba en la tabla si no fuera por las tres competiciones en las que está inmerso. Han conseguido el pase a la final de la copa del rey en vísperas de este encuentro y puede ser un arma de doble filo.

Gaizka Garitano dirige el juego mientras Yuri se dispone a sacar de banda (Foto: LaLiga)
Gaizka Garitano dirige el juego mientras Yuri se dispone a sacar de banda (Foto: LaLiga)

Por un lado la clasificación puede apaciguar sus ánimos por el objetivo conseguido, pero lo más probable es que les alimente la ambición de clasificarse para la competición europea del año próximo.

Sin duda será un encuentro muy exigente para ambos equipos. El Valencia es un equipo muy bien plantado con un cuatro-cuatro-dos con presión a bandas en cuanto ven la oportunidad, y que se encuentra muy cómodo esperando al rival y saliendo a la contra con mucha velocidad gracias a jugadores como Piccini, Soler o Rodrigo, entre otros, aunque la batuta la lleva Dani Parejo.

Gol de Dani Parejo en el Valencia-FC Barcelona. (Foto: Valencia CF)
Gol de Dani Parejo en el Valencia-FC Barcelona. (Foto: Valencia CF)

Un jugador muy inteligente y con mucho sentido del juego al que habría que atar en corto, que se entiende a la perfección con un Carlos Soler que se despliega con mucha rapidez por banda dando salida al juego de contraataque, y que suele finalizar con muy buenos centros desde su banda, la derecha.

Dependiendo de la alineación que disponga Marcelino, sobre todo si quiere dar descanso a alguno de los jugadores que trabajaron el choque de semifinales de copa contra el Betis, el equipo se mostrara más o menos firme en defensa, más o menos rápido a las contras. Ya que la plantilla del Valencia dispone de variantes suficientes para ello, con centrales rocosos y jugadores como Kongdogbia, Diakhaby o Wass, Coquelin o Gameiro, estos últimos con cualidades más atacantes, sin olvidarnos de Santi Mina o Cherishev. Marcelino tiene donde elegir.

Kondogbia es todo un pulmón en el centro del campo de los ches (Foto: Valencia CF)
Kondogbia es todo un pulmón en el centro del campo de los ches (Foto: Valencia CF)

Se plantea un partido táctico en el que el Athletic no debe caer en la tela de araña del Valencia y quizá debería dejarse dominar para anular su mayor virtud, el contrataque. Parejo y Rodrigo son sus máximos goleadores hasta el momento y a los que habrá que prestar especial atención.

Sabemos que nos cuesta hacer goles, por lo que el reto de mantener la puerta a cero va a ser en esta ocasión una misión aún más importante que en otros partidos por las características del juego en cierto modo similares a las nuestras o al menos a las que el Athletic ha exhibido desde la llegada al banquillo de Garitano.

Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga han renovado al unísono hasta el 30 de junio de 2021.
Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga han renovado al unísono hasta el 30 de junio de 2021.

Marcelino dispone dos líneas de cuatro que juegan muy juntas intentando no permitir el juego entre líneas del rival, presionando en banda o arriba en momentos concretos del partido. Van a ser importantes, la paciencia, los desplazamientos en largo, el cambio de juego, la concentración, no perder balones innecesariamente y como decíamos antes, no caer en su trampa y facilitarles las contras.

Llevo tiempo queriendo ver otro partido con Balenziaga, Yuri y De Marcos en bandas y quizá este sea el partido propicio para ello. Lástima la baja por tema muscular de Ander Capa. Él también fortalece las bandas.

Por Javier López Gil

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando