Es Noticia
Susaeta, un toque de atención para todos

Susaeta, un toque de atención para todos

DMQ
Foto autor
Gorka Posada

La salida de Markel Susaeta del Athletic Club de Bilbao no es una marcha cualquiera. Ya no solo porque es una leyenda, sino porque abre un antes y un después en la forma de obrar en el club. Ahora impera la 'Ley del fútbol'.

La llegada de Rafa Alkorta y Andoni Ayarza a la dirección deportiva de Lezama se está notando... y de qué manera. Mikel Rico e Iturraspe también dejarán el club de sus vidas, pero porque ahora también hay exigencias deportivas y si no cumples con las expectativas los que vienen por abajo te pasan por encima.

Llevo escuchando críticas a Markel por una gran parte de la grada de San Mamés desde hace al menos cuatro temporadas, y ahora que se anuncia su marcha llegan las indignaciones de muchos de ellos... ¿por qué?

Markel Susaeta cede el brazalete de capitán a Iker Muniain en el partido contra el Huesca.
Markel Susaeta cede el brazalete de capitán a Iker Muniain en el partido contra el Huesca.

Desde Lezama vienen jugadores apretando y todos los queremos ver sobre el campo, pero nos encontramos con que en el primer equipo al final hay 'overbooking'. ¡Hasta casi 30 fichas! Después, vemos partidos como el jugado en Valladolid el pasado domingo y nos preguntamos cómo pueden cobrar algunos jugadores lo que cobran. Es lo que pasa por no querer tomar decisiones.

¿No pedimos cambios? Aquí están. ¿Quieres seguir en el Athletic? Da el nivel.

Yo siempre he sido un defensor de Susaeta, de hecho mi primera camiseta que me compré con dorsal fue la suya y el 27 a la espalda, pero hay que reconocer que las últimas dos temporadas deportivamente no han sido afortunadas. Sus decisiones sobre el campo no eran las correctas y al final fue desapareciendo del equipo.

Iribar es el jugador que más partidos ha defendido el escudo del Athletic en toda su historia (Foto: Athletic Club)
Iribar es el jugador que más partidos ha defendido el escudo del Athletic en toda su historia (Foto: Athletic Club)

De Marcos, Ibai e incluso Lekue llegaron a jugar por delante de él en algunos partidos con Garitano en los que estaba llamado a ocupar la posición de banda derecha. Es cierto que nunca te va a dejar tirado, como dijo Gaizka, pero su fútbol, desgraciadamente, se ha ido apagando con el paso de las temporadas. Y no solo el suyo, también el de alguno más, pero la diferencia es que el de Eibar acaba vinculación y esta dirección deportiva ha heredado unos contratos que son ya difíciles de romper.

Creo que hemos llegado a un punto en el que se critica por criticar, se haga lo que se haga.

Para mí, el club ha actuado correctamente

Se ha reunido con Garitano y, después de planificar la plantilla de cara a la próxima temporada, han ofrecido la renovación a Markel. Una extensión contractual que la entidad creía que iba acorde a los méritos deportivos que podría dar en el futuro. No olvidemos que es el jugador quien desestima la oferta del club.

El palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club de Bilbao
El palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club de Bilbao

Después, el Athletic anuncia su marcha por sus canales oficiales... y ya está otra vez el lío montado. Si pensamos y no nos unimos a la masa crítica, tiene su lógica; así, da tiempo a dar una rueda de prensa de despedida y también a que la afición le diga agur en San Mamés este fin de semana. Hay a gente que nada le parece suficiente, igual es que preferirían la noticia saltara mediante una filtración a la prensa, esas filtraciones que tanto se criticaban pero que no existen.

Básicamente, hay gente -por suerte solo los más ruidosos- que la ha tomado con la Junta Directiva de Aitor Elizegi desde que entró el pasado mes de diciembre a Ibaigane. Viene un cambio generacional tanto institucionalmente como deportivamente y no será fácil.

Rafa Alkorta, Gaizka Garitano y Aitor Elizegi, en San Mamés (Foto: EFE).
Rafa Alkorta, Gaizka Garitano y Aitor Elizegi, en San Mamés (Foto: EFE).

Lo bueno es que queda demostrado que no se puede acomodar nadie en la plantilla, y eso hace que la gente se ponga las pilas porque, todos lo sabemos, hay jugadores que no cobrarían jamás estos sueldos en otros equipos. Ahora, para jugar en el Athletic, hay que dar el callo. Es un toque de atención.

A pesar de todo siempre estaré agradecido a Markel Susaeta por todo lo que ha dado al Athletic. Él hizo que se volviera a ilusionar la gente con la cantera. Le deseo todo lo mejor en el futuro porque con su profesionalidad estoy seguro de que le irá bien vaya donde vaya.

Por Gorka Posada; Periodista de 

@sutu 

5 comentarios
Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Javier

    Me parece correctísimo que los que no tengan cierto nivel fuera. El caso de Susaeta sólo se conoce internamente, no sabemos qué ha pasado realmente. Si han llegado a un acuerdo y Susa se quiere ir se acepta, pero no son las maneras de despedir a un jugador con más de 500 partidos y que nos ha dado mucho...

  2. Javiee

    Me parece correctísimo que los que no tengan cierto nivel fuera. El caso de Susaeta sólo se conoce internamente, no sabemos qué ha pasado realmente. Si han llegado a un acuerdo y Susa se quiere ir se acepta, pero no son las maneras de despedir a un jugador con más de 500 partidos y que nos ha dado mucho...

  3. Jerónimo

    Totalmente de acuerdo, pero creo que la salida por la puerta de atrás, no se lo merece, con lo cual, una despedida con algo más de agradecimiento por esos más de 500 partidos jugados, no estaría de más. Ah y no olvidemos de los que se fueron, por peseteros como el actual "director deportivo".....Un saludo

  4. Alf

    Respeto tu opinión, pero luego no pidamos que los jugadores no sientan la necesidad de irse a otro club y que en su horizonte solo este el Athletic.. Zu zara nagusia

  5. Israel

    Totalmente de acuerdo,el Athletic es un equipo de fútbol no una entidad bancaria,San José,Iturraspe,Beñat,Susaeta me he tragado partidos infumables que pueden salir mejor o peor pero es vergonzoso la actitud de determinados jugadores para vestir esa camiseta y con el pastizal que se llevan.Cuando uno no da para más pues muchas gracias por todo y ya está pero parecemos un Banco y esto es fútbol y lo que prima es el club.

Cargando