Secciones

Nubarrones rojiblancos

Un contenido de:
Josu Alcorta Dolara

Lunes, 27 de Mayo de 2019. 10:28
Hoy escribe en ElDesmarque Josu Alcorta Dolara.
Hoy escribe en ElDesmarque Josu Alcorta Dolara.

La preparación física en los deportes de equipo tiene diversos ciclos y la temporada del Athletic Club también los ha tenido. Tengo que hacer autocrítica, porque era de los que pensaba que Eduardo Berizzo iba a ser una buena opción como entrenador del Athletic. Creía que íbamos a disfrutar de un juego ofensivo, con dominio de balón y criterio, y que lograríamos buenos resultados. Qué lejos de la realidad. Frustrante.

A primeros de diciembre pensaba que con lograr la salvación un par de jornadas antes del final nos podíamos dar por satisfechos. La incorporación de Gaizka Garitano como técnico del primer equipo fue un acicate para salir del pozo de la clasificación. Firmeza defensiva (donde comienzan todos los éxitos) y equipo compacto lo permitieron. Lo difícil estaba hecho.

Gaizka Garitano da instrucciones mientras Yuri se dispone a sacar de banda (Foto: LaLiga)
Gaizka Garitano da instrucciones mientras Yuri se dispone a sacar de banda (Foto: LaLiga)

Los fichajes de Ibai y Kodro poco aportaron, especialmente este último. La firmeza defensiva se basó en la línea de cuatro defensas Capa, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri, que dieron empaque y seguridad al juego del Athletic. Dani García, con altibajos, fue un jugador importante en la medular, y en la parcela ofensiva, con Raúl García (para mí el mejor jugador de la temporada) y un mejorado Iñaki Williams nos alzaron en la clasificación.

En los últimos dos meses hemos visto las dos caras del Athletic. En San Mamés, sin hacer un gran juego salvo excepciones, el equipo ha sido resolutivo y eficaz, pero en los desplazamientos, la apatía, la falta de ambición y de gol, nos han condenado a no jugar en Europa cuando lo teníamos todo a favor.

El último partido de Sevilla, infumable, no es admisible en un Club como el Athletic

Aitor Elizegi, junto al directivo Jorge Gómez, en el campo 1 de Lezama (Foto: DMQ Bizkaia).
Aitor Elizegi, junto al directivo Jorge Gómez, en el campo 1 de Lezama (Foto: DMQ Bizkaia).

¿Y la próxima temporada qué?

El Athletic, por plantilla, presupuesto, afición y categoría de Club, tiene que luchar y conseguir estar en Europa. Un servidor tiene sus dudas. Hay que abrir las ventanas, necesitamos airear la plantilla, savia nueva y fresca. Siempre he sido partidario de intentar traer los mejores jugadores dentro de nuestra filosofía, más jugadores jóvenes del Bilbao Athletic.

Dar una oportunidad a los jóvenes de Lezama es fundamental

El problema es que de los siete-ocho jugadores de calidad que reforzarían la plantilla, no logramos que venga ninguno y los sustituiremos por fichajes de Segunda.

Dani Vivian e Ibai Gómez en un entrenamiento del primer equipo en Lezama (Foto: @adolfomarcos).
Dani Vivian e Ibai Gómez en un entrenamiento del primer equipo en Lezama (Foto: @adolfomarcos).

Los jóvenes del Bilbao Athletic, que desde mi punto de vista, deben hacer la pretemporada con el primer equipo, son: Villalibre, Unai Vencedor, Vivian, Iñigo Vicente, Sancet y la incorporación ya conocida de Gaizka Larrazabal. Hay que darles confianza y paciencia.

En definitiva, quisiera ver muchos claros, pero veo más nubarrones en el futuro inmediato del Athletic. Una tercera temporada sin Europa sería catastrófica en los planos deportivo y económico, y un mazazo para socios y aficionados del Athletic, que no nos lo merecemos. La afición es la que siempre tiene categoría, no europea sino mundial.

¡¡¡Aupa Athletic!!!

Por Josu Alcorta Dolara, socio compromisario del Athletic club

@JosuAlcorta

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?