Es Noticia
El Athletic ante la falta de fondo de armario

El Athletic ante la falta de fondo de armario

DMQ
Foto autor
Rafa Arberas
Rafa Arberas, periodista de Radio Llodio Cadena SER.
Rafa Arberas, periodista de Radio Llodio Cadena SER.

El Athletic Club de Bilbao soñaba con entrar en Europa y dependiendo de él mismo acudió a Sevilla buscando ese objetivo, pero en la última jornada el globo se pinchó. Ahora aparecen las críticas, las lamentaciones y algún que otro palo entre muchas decepciones. Pero haber estado tan cerca de lograrlo no puede ocultar una preocupante realidad. Sin fútbol Europa te cierra las puertas

Es evidente que en caliente resulta una muy mala noticia, pero analizado en frío y de cara a la próxima temporada, puede que sea hasta bueno, ya que los rojiblancos se centrarán en liga y Copa y contarán con tiempo para una transición ordenada.

Llegados a este punto la pregunta es... ¿Tiene el Athletic plantilla para afrontar tres competiciones incluyendo las previas?

Creo que visto el rendimiento de esta temporada la respuesta es que no se cuenta con un fondo de armario suficiente y lo que es peor,con un nivel adecuado a lo que supondría esa exigencia.

Aritz Aduriz enseguida se dio cuenta de su lesíón en el partido de Copa (Foto: LaLiga).
Aritz Aduriz enseguida se dio cuenta de su lesíón en el partido de Copa (Foto: LaLiga).

Este equipo necesita un 'reseteo' y no conviene olvidarse del destino que esperaba hasta diciembre, cuando la llegada de Gaizka Garitano frenó la sangría que estaba matando al equipo. Por ello, y a pesar de la tristeza que supone no estar en Europa, no debe servir para olvidar una gran reacción de un equipo que estaba muerto.

Ese cambio de rumbo disparó todos los contadores de un optimismo que era más fruto del deseo, que de lo mostrado por los jugadores en el terreno de juego. Y a pesar de las limitaciones mostradas en muchas jornadas y en especial como visitante, la frontera de Europa se mantuvo viva hasta la cita del Sánchez Pizjuán.

Esta plantilla se encuentra en plena fase de reconversión y todas las reconversiones suelen ser duras y traumáticas,...

Pero el punto positivo de la decepción europea, es que puede dotar al conjunto rojiblanco de la tranquilidad necesaria para ir levantando el proyecto de la mano de Garitano, al que este año hay que agradecer que nos mantenga en primera, pero al que también hay que pedirle de cara a la próxima temporada algo más de juego, regularidad, y una mayor solvencia como visitante.

Gaizka Garitano consuela a sus jugadores, que no pueden reprimir las lágrimas tras la derrota (Foto: LaLiga).
Gaizka Garitano consuela a sus jugadores, que no pueden reprimir las lágrimas tras la derrota (Foto: LaLiga).

El Athletic ya ha comenzado ese cambio con algunas bajas ya conocidas y otras que irán llegando en los próximos días. La parte más complicada puede venir por el lado de lo que tienen que ser incorporaciones qué doten al equipo del nivel necesario para poder encarar las competiciones con cierto optimismo. Esta pasada semana hemos conocido la continuidad de Aduriz, pero el asunto del gol sigue siendo otra de las asignaturas que han quedado para septiembre.

El que se pueda dosificar con dos competiciones a un equipo en construcción puede ser bueno para su confianza , autoestima y relevo generacional. Se podrán centrar en la Liga y por supuesto en ese torneo fetiche y tan querido por la afición como es la Copa del Rey.

Gaizka Larrazabal en el derbi de filiales vascos disputado en Lezama (Foto: Edu DF/BLACKSWANK).
Gaizka Larrazabal en el derbi de filiales vascos disputado en Lezama (Foto: Edu DF/BLACKSWANK).

El Athletic tendrá a sus jugadores frescos en la recta final de la competición donde se juegan todos los objetivos. Gaizka Garitano podrá ir dando entrada a los jóvenes valores de un modo más pausado y el equipo podrá empezar a definirse y a trabajar un nuevo proyecto desde la tranquilidad que te da el jugar un partido la semana .

Hagamos de la necesidad virtud y para ello esta próxima temporada debe ser la del asentamiento, la que defina un modelo de juego y un proyecto a medio plazo. En definitiva, utilizar el chasco europeo para levantarse con más fuerza. más calidad y renovadas ilusiones.

Por Rafa Arberas, periodista de Radio Llodio Cadena SER. Community  Manager y experto en deporte y comunicación. 

@rafaarberas

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando