Es Noticia
Reflexiones sobre el Athletic: “Yo quiero más”

Reflexiones sobre el Athletic: “Yo quiero más”

DMQ
Foto autor
Igor del Busto
Igor del Busto, presidente de la Federación Vasca de Tenis y director del Open Kiroleta
Igor del Busto, presidente de la Federación Vasca de Tenis y director del Open Kiroleta

Me gusta la filosofía del Athletic Club pero también me gusta jugar la Champions, por lo que de vez en cuando hay que tragarse algunos sapos. Yo quiero que vuelva Fernando Llorente, que pida perdón o lo que sea, pero que vuelva. Y haría lo que sea para que volvieran también Ander Herrera o Javi Martínez. Aymeric Laporte no, porque no nos hace falta. Sé que es casi imposible pero…

Hace años los equipos de la Liga solo tenían dos extranjeros y los modestos no tenían la tela que les dan hoy los derechos de televisión. Por eso de vez en cuando hay que hacer apuestas arriesgadas y/o poco populares como la de Llorente.

En defensa estamos bien, muy bien. Tenemos tres centrales de lujo (Iñigo, Yeray y Unai Núñez) y los laterales cumplen. Nos cuesta crear juego y se nota la falta de un delantero centro como el Aduriz de hace 4 años. Con Ziganda y con Berizzo estábamos ordenados pero nos faltaba crear y definir. Por eso empatábamos y perdíamos.

Fernando Llorente posa con Ander Herrera en su estancia en la Premier League inglesa.
Fernando Llorente posa con Ander Herrera en su estancia en la Premier League inglesa.

A Gaizka Garitano hay que ponerle un monumento. Hay que ver cómo cogió al equipo y cómo lo salvó a falta de bastantes jornadas.

Ahora bien, una vez “salvados” hace 10 o 12 jornadas, la exigencia cambia y en general hemos sido un equipo ramplón y con un juego horrible. Eso sí, ordenados defensivamente, pero con un fútbol feo (salvo excepciones como contra el Atlético Madrid o Sevilla).

Si no hay alguna revelación como Villalibre, Iñigo Vicente o Sancet todo apunta a que el año que viene seguiremos igual, jugando regular y siendo un equipo más.

Pago 3 carnets, el mío y los de mis dos hijos pequeños, que adoran al Athletic y juegan al fútbol. Pues me está costando llevarles a San Mamés. Ven la Champions en la tele y luego ven “lo nuestro y se les cae el alma a los pies”. Para mí el Athletic es como una religión, como mi familia. Cuando estoy fuera o lo veo por TV o lo sigo en alguna aplicación.

Pese al puente San Mamés lució un gran ambiente ante los de Simeone (Foto: LaLiga).
Pese al puente San Mamés lució un gran ambiente ante los de Simeone (Foto: LaLiga).

He visto partidos del Athletic desde Tailandia, México, Italia, Dubai o Chile. Mis hijos no son como yo. Los chicos de hoy en día son diferentes, pero yo les comprendo. Habría que ir pensando en el Athletic de los próximos años…

De acuerdo que en principio los goles los meten los delanteros pero los demás podrían aportar un poco más. La contribución en goles de los centrales y los centrocampistas es paupérrima. No creo que es mucho pedir que un jugador que juega 30 partidos meta 2 goles…

Raúl García es medio equipo. Presiona, muerde (a veces en exceso), arrastra al equipo, es listo, se lleva todas de cabeza en los saques en largo del portero y mete goles. Ojalá tuviéramos 10 como él. A ver si San José, Lekue o Susaeta aunque ya no esté, aprenden de él.

Markel Susaeta visiblemente apagado en su adiós a Lezama (foto: DMQ Bizkaia).
Markel Susaeta visiblemente apagado en su adiós a Lezama (foto: DMQ Bizkaia).

No me importa que se vaya Susaeta

Quizá habría que haberle despedido mejor pero para mí ya aportaba poco. Me cuesta creer que haya jugado 500 partidos en primera división. Con su físico y su golpeo de balón tenía que haber hecho mucho más. Sus estadísticas por partido no son tan buenas; hay que dividir las asistencias y los goles por 500… Aún así tiene mérito haber jugado con todos los entrenadores.

Es curioso como baja el rendimiento de muchos jugadores de una temporada a otra. Iturraspe, que era casi como Busquets, o el mismo Beñat, que nos recordó a Xavi, ya no son los mismos. También le paso a Julen Guerrero. Y no solo es porque se hacen mayores… Habría “que mirarlo”.

Nuestros vecinos por mucho que ETB intente “colárnoslos” como amigos, no nos desean ningún bien, deportivamente hablando. Eso es normal. La rivalidad del futbol es así.

Rafa Alkorta, Aritz Aduriz junto al presidente, Aitor Elizegi en San Mamés tras la renovación (Foto: Athletic Club).
Rafa Alkorta, Aritz Aduriz junto al presidente, Aitor Elizegi en San Mamés tras la renovación (Foto: Athletic Club).

Es de agradecer que la Junta actual vaya recomponiendo las relaciones con la mayoría de los clubes e intente que el Athletic sea un club señor, simpático y solidario. Ahora bien, estamos en una liga en la que nuestro interés choca con el del vecino y en la que todo el mundo va con el cuchillo entre los dientes. Habrá veces que acciones nuestras molestarán a otros, y las de otros nos molestarán a nosotros. C’est la vie.

En esta línea, “a la mínima que haya oportunidad y tela” iría a por Mikel Oyarzabal, aunque “luego nos salga mal”. El jugador es de la Real a muerte pero “todo el mundo tiene un precio”. Corremos el riesgo una vez más de defender bien, estar ordenados y ser serios pero no meterle un gol ni al arcoíris. Esto supondría mitad de tabla o a la cola. Y yo soy del Athletic pero no quiero eso. Está bien sufrir un poco pero yo quiero disfrutar como el primer año de Bielsa.

Por cierto, recomiendo entrar en YouTube y ver el resumen del Manchester United-Athletic. Cada vez que lo veo se me saltan las lagrimas. Yo quiero eso. Seguro que muchos lectores no pensarán igual. No pasa nada. Estaremos en desacuerdo pero todos somos Athletic.

Por Igor del Busto, socio del Athletic Club, presidente de la Federación Vasca de Tenis y director del Open Kiroleta de Bakio

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando