Fichajes Athletic Club | Reconversión Traumática de la Plantilla
Secciones

No es momento de euforias

Un contenido de:
Rafa Arberas

Jueves, 19 de Septiembre de 2019. 09:18

Ha pasado ya un mes de competición, cuatro son las jornadas que se han disputado, lo que es tiempo suficiente para ver algunos esbozos de este Athletic Club de Bilbao 2019/20. Un Athletic que a las primeras de cambio y con los primeros resultados, ya ha disparado algunas expectativas... En muchos foros la euforia ha llegado. A ocho meses vista del final de temporada se habla de Copa, de Champions y, por supuesto, la UEFA Europe League, se da por conseguida.

Es cierto que en la balanza lo positivo supera a lo negativo, que la imagen ha mejorado, es verdad que hay cosas que se hacen mejor, pero no podemos engañarnos ni hacer trampas al solitario. Partidos como el del RCD Mallorca nos devuelven a una realidad, que sin ser tan catastrofista como algunos apuntaban el año pasado, tampoco nos deben hacer pensar que estamos ante un camino de rosas.

El juego de los de los de Gaizka Garitano depende muy mucho del equilibrio, la intensidad y el estado físico de la plantilla. Cuando estos factores están presentes, el equipo tiene parte del camino recorrido, de modo especial en la parcela defensiva. Pero la pregunta es, ¿podrá el equipo mantener esas virtudes toda la temporada?

Unai López protesta una acción durante el partido ante el FC Barcelona (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).
Unai López protesta una acción durante el partido ante el FC Barcelona (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).

Otro cantar es cuando el equipo tiene el balón

No se puede fiar todo a los buenos resultados de un buen trabajo defensivo. Se precisa algo más, y los leones siguen sufriendo bastante a la hora de combinar, de crear y de generar juego, más allá de momentos o jugadas puntuales. El juego de ataque es la asignatura pendiente para los próximos duelos, al margen de los partidos de pico y pala que llegarán de serie.

Y no será tarea sencilla puesto que la plantilla no dispone del clásico medio centro organizador, que se eche el equipo a la espalda desde la sala de máquinas. Por lo que jugadores como Unai López deben dar ese paso al frente con el que ha amagado, pero que necesita regularidad y continuidad.

A mi juicio cualquier otra combinación para ser el acompañante de Dani García, no garantiza la salida, velocidad y fluidez del balón. Y mucho menos la creación del juego ofensivo del equipo en el centro del campo.

Otro aspecto en el que debe apretar el Athletic y mejorar es el de la tradicional irregularidad cuando ejerce de local o de visitante a la hora de marcar los tiempos y el control e iniciativa sobre el partido.

Debates y facturas en el Athletic

De igual modo este inicio de temporada ha cerrado algunos debates, al menos de momento, como es el de la portería donde Unai Simón parece la apuesta clara de Garitano bajo los palos.

Por contra otros siguen abiertos, Iker Muniain continúa buscando su sitio, que en ningún caso pasa por las bandas. Y veremos cómo se desarrolla el del tercer central en liza, Unai Núñez. Que con su estrenada internacionalidad absoluta aspira a más galones.

Otra incógnita que nos deja este inicio liguero es el de comprobar si la segunda unidad, con jugadores que de momento no han tenido ninguna oportunidad, llegado el caso serán capaces de mantener el nivel del equipo.

Y no quisiera terminar sin mencionar un aspecto que sin ser puramente deportivo, puede llegar a influir dada toda sensibilidad y escopetas cargadas que se han visto últimamente apuntando. Tanto a la Junta directiva (Elizegi) como a los responsables en materia deportiva del club (Alkorta). No nos equivoquemos, hay una enorme diferencia entre un club con paz social y uno “guerracivilista” y “caínita”.

Las facturas se pasarán cuando lleguen las urnas, mientras tanto todos debemos remar en la misma dirección.

Por Rafa Arberas, periodista de Radio Llodio Cadena SER. Community  Manager y experto en deporte y comunicación. 

@rafaarberas

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?