Secciones

Ni gabarra ni penurias

Un contenido de:
Kevin Doyle

Sábado, 12 de Octubre de 2019. 10:35
Hoy escribe el periodista Kevin Doyle de Radio Marca.
Hoy escribe el periodista Kevin Doyle de Radio Marca.

Ni antes íbamos a pelear por ganar la Liga, ni ahora vamos a pasar penurias por mantener la categoría. El segundo parón de la temporada para el Athletic Club coincide con la primera vez que Gaizka Garitano cosecha dos derrotas consecutivas. Tampoco hay que ser alarmistas, pero es verdad que las sensaciones que viene transmitiendo el equipo últimamente no son precisamente para ser optimistas.

El partido frente al Celta de Vigo en Balaídos volvió a ser un calco de los partidos que los leones juegan lejos de San Mamés. Con el 0-0 como resultado más probable, al equipo le falta esa ambición para buscar la portería rival y jugar en campo contrario.

El dato recogido en Adurizpedia que Iñaki Williams e Iker Muniain suman esta temporada casi 700 minutos de juego fuera de casa con un único tiro a puerta entre los dos, deja bien a las claras el pobrísimo bagaje ofensivo de un equipo que está más pendiente de defender que de proponer a domicilio.

Preocupante también que los leones solo hayan anotado tres goles en las últimas nueve salidas jugando lejos de San Mamés. Esta temporada, en los cuatro compromisos los rojiblancos han perforado la meta rival en dos ocasiones; ambas con Raúl García como protagonista (Getafe CF y CD Leganés).

Esta predisposición del Athletic como visitante no es algo nuevo

La temporada pasada también vimos partidos infumables de este tipo (Getafe, Real Madrid, Real Valladolid o Sevilla FC) que se tradujeron en merecidas derrotas. Y es que es muy complicado que un equipo puntúe en Primera División con las prestaciones que está demostrando el equipo lejos de San Mamés.

Precisamente las cosas cambian y mucho jugando en casa. Salvo el partido del Valencia CF, donde el conjuntó ché fue muy superior, los leones se han impuesto a FC Barcelona, Real Sociedad y Deportivo Alavés. En estos tres triunfos el juego del equipo se ha caracterizado siempre por una presión asfixiante desde el pitido inicial y una superioridad aplastante en cuanto a INTENSIDAD. Sin duda alguna esta es la clave del equipo.

Y es que cuando a los leones les falta esa intensidad se convierten en un conjunto vulnerable con muy pocas posibilidades de sacar algo positivo

Otro de los aspectos a mejorar es el balón parado ofensivo. El Athletic lleva cerca de 190 saques de esquina botados y ningún jugador rojiblanco ha logrado marcar un gol de córner. El único tanto se lo marcó En-Nesyri en Butarque, 24 de abril, en la victoria por la mínima ante el Leganés la temporada pasada. El último gol de córner lo marcó Nolaskoain el día de su debut, en agosto del año pasado.

Los rojiblancos retomarán la competición el 20 de octubre, para medirse al Valladolid en San Mamés para después visitar al Atlético de Madrid. El Wanda quizás no sea la mejor plaza recuperar sensaciones a domicilio pero el cambio de actitud debe ser inmediato.

El RCD Espanyol en San Mamés, la visita al Villarreal CF y el choque frente al Levante UD en casa darán paso a un nuevo parón en el mes de noviembre. Tras ocho jornadas disputadas, los leones son séptimos con 12 puntos. En este sentido, soy de los que pienso que ni antes íbamos a pelear por ganar la Liga, ni ahora vamos a pasar penurias por mantener la categoría.

Si el equipo mejora su juego como visitante y mantiene su fortaleza en San Mamés, seguiremos peleando por plazas europeas, objetivo real y obligatorio a día de hoy para el Athletic.

Por Kevin Doyle. Periodista, tertulia 'Betizurekin' en Radio Marca 

@BetiZurekin1

2 comentarios

  1. Francisco Ángel García Blanco

    Y yo sigo pensando que Ruiz de Galarreta tendría sitio en este equipo.Tenemos que mejorar fuera de casa y estaremos en Europa seguro.

  2. Harrison

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Creo que este Athletic a poco que siga con la intensidad que demuestra en casa y si consigue sacar la garra mas a menudo fuera puede hacer una buena temporada teniendo en cuenta los equipazos que hay en primera.
    Tenemos la mejor defensa desde que tengo uso de razón creo que unai Simón puede ser un buen portero por muchos años y la delantera me parece que williams y Muniain a poco que cojan la forma con raul García puede ser una delantera fuerte. Creo que nos falla un poco uno o 2 medios centros que le den mas sentido al juego, DANI garcia me parece un buen recuperador y no lo hace nada mal, haría falta un acompañante que ayude a una buena transición al ataque, que pena que no se andaría atento a Merino ahora queremos a su suplente... que quizás sirva pero no nos podemos permitir que se escapen jugadores así.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?