La falta de gol, un problema que atajar

Un contenido de:
Ainara García

Jueves, 17 de Octubre de 2019. 13:32
Escribe en ElDesmarque Bizkaia la periodista de Onda Cero Ainara García.
Escribe en ElDesmarque Bizkaia la periodista de Onda Cero Ainara García.

Hace 8 jornadas que arrancó LaLiga Santander, y hasta ahora el Athletic Club está dando la talla. Se ve a un equipo fuerte y competitivo sobre el campo, con ganas de sacar los partidos adelante y de pelear por ocupar los puestos más altos de la tabla. Aunque todavía les queda por mejorar en varios aspectos. Hasta ahora, han demostrado ser fuertes en casa, pero también hace falta ganar lejos de la Catedral y es que los leones aun no han conocido la victoria a domicilio.

La falta de gol, especialmente lejos de San Mamés, está siendo uno de los hándicaps a los que tienen que hacer frente los de Gaizka Garitano, puesto que los datos de los rojiblancos no son favorables. Iñaki Williams e Iker Muniain, suman en esta Liga casi 700 minutos de juego fuera de casa con tan sólo un tiro a puerta entre los dos. Curiosamente los mismos que lleva Oihan Sancet en 25 minutos jugados, o Mikel Vesga, que estrenó titularidad en último encuentro frente al Celta en Balaídos.

Solo un remate cada uno en los cuatro partidos a domicilio es un dato alarmante para un equipo, que en ocasiones, parece que se siente más cómodo defendiendo que atacando. Además, en lo que va de campaña, los rojiblancos solo han conseguido marcar dos tantos como visitante, ambos en botas de Raúl García y es el registro más bajo de lo que va de siglo, solo superior al de la temporada 2014-2015.

Gaizka Larrazabal, Iker Muniain y Kenan Kodro posan sonrientes en Lezama (Foto: Athletic Club).
Gaizka Larrazabal, Iker Muniain y Kenan Kodro posan sonrientes en Lezama (Foto: Athletic Club).

La defensa del Athletic marca la diferencia

También hace falta un creador en el medio campo que meta balones a los delanteros y genere juego para que el camino del gol no sea tan difícil como parece. Hay veces que las bandas generan pocos pases útiles y centros poco aprovechables, lo que dificulta a los delanteros cazar el balón para marcar.

​Por otro lado, la solidez defensiva es una de las señas de identidad del Athletic de Garitano, lo que se refleja en los pocos goles que recibe y le ha hecho convertirse en una de las mejores defensas de las grandes ligas en Europa. En este sentido, hay que destacar el rendimiento de algunos de los jugadores, que están haciendo al equipo casi infranqueable en los últimos metros.

Es el caso de Ander Capa, que se ha convertido en uno de los fijos del técnico, un jugador que aporta un gran despliegue físico por la banda derecha, pero que también sabe defender y se ha ganado la titularidad a pulso. Además, el contar con los centrales Iñigo Martínez, Unai Núñez y Yeray Álvarez es una de las claves del gran rendimiento defensivo y es que son garantía de seguridad en el eje de zaga. También es destacable la actuación de los dos Garcías, Raúl y Dani, dos de los pilares del Athletic, que hasta ahora, han sido los intocables para el técnico de Derio.

Aunque ahora mismo el equipo llega con sabor amargo tras dos derrotas consecutivas frente al Valencia CF y Celta de Vigo, toca remontar y volver a la misma dinámica de los primeros partidos de la temporada. Por delante tienen un calendario comprimido y es que van a disputar cinco partidos en 3 semanas, tres en San Mamés frente al Real Valladolid, RCD Espanyol y Levante UD y dos fuera, contra el Atlético de Madrid y Villarreal CF. Por tanto, habrá que esperar para ver el rendimiento de los leones y si están a la altura de lo que exige el campeonato. El primer examen este domingo frente a los pucelanos en San Mamés. ¡A por ellos!

Por Ainara García, periodista de Onda Cero

@ainara_gc

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *