Es Noticia
El rompecabezas de Garitano

El rompecabezas de Garitano

DMQ
Foto autor
Gorka Acitores
Escribe en ElDesmarque Bizkaia Gorka Acitores, periodista de Onda Cero Bilbao.
Escribe en ElDesmarque Bizkaia Gorka Acitores, periodista de Onda Cero Bilbao.

Transcurrido aproximadamente un tercio de liga, el Athletic Club de Garitano camina con paso más o menos firme en sus objetivos. Pese a la racha de cinco jornadas consecutivas sin conocer la victoria, el buen arranque liguero y la reacción en las dos últimas jornadas regresando a aquella tan mencionada 'media inglesa', han dejado a los rojiblancos en mitad de tabla y con las aspiraciones europeas intactas. A tres puntos del Granada CF, que ocupa el sexto puesto, en LaLiga Santander más igualada de las últimas que se recuerdan. Para los más pesimistas, agoreros y miedosos o prudentes, el descenso queda ocho puntos por debajo.

Pero más allá de los 17 puntos en 12 jornadas que colocan al Athletic en mitad de tabla, hay más números que llaman la atención. El Athletic fía su rendimiento a San Mamés. Como local, el equipo rojiblanco es el tercer mejor conjunto del campeonato. Todo lo contrario que cuando juega como visitante que se convierte en un equipo 'menor', timorato y reservón. Solo así se explica que no haya logrado ni una sola victoria lejos de la Catedral, siendo el sexto peor equipo a domicilio del campeonato. Los objetivos ambiciosos no solo requieren de fortaleza en casa sino de puntos a domicilio. Lejos de San Mamés, el Athletic solo ha sido capaz de marcar dos goles, ambos de Raúl García. Poco bagaje para sumar de tres en tres.

El navarro es un jugador total, capital para el Athletic, y más en el juego de Garitano. Es el máximo goleador del equipo con cuatro tantos. Petróleo puro en un conjunto que anota muy pocos goles, solo once en doce jornadas. Y es que el éxito del bloque de Garitano reside en su propia portería donde con solo siete dianas recibidas es junto al Atlético de Madrid el equipo menos goleado del campeonato. Una faceta a la que no solo han colaborado las buenas actuaciones puntuales del guardameta, Unai Simón, y de su defensa sino también el espíritu colectivo del resto del grupo.

Garitano ha utilizado hasta la fecha a 24 futbolistas. Pese a ello, su guardia pretoriana parece estar bastante clara

Unai Simón se ha ganado la confianza de la titularidad y gracias a ese rendimiento defensivo del equipo pelea como líder a estas alturas por el 'trofeo Zamora'. Junto al guardameta alavés la defensa también parece clara con Capa y Yuri en los laterales, que tanta importancia tienen en el actual juego rojiblanco. La pareja de centrales con Yeray e Iñigo casa bien, sin olvidar la calidad de Unai Núñez, el tercero en discordia y que necesita de minutos y 'guiños' para sellar su futuro de rojiblanco.

Dani García, es el único jugador que ha disputado todos los minutos. Junto a él han alternado Unai López y Beñat con más protagonismo para el primero. Y a partir de aquí viene el rompecabezas del ataque bilbaíno. Si bien los nombres parecen claros, con Muniain, Williams y Raúl García junto a Córdoba normalmente, de un par de partidos a esta parte, han mutado sus posiciones inciales para bien del equipo.

Gaizka Garitano apremia a sus jugadores en el campo de Zorrilla en Pucela (Foto: Kiko Hurtado).
Gaizka Garitano apremia a sus jugadores en el campo de Zorrilla en Pucela (Foto: Kiko Hurtado).

El dilema de Gaizka Garitano

Uno de los problemas a los que se ha enfrentado el técnico de turno del Athletic en las últimas temporadas era hacer coincidir sobre el terreno de juego a Muniain y Raúl García sin disminuir el rendimiento de ninguno de ellos. Tarea hartamente complicada porque el puesto donde mejor rinden, con diferentes características cada uno, es el mismo. La ausencia de un delantero referencia como Aduriz del equipo titular, ha abierto la posibilidad, muchas veces demandada, de ver a Raúl García en esa posición, dejando el carril central para Muniain y una de las bandas para la velocidad de Williams, más descargado de la presión de los centrales.

El que más agradece la permuta, sin lugar a dudas, es Iker Muniain. El de la Txantrea, se mueve como pez en el agua entre líneas y cuando está cerca del área aparece su perfil goleador que tanto necesita el equipo. Raúl, futbolista total y chico para todo, se acopla con más o menos brillo pero como camaleón a lo que requiere el bien grupal. La posibilidad de poder realizar estos movimientos durante el propio encuentro con orden puede suponer una ventaja sobre las defensas rivales por la diferencia de defender a jugadores tan diferentes.

Dentro de la terna de jugadores ofensivos aparece Córdoba como primera opción en la banda izquierda, para mí, un jugador de enorme potencial para el equipo. Y zurdo. No olvidemos que durante muchos años han sido jugadores diestros quienes han ocupado esa posición en el Athletic. Córdoba tiene grandes cualidades, es muy joven, 22 años, y puede tener una larga trayectoria en el Athletic. Dependerá principalmente de él mismo, pero convendría no ponerle piedras en el camino en forma de 'pitos' de su propia afición a un jugador vizcaíno, rojiblanco de cuna y que lleva más de una década en Lezama. A veces se nos olvida quénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos o queremos ir.

Por Gorka Acitores, periodista deportivo de Onda Cero Bilbao.

@gacitores

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando