Miguel De Andrés, el otro rubio del Athletic

Un contenido de:
Juan Elejalde

Jueves, 19 de Diciembre de 2019. 20:36
Era una delicia ver a Miguel De Andrés en el último Athletic Club campeón de Liga.
Era una delicia ver a Miguel De Andrés en el último Athletic Club campeón de Liga.

El jueves día 19 de diciembre de 2019, se cumplen 30 años del homenaje que el Athletic Club de Bilbao le realizó a Miguel De Andrés. Un partido que terminó con victoria vizcaína por uno a cero y en el que el Real Madrid tuvo el buen gesto de no cobrar absolutamente ni una sola peseta por venir a disputarlo.

A Miguel muchos jóvenes lectores de ElDesmarque Bizkaia tal vez no le recordarán. A algunos igual les suene como ojeador, pero el jugador navarro era especial. Un talento que, en mi opinión, hubiera sido uno de los mejores líberos de Europa si el Athletic no le hubiera necesitado en la posición de mediocampista.

Sobrio y elegante, con clase insuperable, de los que sacaba el balón jugado y siempre con la cabeza alta, se lesionó en San Mamés en un choque con Ricardo Gallego, jugador del Real Madrid al que apodaban 'El Soso', destrozándose una rodilla. Un contratiempo que poco después, al no superar un problema que le sobrevino en el quirófano con dicha lesión, le llevo a la retirada prematura del fútbol. Fue un caso de verdadera mala suerte. También una gran pérdida para este deporte.

Callado, amable y cariñoso este grandioso futbolista forma parte de la historia del Athletic y fue imprescindible en el equipo campeón de Javier Clemente a primeros de los años 80 del siglo pasado. De Andrés forma parte de los últimos campeones de LaLiga Santander y de la Copa del rey con el Athletic.

Y eso que, como tantos otros antes y después, no lo tuvo fácil en sus inicios en San Mamés. En la temporada 81-82 en una victoria por 3-0 contra el Cádiz la grada la tomó con él, le abuchearon constantemente y terminó retirándose llorando a los vestuarios.

Sin embargo luego demostró su fortaleza mental e hizo un gran camino. La historia del Club le recordará para siempre como el modelo de elegancia del centro del campo de aquel Athletic campeón. El Athletic que surcaba la Ría en la Gabarra con ambas márgenes atestadas de ilusión y algarabía.

En Inglaterra en un partido de selección española sus 21 a De Andrés le titularon así: el mejor líbero de Europa en su edad

Por Juan Elejalde Lorente, exdirectivo del Athletic y contertulio en Onda Vasca

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *