Es Noticia
Athletic 2020: El año de la esperanza

Athletic 2020: El año de la esperanza

DMQ
Foto autor
Raúl Guerrero
Las gradas de San Mamés quieren disfrutar con el Athletic Club (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).
Las gradas de San Mamés quieren disfrutar con el Athletic Club (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).

Hace unos días me dijeron mis compañeros de ElDesmarque Bizkaia que hiciera un balance sobre lo que ha sido el Athletic Club de Bilbao en este 2019 al que le dimos ya el pasaporte. Curiosamente  hace unos días se cumplía un año desde la llegada de Gaizka Garitano al primer conjunto rojiblanco, así que el balance que hago va necesariamente ligado. Los números del Athletic de Gaizka en ese 2019 han sido espectaculares: 65 puntos en 39 jornadas,solo superados por FC Barcelona (89), Real Madrid (75), Atlético de Madrid (74) y Valencia CF (67).

Con 20 puntos es el tercer mejor equipo jugando como local. Los dos primeros son Barça y Madrid con 25 y 21 respectivamente, y aún sabiendo esto hay gente que piensa que 'Gaizka no vale para entrenar al Athletic'... lo que hay que oír por tener orejas,...

Sí es cierto que como visitante el Athletic necesita una mejora evidente. Digo esto porque mucha gente solo habla de la forma en que juega el equipo, de si habría que poner de inicio a este en vez de aquel... Nos podrá gustar mas o menos la forma de jugar del equipo, pero los datos son los que son y nadie los va a cambiar.

Gaizka Garitano durante el recio partido del Athletic Club ante el Granada en San Mamés (Foto: LaLiga).
Gaizka Garitano durante el recio partido del Athletic Club ante el Granada en San Mamés (Foto: LaLiga).

¿Acaso los grandes de esta llamada mejor liga del mundo, LaLiga Santander, juegan bien?

Si alguien sabe qué es jugar bien por favor que me lo haga saber... Está claro que al equipo le falta gol, eso ya lo sabemos, pero es un equipo que ha sabido reestructurarse defensivamente, y al que es muy complicado hacer gol. Y en eso se ve perfectamente el trabajo de Gaizka. Porque si este equipo juega metido en el partido al 100% y todos a una, seguro que no habrá nada que poder reprocharle. Y, además, es que creo que los goles llegarán tarde o temprano.

Comenzaba la temporada 2019/20 allá por el mes de agosto, lo ocurrido anteriormente lo conté aquí mismo en el mes de julio, con un Athletic-Barça (1-0), con aquella espectacular chilena de Don Aritz Aduriz en el ultimo suspiro que ponía la carne de gallina a mas de uno. Y el último partido del año fue en el Santiago Bernabéu con un meritorio (0-0).

Entre medias tres derbis de 4 ganados: Real Sociedad, Deportivo Alavés, local y CA Osasuna, visitante, y un empate a cero ante la SD Eibar en el que seguramente haya sido el peor partido del Athletic en casa.

Curiosamente ante Osasuna el equipo rompía una racha de 7 meses sin ganar a domicilio. Se dice pronto.... Una racha de 5 partidos sin ganar allá por el mes de septiembre-octubre volvía a traer los viejos fantasmas al seno rojiblanco. Que poco antes incluso se veía colíder después de un buen inicio de temporada, pero el equipo ha sabido corregir los errores a tiempo y ahora ha terminado el año séptimo con 28 puntos. A tan solo dos de la Europa League.

Escribe Raúl Guerrero. Actualmente jugador del Athletic Club de Veteranos y contertulio en 'Santurtzi Irratia'.
Escribe Raúl Guerrero. Actualmente jugador del Athletic Club de Veteranos y contertulio en 'Santurtzi Irratia'.

Comenzaba este humilde balance titulado, Athletic 2020: El año de la esperanza, porque así lo pienso. Tenemos que tener fe en este equipo que poco a poco va encontrando su sitio, su estilo y que sigue dando oportunidades a una cantera que nada tiene que envidiar con las grandes de Europa.

Garitano está dando oportunidades a jóvenes como Oihan Sancet o Gaizka Larrazabal, que son el futuro junto con Unai Simon, que ya está  mas que asentado y a la espera de ver a alguna de las joyas que tiene el Bibao Athletic del bueno de Etxebe.

Pero como siempre digo hay que tener paciencia y hay que saber manejar bien los tiempos con estos chicos para que cuando les llegue la oportunidad estén preparados tanto física como mentalmente. Que ya tenemos mucha experiencia en este tipo de casos y hemos visto a muchos jugadores que se esperaba mucho de ellos y luego han sido solo flor de un día. Y no queremos eso.

Sean felices con este año 2020. Zorionak eta urte berri on!!! Aupa Athletic!!!

Por Raúl Guerrero, jugador del Athletic Club de Veteranos

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando