Secciones

Athletic-Real: Las claves de la final de Copa

Un contenido de:
Javier Cotrino

Sábado, 04 de Abril de 2020. 10:01
Javier Cotrino, entrenador nacional de fútbol y contertulio de Oye Radio.
Javier Cotrino, entrenador nacional de fútbol y contertulio de Oye Radio.

Desde ElDesmarque Bizkaia me piden mi opinión sobre la actual situación del deporte, del fútbol en general y del Athletic Club en particular. En estos tiempos tan difíciles es complicado tomar decisiones sobre aspectos deportivos, pero aún así siempre podemos valorar lo que está sucediendo.

Para empezar, se ha decidido posponer la Eurocopa, algo que era obvio que podía suceder y que, de hecho, me parece una opción más que razonable. Sin embargo, se pone fecha a la próxima final de la Champions, 27 de junio, y de la Europa League, tres días antes. Cuanto menos arriesgado decir cuándo se jugarán ambas a día de hoy.

La Euro ha sido aplazada a 2021.
La Euro ha sido aplazada a 2021.

Si nos ponemos optimistas, y fuesen finalmente esos los días, de repente nos encontramos con que la posible final de esa ansiada Copa del Rey, que tiene que jugar nuestro Athletic, tampoco podrá ser en esas fechas.

Lo que está claro es que el escenario que casi todos teníamos en mente de la final contra la Real Sociedad ha dado un giro radical.

El equipo txuriurdin era muy favorito por su estado de forma, por el juego que llevaba desarrollando, por la confianza que transmitía y, por qué no, por la fragilidad defensiva que estaba demostrando el equipo rojiblanco. Aunque no por resultados, con dos victorias seguidas en LaLiga Santander y la clasificación en Granada, pese a la derrota.

Sabemos que a nivel deportivo bastan solamente siete días para perder una forma física óptima, si bien los deportistas con sus rutinas de mantenimiento intentan que no se merme demasiado. Sin embargo, la condición en la que van a llegar a la gran cita de La Cartuja es una incógnita.

Se empezará por una 'minitemporada' de once partidos, en los que el escenario también será distinto para cada equipo. La Real tiene la obligación de competir por meterse en la próxima edición de la Champions. Lo tiene en su mano ahora mismo. El Athletic, por su parte, puede enfocarse en esos partidos a poner al equipo en su mejor forma de cara a la final.

Está claro que sin hábito de competir no se puede llegar a ese momento óptimo, pero sí que se puede primar el cómo llegar a ese día. Sin embargo, la Real tendrá que "meter el pie" en todos los partidos que restan.

Yeray, Íñigo Martínez y Diego Llorente en un derbi en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Yeray, Íñigo Martínez y Diego Llorente en un derbi en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Hay quien opina que la forma de llegar de la Real será mejor que la del Athletic. Por eso considero que en el término medio estará la clave. Llegar compitiendo, pero manejando los tiempos y los minutos para que los jugadores lleguen a ese partido con la preparación más óptima y en el mejor momento del año. Desde luego por tiempo esta vez nadie se podrá quejar.

Y luego estará la duda de qué sistema de juego utilizara Gaizka para ese partido. Con ambos sistemas ha habido luces y sombras. El famoso 1-5-3-2 ha dado resultados en ciertos escenarios como Bernabéu o Pizjuan, pero también ha naufragado en otros como Osasuna, en San Mamés, o incluso en Granada.
Como dato, al Villarreal CF y al Real Valladolid, en las últimas victorias ligueras, se les ganó con el 1-4-2-3-1.

Mi último comentario. A la Real se le pasó por encima en San Mamés con este mismo sistema. Repetirlo ese día, creo que sería un acierto. El tiempo lo dirá.

Por Javier Cotrino, entrenador nacional de fútbol y contertulio en La Tribuna del Athletic de Oye Radio 
@JavierCotrino3

1 comentario

  1. Jesus m Landeta

    Razon , no te faltara .
    Por el tiempo que tienen para prepararlo y la bajada de ritmo debido a que ya no hay competicion liguera .
    Sobre Garitano y sus planteamientos , no es que acierte con un planteamiento u otro.
    Simplemente puede que este poniendo y cambiando a gente equivocada que dista mucho de estar en forma.
    Buen comentario Javi..
    Un saludo

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *