Es Noticia
El Athletic debe salir del armario y abrir el gran debate

El Athletic debe salir del armario y abrir el gran debate

DMQ
Foto autor
Txelu Noriega
Impresionante imagen de San Mamés en el Athletic-Granada de semifinales de Copa (Foto: Athletic Club).
Impresionante imagen de San Mamés en el Athletic-Granada de semifinales de Copa (Foto: Athletic Club).

La realidad es que iba a esperar unos partidos más para hacer una primera valoración de este Athletic Club 2020-2021, pero tengo las cosas tan claras que no voy a esperar más. Después de vistos estos tres primeros partidos de LaLiga Santander, los de Granada CF, SD Eibar y Cádiz CF, lo único que me asalta es la pena y la desesperación.

Me explico. El partido de Los Cármenes parecía el “día de la marmota” del último encuentro de la pasada temporada, un “deja vú”, un perfecto ejercicio de impotencia, incapacidad, etc..., parecía que seguían jugando ese maldito encuentro del 19 de julio. El de Eibar, un espejismo que si bien aparecieron algunos “brotes verdes” tampoco es para echar cohetes porque el equipo de Mendilibar o trae 3 ó 4 refuerzos más o lo va a pasar muy mal. Está muy justito, como nosotros.

Y ya lo del partido de San Mamés con el Cádiz, no me viene a la cabeza tamaño esperpento en mis casi 45 años de socio del Athletic Club.

Iker Muniain durante el horripilante Athletic Club-Cádiz de San Mamés (Foto: LaLiga).
Iker Muniain durante el horripilante Athletic Club-Cádiz de San Mamés (Foto: LaLiga).

De todo esto y de la tendencia del equipo y del Club en los últimos 5 años llego a 2 conclusiones importantes:

A nivel deportivo, está claro que nuestra tendencia, como decía, no es que sea preocupante, yo diría que es más que alarmante. Somos un equipo en clara decadencia, que no jugamos ni a tabas, no tenemos patrón de juego y antes nos salvaban los 20 goles de Aduriz, y ser un poco aseados en defensa con la irrupción de un gran portero que da puntos.

Ahora, desgraciadamente, el 'Zorro' ya no está, no la metemos ni al arco iris, a nivel defensivo con dos ocasiones que nos hagan nos clavan una por lo menos y somos incapaces de remontar un partido.

Y encima tenemos unos jugadores que cobran unos sueldos inflacionados en más de un 50% con un rendimiento no acorde a esos emolumentos salvo en muy honrosas excepciones, no voy a dar nombres que ya sabemos todos quienes son. Esto nos lleva a una muy difícil situación institucional de la que me ocuparé a continuación.

El palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club de Bilbao, en Alameda de Mazarredo, 23.
El palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club de Bilbao, en Alameda de Mazarredo, 23.

A nivel institucional, el futuro del Athletic es muy, muy negro

Esta situación nos aboca a un déficit estructural continuo si no jugamos competiciones europeas, que no las vamos a jugar porque no hay equipo para ello. Además con la situación COVID-19, sin ingresos completos por socios y taquillas, el fondo creado por la directiva de Josu Urrutia se agotará en un par de temporadas, si llega…

Pero como dice 'La Ley de Murphy', “cualquier situación por mala que parezca es susceptible de empeorar”. Pues bien, en este caso también se cumple ya que en un supuesto descenso a LaLiga SmartBank, si el tema es insostenible estando en primera, en el caso de bajar, con la drástica reducción de ingresos y los altos costes que tenemos, podríamos quedar al borde de la desaparición.

Y por supuesto la situación económica sería tan nefasta que nos obligarían a “reconvertirnos” en SAD con los peligros que ello conlleva para el Club que podría pasar a manos de cualquier fondo inversor etc..., etc...

Yeray, sentado en Sevilla, tras el disgusto de no ir en 2019 a Europa (Foto: Kiko Hurtado).
Yeray, sentado en Sevilla, tras el disgusto de no ir en 2019 a Europa (Foto: Kiko Hurtado).

Por todo lo anteriormente explicado yo ya me he cansado de esa cantinela a la que nos agarramos continuamente del mérito que tenemos por mantenernos en Primera división con nuestra filosofía. Antes de que llegue el “tsunami” que antes he vaticinado, que, ojalá me equivoque, pero llegará más pronto que tarde, yo me inclino ya por un Athletic, moderno y competitivo, con mercado abierto, que genere ILUSIÓN.

“Fue muy bonito mientras duró”, pero la situación del futbol actual nos obliga a cambiar. Yo quiero un Athletic “5G”, un modelo adaptado a los tiempos que corren, con un equipo competitivo, base de cantera con incorporaciones de calidad a precio de mercado y jugadores de Lezama a precio de mercado.

El Athletic podría ser perfectamente un Liverpool, un Sevilla, un Borussia Dortmund o un Olympique de Lyon. ¿Por tener jugadores de fuera no íbamos a acompañar y a animar al equipo? ¿No nos dejamos la garganta animando 10.000 almas a los 'Hombres de negro' en Miribilla? ¡Y no hay ni uno ni de alrededores!

Espectacular imagen de San Mamés en el debut de la 2020/21 ante el Cádiz (Foto: Athletic Club).
Espectacular imagen de San Mamés en el debut de la 2020/21 ante el Cádiz (Foto: Athletic Club).

Sinceramente, pienso que ya es el momento de “salir del armario” en este importante asunto, es más, diría que es VITAL para el futuro de nuestro Club, ni siquiera aquello de “prefiero en Segunda sin extranjeros” vale ya. Muchos dirán que es una visión muy negativa del futuro próximo pero, lamentablemente, y pese a quien pese, es la que hay.

A pesar de todo y pase lo que pase seguiré siendo del Athletic en Primera, Segunda o allá donde esté. Solamente deseo que se respete a los que piensan de una forma y a los que piensan de otra.

Orain eta beti Aupa Athletic!

* Txelu Noriega es socio del Athletic Club

45 comentarios
Escribir comentario 45 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Luis Martínez de Mingo

    Lo voy a repetir. El artículo se llama "El Athletic como colofón universal del nacionalismo excluyente". En "Nueva Tribuna". Si no lo queréis leer ya os adelanto la moraleja: Lezama, sí, ero fichar al menos como la Real, si no, es cada año más de lo mismo, entre el 8º y el 13º. Es el único equipo del mundo que le da ventaja a todos. Resulta ya un aburrimiento.

  2. LUIS MARTINEZ DE MINGO

    Es lo mismo que escribí hace ya más de dos años. Está al alcance de un click en "Nueva Tribuna". Luis Martínez de Mingo. El Athletic le da ventaja a todo quisque. Ya sólo le queda el nombre. Al menos que fiche como la Real.

  3. Fery

    Con este equipo difícil salir del grupo de cola.llevo 20 años de socio.TODOS los jugadores cobran el doble como mínimo de lo que cobrarían en otro equipo y alguno 3 veces.Es la hora de nuevos planteamientos.Calidad/Precio de mercado.Con el presupuesto actual mínimo UEFA.Asi No, no puede continuar este engaño.

  4. Richiebones

    Esto artículo es lamentable. No hace 10 años estábamos jugando la final de la jefa y de la copa. Con jugadores que aún siguen en el equipo. La diferencia no es el origen de los jugadores, sino la calidad del entrenador. Ahí si que hay diferencia.

  5. Jesús María B.M.

    Estoy totalmente de acuerdo con Txelu, nuestra historia ahi está, ha sido maravillosa,todos los jugadores vascos,mientras ha durado, pero estamos en el siglo XXI y reforzaría nuestra cantera con jugadores de fuera pero de calidad. Volveríamos a optar a títulos y temerian visitar San Mamés.Aupa Athletic.

  6. Ferdy

    Yo no llevo 45, llevo 20 años de socio.la exigencia sin discusión debe ser UEFA.con lo que pagamos los socios y cobran los jugadores.Cobran más del doble que los de su nivel TODOS.Hay que traer jugadores y pagar de acuerdo al mercado.calidad/precio.

  7. Fery

    Yo no llevo 45, llevo 20 años de socio.la exigencia sin discusión debe ser UEFA.con lo que pagamos los socios y cobran los jugadores.Cobran más del doble que los de su nivel TODOS.Hay que traer jugadores y pagar de acuerdo al mercado.calidad/precio.

  8. Josefran

    Es imposible los irreductibles siguen erre que erre creyendo en una futura generación de fenómenos que nos llevará al paraíso futbolístico no saben de fútbol solo dpe credos y de ombliguismo y su única respuesta es si no te gusta cambiate. Lo que más me fastidia es que sigo sufriendo por un equipo al que se empeñan en hacer un equipo del montón trasero a precio de oro

  9. JOSE LUIS PASCUAL

    El Athletic es único y estas ideas de ser un equipo como los demás para mí personalmente no sería mi Athletic. Dios creó a u equipo perfecto a los demás los llenó de extranjeros. Aupa Athletic!!

  10. Juanmi

    El que le guste la filosofía de athletic que siga apoyando. El que quiera cambiar que cambie de equipo y deje de molestar a los que somos del Athletic. Ahí esta el Barsa, Madrid o Real sociedad

  11. Juanmi usa

    El que le guste la filosofía del Athletic que siga apoyando. El que quiera cambiar que se cambie de equipo y deje de molestar a los que somos del Athletic. Hay esta el Barca, Madrid o la Real Sociedad

  12. Juanmi

    El que le guste la filosofía del Athletic que siga apoyando. El que quiera cambiar que se cambie de equipo y deje de molestar a los que somos del Athletic. Hay esta el Barca, Madrid o la Real Sociedad

  13. Jlj

    Por duro que parezca es una realidad. La liga acaba de empezar pero al día de hoy hemos empeorado con respecto al final del año pasado. Debemos de tener claro que si descendemos no subimos en la vida. En cuanto a la final de Copa, llegamos por los milagros de la amatxu de Begoña. Hay que tener, al menos, un staf técnico de primer nivel

  14. Gorka

    No comento jamás artículos de prensa, pero estoy tan en contra de lo que propones que tenía que decirlo.

  15. Eki

    Nire aitaren etxea defendituko dut herritik sortu zinelako athletic geuria harrobia harroz athletizales aurrera athletic beti zurekin, la filosofía no se toca somos lo que somos por nuestra historia y así será por los tiempos sea donde sea y como sea

  16. Beti ona

    #19 Nkeke, claro que no tienes que dar explicaciones a nadie, mas que a ti mismo y los tuyos, y dudo mucho que dentro de vuestro club, la gente encuentre atractivo cambiar las reglas de forma arbitraria como propones.

  17. Beti ona

    Me la sopla el Athletic, pero que fan mas patetico quien escribe en este blog, osea solo apoyas la filosofia mientras de resultados positivos y a la minima de que hay un peligro de bajar a segunda, la cambias como quien cambia de remera? Eso es integridad, si señor, eso es tener principios morales solidos, jaja

  18. Adan

    Otra vez con los gilipollas,cambiate de equipo y déjanos en paz

  19. Ni neu

    Porque nos acordamos de los mismos nombres de la historia del athletic? Porque ganaban. Cuando se habla de nuestra historia recurrimos a las ligas y copas. Eramos ganadores y hemos pasado a supervivientes. La filosofía era un medio que nos permitía competir con cierto éxito en las máximas cotas. Ahora la filosofía parece el objetivo. Acabamos de fichar a un jugador porque era el único posible que entraba en la filosofía. Es la elección ¿cual es el objetivo? Mantener la filosofía o competir por lo máximo alguna vez?

  20. Albert

    Pues si tanto te gusta el Liverpool, el Borussia o el Olympique ya sabes, te compras sus camisetas y animarles. Que verguenza de articulo, asi nos va.....

  21. Ander. J

    Llevo 40 años de socio. Totalmente de acuerdo. El Athletic ya no es el equipo del pueblo que era antes. Veo a los jugadores y no representan al pueblo. No quiero que mis hijos se parezcan a ellos, no quiero que me representen. Parece pornografico que exhiban sus abundancia, cuando el pueblo vive miseria. No pretendo ver 11 aldeanos sobre el césped, simplemente una representación de nuestra sociedad, de nuestro entorno, y sinceramente, no lo veo. No me representan. No nos representarian igual o mejor jugadores extranjeros cobrando la mitad que los nuestros, pero que sean un ejemplo para nuestra sociedad? , llevando los valores de Athletic mejor que nuestros jugadores actuales?

  22. javi

    ups...perdón por repetirlo, antes lo he hecho desde el movil y pensaba que no había llegado, lo siento

  23. javi

    Txelu, majo, quédate en en txoko de Iruñea......

  24. Javi

    Renovarse o morir la real tiene un montón de jugadores vascos y con un par de retoque tiene un equipo competitivo. Los mismos que dicen que la filosofía es intocable cuando bajemos a 2 ya veremos como queda el club con un estadio como el nuestro con 15000 personas por partido y la juventud olvidándose del Athletic qué eso os guste o no va a pasar.

  25. Eki

    Nire aitaren etxea defendituko dugu ametsak egina harrobia harroz athletic geuria herritik sortu zinelako moción de censura garitano kanpora alkorta no pintas nada elizegi donde estas, la filosofía no se toca

  26. Axier

    Me parece acertadisimo el comentario. Se ha aguantado lo máximo posible. Con los ingresos de TV los demás se han reforzado muy bien, y se está viendo. No hay que echar todas las culpas al entrenador, eso es lo más fácil,antes de éste estaban Berizo, Ziganda, y qué pasaba....Lo mismo. Hay que fichar tres foráneos de nivel y vale ya de tanta gilipollez.

  27. Pepe

    Me parece acertadisimo el comentario. Se ha aguantado lo máximo posible. Con los ingresos de TV los demás se han reforzado muy bien, y se está viendo. No hay que echar todas las culpas al entrenador, eso es lo más fácil,antes de éste estaban Berizo, Ziganda, y qué pasaba....Lo mismo. Hay que fichar tres foráneos de nivel y vale ya de tanta gilipollez.

  28. Borja

    Vaya retahíla de estupideces... Date un paseo o un barrigazo.. Venga "txabalote".

  29. javi

    txelu, que bien estas eniruñea, en serio....

  30. Ricardo

    Que cantidad de gilipolleces sueltas cada vez que publicas mierda en este periódico mediocre en parte por tenerte contratado. Jornada 3 del athletic y empiezas a montarte una paja mental de nosek de bajar, de que los sueldos en segunda son insostenibles y llegaríamos a DESAPARECER. Como? Jornada 3 y me estás puto diciendo estas mierdas para rematar con un Athletic 5g? POCO AMAS a este club para escribir semejantes gilipolleces... tenemos jugadores mejores que en la noche contra el manchester en la uefa, falta una directiva competente que eche de una puta vez a la mediocridad personificada que tenemos como entrenador y traer a uno que los ponga firmes. Llegamos a una final europea con aurtenetxe de lateral, Óscar de marcos mediapunta y Iraizoz bajo los palos... A decir gilipolleces al puto bar, estás escribiendo en un periódico.

  31. Julio

    La historia habla por sí sola, somos un club único en el mundo, sobreviviendo en la jungla del dinero y aún llegando a asomar la cabeza por Europa y algún título de cuando en vez. Somos así y así seguiremos esté donde esté mi Athletic, nuestro Athletic. Julio-Boiro

  32. Santi f

    Fichar extranjeros no garantiza nada. Que se lo digan a la real, el Sevilla e incluso al Atlético de Madrid. Rachas malas ha habido y habrá toda la vida. Lo que no puede ser es querer fichar extranjeros cada vez que nos va mal

  33. Santi

    Fichar extranjeros no garantiza nada. Que se lo digan a la real, el Sevilla e incluso al Atlético de Madrid. Rachas malas ha habido y habrá toda la vida. Lo que no puede ser es querer fichar extranjeros cada vez que nos va mal

  34. Nagore

    Lo que el señor Noriega quiere ya existe: se llama Real Sociedad y seguro que lo acogen encantados

  35. Nkeke

    No estoy de acuerdo en la visión que nos aboca a la desaparición a muy corto plazo, pero si creo que hay que hacer algo. Nuestros jugadores franquicia nos cuestan el doble que a Sevilla o Valencia y nos impiden la regeneración de la plantilla. Hay docenas de jugadores de origen vasco por el mundo, o podemos abrir nuestra cantera (menores de 17 años), o lo que nos de la gana porque no tenemos que dar explicaciones a nadie. Pase lo que pase, y hagamos lo que hagamos, siempre con el Athletic !!!

  36. Alberto Villa

    Totalmente de acuerdo con Txelu, y como hay opiniones para todos los gustos, yo pediría un referéndum entre los socios.

  37. Matalaz

    Totalmente de acuerdo con Txelu, también con el segundo comentario que me parece importantisimo. Si cambia o no la filosofía pero se mantiene al equipo directivo y amiguetes actuales, de que valdría? Nire aitaren Etxea defendituko dut adimaren alde. Bielsa vuelve!

  38. Jesus Maria Magunagoikoetxea

    Aupa!!Txelu zurekin 🇵🇪🇵🇪🇵🇪💪

  39. Jesus

    Aupa!!Txelu zurekin 🇵🇪🇵🇪🇵🇪💪

  40. Eki

    La filosofía no se toca debemos defender nuestra idiosincrasia a capa y espada, estos debates siempre se dan cuando el athletic va mal pero la cantera funciona a lo largo de la historia siempre hemos tenido épocas malas pero son coyunturales a la forma de ser del athletic en los demás equipos pasa igual y lo arreglan con dinero ahora no hay dinero , somos un club diferente y así debe seguir gure aitaren etxea defendituko dugu harrobia harroz athletic geuria herritik sortu zinelako la filosofía del athletic es envidia del mundo y no se toca, lo que necesitamos son buenos gestores garitano vete ya alkorta no pintas nada elizegi donde estas

  41. Ariatxur

    Tú análisis institucional no es más que un análisis muy superficial de la situación económica, te olvidas de lo más importante: la gestión de la institución. ¿Cuál es el proyecto de la actual Junta Directiva? ¿Qué objetivos a medio y largo plazo tienen pensado para el club? ¿qué estrategias quieren llevar a cabo para lograrlos? Lo que yo veo es un club sin saber a dónde va, principalmente por los que lo están gestionando actualmente no saben lo que quieren, ni cómo lo quieren ni que hay que hacer para ello. Vamos para dos años y no hay hoja de ruta. En cuanto al apartado económico decisiones tomadas por la comisión deportiva han influido en empeorar la situación del club (que antes de que entrara esta Junta Directiva era buena), por ejemplo, gastar 4 millones de € en traer un jugador que llegaría gratis al de 6 meses, gastar 12 millones de € en un jugador que juega en la misma posición del jugador que trajiste anteriormente, renovación de Williams hasta los 34 años, cuando tenía un "pedazo" de contrato (como confesó él) hasta los 31, plantilla de 28 jugadores a día de hoy (lo mismo que la anterior) a falta de 3 días para finalizar el plazo de inscripción de jugadores. Siguiendo con el apartado económico, de la temporada 2018-2019 a ahora, cómo se justifica que se gasta casi un millón de euros de más en personal que no es de la primera plantilla, cómo se justifica un gasto de más de 600.000 € en contratación de empresas externas? Siempre que el primer equipo masculino renquea aparece el mantra de fichar extranjeros, eso sí, fichar fichajes de calidad + canteranos de calidad (creo sinceramente, que ese es el desideratum del 99,99 % de los clubes, no creo que con ese planteamiento seamos nada originales ni innovadores). En la historia del Athletic ha habido y habrá épocas valle, cada vez lo tenemos más difícil pero en sí mismo es un reto bastante atractivo para no cambiar la filosofía del Athletic. Nosotros somos el 0,01%. Antes hay que cambiar muchas otras cosas. Lo que es seguro es que con ex

  42. Iñigo

    Si el Athletic rompe con su filosofía traería division entre los aficionados, eso lo primero, te da igual eso?, querer ser como un Sevilla que tiene un canterano en el once, o con un Liverpool o Borussia Dortmund que son trasatlánticos mundiales es vivir fuera de la realidad. Lo que hay que hacer es gestionar bien Ibaigane y Lezama, no se está haciendo. Acabamos de llegar a una final de Copa eliminando al Barsa y hemos peleado por Europa las dos últimas campañas, más leerse la historia del Athletic, que parece que antes nos pasábamos por Europa, contra quien ganamos las copas de Iribar de los años setenta?

  43. Ignatius

    Lo mismo digo, totalmente de acuerdo. A todos los motivos aducidos para justificar que se abra este debate a nivel institucional, que no a nivel de calle, donde el debate lleva años existiendo, yo añadiría 2: 1- La DESAFECCIÓN de la juventud, el Athletic ya no es la única opción; jugando así, muchos chavales no se identifican y se desconectan o directamente se interesan por otros equipos grandes. Es fundamental que el Athletic vuelva a ser el "único" equipo. 2 - La debacle del equipo acarrea una enorme dificultad para hacerlo atractivo a jugadores vascos de calidad, que prefieren proyectos más potentes. Reforzando el equipo volveríamos a ser la referencia de Euskadi. Y por último, decir que este debate debería abrirse antes de bajar a SEGUNDA, que después todo será mucho más difícil.

  44. Luis

    Estoy en la línea del artículo,en este club los únicos beneficiados de esta filosofía son estos jugadores mediocres que cobran como auténticos craks.

  45. KEEGAN

    Totalmente de acuerdo ¡¡ Se puede decir más alto pero no más claro. Igual te ha faltado comentar, para redondear el artículo, que basta ya también del txoko de amiguetes que hay en Lezama. De todas formas, enhorabuena por explicarlo con tanta claridad.

Cargando