Es Noticia
El orgullo de ser del Athletic... en Linares

El orgullo de ser del Athletic... en Linares

DMQ

 

Es un sentimiento que forma parte de mí desde que era un crío, porque eso es algo que se lleva en la sangre, y ese componente sanguíneo me lo transmitió mi abuelo materno, del cual he heredado el nombre, quien junto a otros muchos valores fundamentales para mi vida también me supo transmitir lo que significaba ser seguidor del Athletic y de su filosofía. 
Mi “Pápa Ignacio”, como llamaba a mi abuelo, estuvo durante un tiempo en Bilbao y siempre me ensalzó el trato que le dispensaron y la buena gente que hay allí, así como a la increíble afición rojiblanca, algo que yo mismo he podido comprobar a través de Twitter. 
 
Recuerdo cuando mi abuelo me hablaba de “El Txopo” Iribar y sus increíbles paradas, de las jugadas por banda de Txetxu Rojo y de esa delantera que se sabía de carrerilla: Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza. 
 
Mis primeros ídolos fueron Dani, Andoni Goikoetxea y especialmente Estanis Argote, del que siempre recordaré esos centros con su zurda (como yo). Nunca he visto un jugador que centrase como él.  
 
Julen Guerrero ha sido uno de los jugadores más representativos de lo que es la filosofía del Athletic y lo que supone sentir unos colores, un jugador con un talento increíble y un gran carisma, además de ser uno de mis ídolos. 
 
Desde pequeño he defendido los colores rojiblancos de mi Athletic, y siempre me resultó curioso ver las reacciones de la gente cuando me hacían la clásica pregunta: – “Tú qué eres, ¿del Madrid o del Barça?” y yo les respondía: –“YO SOY DEL ATHLETIC”. 
 
Andaluz, de Linares, y con cinco años ya dejaba flipada a la gente con esa respuesta, aunque he tenido que aguantar muchas risas y comentarios despectivos a lo largo de los años, algo que ha hecho que se fortaleciese mi corazón rojiblanco. Ya le puse una vez a Iñigo Markínez a un comentario que hizo que suelo llevar a menudo mi camiseta del Athletic por las calles de Linares, y con mucho orgullo. 
 
Tuve la suerte de disfrutar de los títulos de Liga de la 82/83 y del doblete de Liga y Copa del Rey de la 83/84 (y por consiguiente la Supercopa), aunque por desgracia quedan ya muy lejanos, lo que no evita que los rememore de vez en cuando con algún vídeo de Youtube o echando mano de mi videoteca particular. 
 
Y no es que seamos legión por aquí, pero somos muchos los aficionados del Athletic, porque si algo tiene este club es la fidelidad a unos principios frente a las tentaciones que se generan alrededor del enorme negocio en que se ha convertido el fútbol actual. Yo, personalmente, estoy bastante cansado del exceso de mediatización que tiene el fútbol, de las horas y horas de infumables “tertulias” futbolísticas que no llevan a ninguna parte, y si algo mantiene hoy en día mi afición por el fútbol es el amor a los colores de mi Athletic. 
 
Tuve cerca, muy cerca, a mi Athletic en 1982 cuando vino para enfrentarse a mi Linares CF en Copa del Rey, pero el destino hizo que no pudiese verlo. Mi abuelo había fallecido hacía poco más de un mes cuando yo tenía siete años. Tras un corto 0-1 en Linarejos, el Athletic venció 6-0 en el partido de vuelta en San Mamés, que curiosamente fue el primer partido que jugó Julio Salinas en su estadio y además marcó 2 goles. 
 
Pero el destino me dio una segunda oportunidad en la temporada 1987-1988, cuando en dieciseisavos de final de la Copa del Rey se volvieron a enfrentar mi Athletic y mi Linares CF, y esta vez si pude disfrutar del partido en el Municipal de Linarejos. 
 
Fue una gozada poder ver a aquellos jugadores a los que idolatraba, de los que coleccionaba los cromos y veía por la tele, y más aún que Vicente Biurrun, Pello Uralde o Ismael Urtubi me firmasen un autógrafo… 
 
El resultado en Linarejos fue 0-2 para el Athletic que se llevó la eliminatoria por un global de 3-0, pero me quedo con el recuerdo de los goles del Athletic y el disparo de Anquela al larguero en los últimos minutos que pudo haber supuesto el gol del honor para mi Linares CF, que desapareció al finalizar la temporada siguiente. 
 
Tras muchos años sólo he vuelto a ver jugar a mi Athletic en una ocasión, y fue en Almería en la temporada 2007-2008. El empate a uno final me supo a poco, pero el simple hecho de volver a ver a mi Athletic hizo que el viaje (cortesía de @tetegachi27 y Bego) mereciese la pena. 
 
Muchos han sido los momentos a lo largo de los años en los que he disfrutado viendo jugar a mi Athletic, pero si me tengo que quedar con uno de los últimos años, sin duda es la victoria del Athletic en el “Teatro de los Sueños”, Old Trafford, sobre el Manchester United por 2-3. La lección de fútbol que le dimos a uno de los más importantes equipos del mundo queda para la historia. 
 
Espero volver a ver La Gabarra surcar las aguas del río Nervión, y el haber llegado a dos finales de Copa del Rey y una de la Europe League en los últimos años me hace albergar esa esperanza. 
 
Por diversas circunstancias nunca he tenido la ocasión de visitar Bilbao y me quedo con la espinita clavada de no haber conocido “La Catedral”, pero estoy seguro que en un futuro visitaré el “Nuevo San Mamés”, donde seguro que se volverán a vivir momentos imborrables para los leones, y ojalá pueda estar presente en alguno de ellos. 
Por Ignacio Ortiz 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando