Es Noticia
Hijos de vascos, el eterno debate

Hijos de vascos, el eterno debate

DMQ
Foto autor
Javi Beltrán

Reportar vídeo

En una charla sobre cantera celebrada el pasado martes en el Casco Viejo de Bilbao, Luis de la Fuente, actual seleccionador de España Sub-19, y ex lateral del Athletic Club, lanzó una aseveración que invitaba a la reflexión entre los presentes en la sala: “Mi padre es vizcaíno y mis hijos de Begoña. Marco Asensio tiene familia vasca y me sorprendía que no entrara en la filosofía”, lanzó en el ejemplo latente de alguien nacido en Haro, casi en la frontera, pero más que involucrado en la peculiar historia del club rojiblanco.

Pues no le debe asombrar a De la Fuente porque Asensio fue ofrecido en su día a Lezama, coincidiendo con su explosión en el Mallorca B, atendiendo a que su padre es vasco, y fue cortésmente descartado. No pasaba el corte porque en una filosofía no escrita sólo podrían jugar de rojiblanco en San Mamés los nacidos en Euskadi, o que se hayan formado de manera natural en cualquiera de sus canteras; lo que no cumple un Marco Asensio que ya apuntaba maneras y que ahora mismo es un activo del Real Madrid.  Un vetusto y manoseado debate que ha dejado varios jugadores en la cuneta, que no tuvieron el privilegio de jugar en el Athletic Club, pese a contar con antepasados en sus árboles genealógicos, incluso padres nacidos y criados en el País Vasco. Muchos hubieran estado encantados de haberlo hecho. La lista es amplia y sus nombres muy reconocidos.
Benjamín Zarandona, ahora contertulio televisivo, con padre de Portugalete, Óscar González, de madre vasca, un extremo de calidad que ha militado en Valladolid y Real Zaragoza. Si olvidar al eléctrico delantero Sergio García, un ídolo en el Espanyol, con uno de sus abuelos de Sestao, como se indagó a través de una pregunta al respecto en una entrevista rutinaria de un medio escrito. El debate sigue abierto en la calle, sobre todo cuando jugadores sin ningún parentesco con suelo vasco se van integrando en su seno  Kepa Blanco, delantero en su día internacional Sub-21, del Sevilla, con padre de Cruces, que sin embargo no coló su nombre pese a que se estudió su caso, era el ‘Mirlo blanco’ de la época. De hecho, Joaquín Caparrós ya le buscó antepasados en su etapa al frente del equipo al también mediapunta del equipo hispalense, el valenciano Vicente Iborra, ahora de moda total. En este caso no se encontró raíz alguna donde aferrarse.
Sí en el caso de Fernando Sánchez Cipitria, aunque muy lejana. Ex del Valladolid, Osasuna o Betis, llegó a ser internacional. Siguiendo con la lista, el lateral argentino Pablo Zabaleta, ahora en el City, de abuelos guipuzcoanos, el delantero uruguayo Diego Forlán, de madre donostiarra, también muy apetitoso en su día, o el lateral Rodolfo Martín Arruabarrena, que se alistase en el Villarreal, no fueron ni contemplados pese a su elevada calidad.  Otros, como Mario Bermejo, fichado del Racing, y que llegó a debutar en el primer equipo, o el portero italo-vasco Imanol Schiavella Belaunzaran tuvieron mejor suerte por integrase primero en las inferiores, el ariete en el filial, y el meta en el Juvenil, aunque fue cortado antes de promocionar al Basconia.
El debate sigue abierto en la calle, sobre todo cuando jugadores sin ningún parentesco con suelo vasco se van integrando en su seno, bien es cierto que en un milimétrico porcentaje, y se suelen perder en el camino, antes de abrir tertulias radiofónicas o acaparar gruesos titulares.
@JaviBeltran10

7 comentarios
Escribir comentario 7 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Paquito

    Invitado no vayas de muñeca, sabia, también deberíamos votar todos los de Bizkaia, que nop queremos extranjeros y esapñoles en el club, que los han metido a dedazo, ya que es vinculantee importante, que no sigan jodiendo la filosofía. No sólo para lo que quieres, tú votar y lo que no te apetece no.

  2. ernesto

    Los descendientes de vascos si entran, caso Merodio.Los extranjeros e hispanos, no, casos, jones y pereda.Ya se hizo una encue,sta sobre 300o socios en el 2010 y más de la mitad de los encuestados, estaba a favos de traer, jugadores de la diáspora vasca. Eterno debate, pra los españolistas de siempre y nos meten un gol con foráneos, por ytodo el arco de Lezama

  3. Jiazkibel

    Los hijos de vascos, nietos , etc .en definitiva la diáspora vasca deberían, jugar en el Athletic, no es el eterno debate, sino el veto sin razón. Para joder unilateralmente la filosofía ya nos meten extranjeros y españoles, que no entran

  4. Invitado

    No se pueden hacer encuestas vinculantes porque eso es derecho a decidir: Deberían votarlo todos los vizcainos y no solo los de Bilbado.

  5. Licenciado

    Que j

  6. Licenciado

    Tiene que jugar asensio en el athletic si lo hizo mario bermejo porque el no.

  7. Frikada

    Hijos o nietos de vascos deberian poder jugar en el Athletic. Me gustaria q el club preguntara a los socios sobre el tema en una encuesta vinculante o como se pueda hacer

Cargando