Es Noticia
Garitano eleva exigencia y responsabilidad en el Athletic

Garitano eleva exigencia y responsabilidad en el Athletic

DMQ
Foto autor
Ricardo Moreno
Escribe en ElDesmarque Bizkaia el entrenador Ricardo Moreno.
Escribe en ElDesmarque Bizkaia el entrenador Ricardo Moreno.

Hablemos de Gaizka Garitano. Como quien no quiere la cosa ya estamos metidos en el mes de septiembre. Así que, antes que nada, vaya por delante un afectuoso saludo a todos los lectores de ElDesmarque Bizkaia en este arranque de la nueva campaña 2019/20 de nuestro Athletic Club.

Empezamos la temporada en el lugar de siempre y con la misma gente. Con esto quiero decir sin realizar ningún refuerzo, ni traer ningún tipo de fichaje. Por tanto creo que el equipo técnico al completo, no sólo Gaizka Garitano, tendrá que hacer un gran trabajo como ya lo hizo en la temporada anterior. La 2018/19.

En esta incipiente nueva campaña hemos comenzado muy bien, sin duda. Pero es más, si es que el arranque todavía ha podido ser hasta mejor. Porque yo creo que tendríamos que tener nueve puntos de los nueve disputados hasta la fecha de publicación de este artículo. Los del FC BarcelonaGetafe CF y Real Sociedad.

Para mi, sin temor a equivocarme, hasta este parón de selecciones hemos sido uno de los mejores equipos de LaLiga Santander. Hasta hemos dormido líderes alguna noche. Pero no me quejo, porque también pienso que tener los siete puntos actuales con los que cuenta el equipo rojiblanco está muy bien.

Raúl García, Iker Muniain y Ander Capa celebran el 1-0 a la Real Sociedad (Foto: @andercapa).
Raúl García, Iker Muniain y Ander Capa celebran el 1-0 a la Real Sociedad (Foto: @andercapa).

Una máquina engrasada y rodada con Garitano

¿En qué me baso para analizar esta progresión de la escuadra de Garitano? Pues en algo muy sencillo de ver. Creo que ha crecido el tipo de exigencia para todo el equipo, y a la vez el de la responsabilidad.

Es difícil poner ‘peros’ a estos primeros tres partidos del campeonato. Empezamos con un joven portero, Unai Simón, que lo ha hecho muy bien, con una defensa que rinde de manera excepcional cada noche, y con el resto del equipo que también se desenvuelve muy bien.

Se nota que el equipo juega a lo que sabe y a lo que puede. Algo que es totalmente fundamental en el fútbol de élite. Alguno parece que no lo había entendido... Gaizka ha conseguido que el equipo mantenga el trabajo y el equilibrio en todas las posiciones en el campo.

Aritz Aduriz realiza su remate acrobático ante el FC Barcelona en San Mamés (Foto: LaLiga)
Aritz Aduriz realiza su remate acrobático ante el FC Barcelona en San Mamés (Foto: LaLiga)

A pesar de un calendario complicado

No hemos tenido un principio fácil, eran los tres rivales de relevancia, pero hemos conseguido superarlo muy bien. Se nota en el campo, los domingos, bueno o los viernes casi mejor dicho, el trabajo entre semana en los entrenamientos que se realizan en Lezama.

También tenemos un buen banquillo. Por ejemplo nos permitimos el lujo de tener a todo un gran central internacional, como es Unai Nuñez, sentado en la banqueta. Un lujo, repito, porque para mi es un futbolista que sería titular en el Athletic. Pero el que manda es Gaizka. Y eso es así y por supuesto, como entrenador que soy, hay que aceptarlo.

La temporada 2019/20 será muy dura, y creo que con pocos altibajos para el Athletic. Pero como jugamos en base a nuestra condición física, confío en que la dosificación de los técnicos, Garitano-Ferreira, y del preparador Juan Iribarren sea buena, para así poder mantener el esfuerzo y el equilibrio del equipo.

Iñaki Williams alza los brazos tras la victoria ante la Real Sociedad (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).
Iñaki Williams alza los brazos tras la victoria ante la Real Sociedad (Foto: Edu DF/ BLACKSWAN).

Algo muy comentado ha sido la renovación de Iñaki Williams

Yo creo que ha sido una muy buena decisión de la junta directiva de Aitor Elizegi. Pero no porque hubiera equipos europeos que quisieran ficharle, porque también creo que si un equipo europeo quisiera ficharle lo haría. Sino porque lo importante es que esa renovación manda un mensaje de lo que es trabajar bien por el futuro, como apuesta por la cantera.

También espero que con los nuevos responsables de la cantera de Lezama (Alkorta, Ayarza, Bombín...) ésta mejore, y que se quite esa teoría de que los jugadores tienen que pasar por todas las categorías, como se hacía en la antigua 'mili'. Yo lo tengo muy claro: cuando uno es bueno, rápido al primer equipo.

En fin, suficiente para ser el primer día. Esperemos que sea una buena temporada de nuestro equipo. Tenemos muchas ganas de disfrutarlo.

Nota de Redacción: desde ElDesmarque Bizkaia queremos enviar un fuerte abrazo a nuestro blogger y amigo Ricardo Moreno por el reciente fallecimiento de su aita, José Moreno Torres, conocido popularmente como el ‘último Gudari’, a los 101 años de edad. Goian bego!

Por Ricardo Moreno

Entrenador de fútbol, comentarista en Onda Vasca y en Tele 7 

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Harrison

    Si ha estado bien, creo que tenemos 3 centrales top en estos momentos y es muy difícil dejar a cualquiera de ellos en el banco, esperemos que puedan renovara a Nuñez y que Garitano que ya ha dicho que le valora mucho reparta minutos para que se quiera quedar... Aunque creo que Alkorta dejando caer que no vale 30 millones ha metido la pata hasta el fondo... a ver si lo puede arreglar ahora y renovarle porque sino es un pero muy gordo que se apunta a las primeras de cambio.

  2. Deme Eguia

    buen artículo Ricardo, destacando como desarrolla el juego el equipo ahora y su equilibrio

Cargando