Es Noticia
Elizegi, tenemos que ampliar la Filosofía Athletic ya
  • Mi perfil
  • Salir

Elizegi, tenemos que ampliar la Filosofía Athletic ya

DMQ
Foto autor
Ricardo Moreno
Escribe en ElDesmarque Bizkaia el entrenador Ricardo Moreno.
Escribe en ElDesmarque Bizkaia el entrenador Ricardo Moreno.

Estimados lectores de ElDesmarque Bizkaia, personalmente, creo que ahora es un momento bueno -e importante- para hacer cosas sobre el presente y de cara al futuro del Athletic Club. Pero para hacerlas sin miedo. Y esto lo digo tanto en lo institucional como en lo deportivo, y, sobre todo, referido al eterno debate sobre la famosa  Filosofía Athletic. Estos debates hay que hacerlos cuando las cosas van bien, no cuando van mal. No se trata de ventajismos, sino de criterio y de coherencia. De ser firmes.

Me explico. La Junta Directiva de Aitor Elizegi en su momento tuvo miedo de fichar a Fernando Llorente. ¿Por qué tuvo miedo en realidad?,... pues por temor a que algunos socios, pertenecientes mayoritariamente a un grupo afín a la antigua directiva de Josu Urrutia, protestaran.

Muy bien. Pero necesitamos goles. Yo creo que puede haber una solución a ese tema. Pero se tendría que explicar bien a todos los socios y aficionados qué fue lo que pasó en la realidad en ese caso. Puesto que ahora nos hubiera venido muy bien en lo deportivo un delantero goleador como Llorente. Eso es así. Le duela a quien le duela.

Todos los vascos de la diáspora y sus descendientes son vascos, por lo tanto, tendrían que poder jugar en el Athletic

Rafa Alkorta, Gaizka Garitano y Aitor Elizegi, posan juntos en San Mamés (Foto: EFE).
Rafa Alkorta, Gaizka Garitano y Aitor Elizegi, posan juntos en San Mamés (Foto: EFE).

Creo que en lo deportivo no se puede pasar mas temporadas sin hacer fichajes, y es hora hacer una autentica renovación de cara al futuro. Y creo que la tendría que encabezar el actual staff deportivo. Es decir, Rafa Alkorta, Andoni Ayarza, Gaizka Garitano, Patxi Ferreira y su cuadro técnico al completo.

Pero esto hay que hacerlo otorgándoles toda la confianza para las próximas tres temporadas, porque están demostrando que son los ideales, por trabajo y por resultados, hasta ahora. Deberían renovarles en Ibaigane ya.

Hora de revisar la Filosofía Athletic

Ahora, como les prometía en el encabezamiento y en el título, les quiero hablar de la Filosofía. Tenemos que ampliar la Filosofía, por necesidad y por justicia. Todos los vascos de la diáspora y sus descendientes son vascos, por lo tanto, tendrían que poder jugar en el Athletic. Así como tenemos centros vascos por todo el mundo, Euskal Etxeak, tenemos que poder fichar a los vascos en la diáspora. Cada día pasado es una oportunidad perdida. Que lo decidan en una Asamblea General Extraordinaria los Socios, pero que lo decidan ya.

Ander Capa celebra su gol al Granada en la Copa, gol que fue finalmente anulado (Foto: Edu del Fresno).
Ander Capa celebra su gol al Granada en la Copa, gol que fue finalmente anulado (Foto: Edu del Fresno).

Un análisis del sistema de juego actual

Primero decir que se esta haciendo una muy buena temporada, con posibilidades de llegar a la final en La Cartuja, y también con la de poder hacer un gran papel en LaLiga Santander. Pese a visiones negativas, interesadas o pesimistas, con mucho esfuerzo y trabajo podemos llegar a jugar en Europa y además por los dos caminos, liga y copa.

Diré que con el sistema actual, el de los tres centrales y dos carrileros, según avanzamos en ambas competiciones, con el gran esfuerzo que estamos haciendo, este sistema nos va mucho mejor. Ya que para mi en realidad el 1-5-3-2 del que se habla, es un 1-3-4-1-2. Que es un sistema para jugar al ataque con la portería bien protegida, posibilitando una buena ruptura por las bandas, un media punta que se incorpora al juego ofensivo para pasar y/o rematar, y con dos atacantes puros de cara al gol arriba. ¿Es eso un esquema defensivo?

Ahh, también diré que creo que estamos bien físicamente, pese al esfuerzo grande de la Copa, con tanta prórroga ante equipos de LaLiga SmartBank, el equipo esta fuerte y el día del Granada CF lo demostró. Va con todo arriba e hizo -creo recordar- que 23 remates sobre el marco de Rui Silva.

Bueno, espero que el palo de que no ganásemos al CA Osasuna no haga surgir voces discordantes. Se mereció vencer pese a la mala suerte y, otra vez, un nefasto arbitraje. De esos van unos cuantos esta temporada. La verdad es que se merecerían un artículo entero aparte.

Por Ricardo Moreno

Entrenador de fútbol, comentarista en Onda Vasca y en Tele 7 

29 comentarios
Escribir comentario 29 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Duke

    Solo por comentar... entiendo que los que somos del Athletic lo somos no por ser los mejores (que no lo somos), sino por ser diferentes. Por tanto, cualquier cambio en la "filosofía" nunca debe referenciarse en el corto plazo, en si nos falta gol o no, en si podemos fichar algún extranjero cuyo abuelo comió explorador vasco... A ver si somos capaces de que impere el sentido común: el hijo de Julen Guerrero es nacido y formado fuera de Euskal Herria. El hijo de Julen Guerrero no puede jugar en el Athletic??????? Y lo siento por el amigo Ricardo: Fernando Llorente se divirtió de lo lindo con TRES directivas, que ahora voy, que ahora vengo, que me deprimo, que de mayor quiero ganar cosas mucho importantes y muy importantes, no importa que para que él llegase a jugar en primera en el Athletic se abortara la caarrera de otras tantas promesas que no pudieron ni llegar a debutar... Fernando Llorente es del Athletic????? Para cerrar: si conseguimos jugar la final de copa de este año y ganarla (uffff....) cualquiera puede calcular que habrá cerca de un millón de personas celebrándolo en ambas márgenes de la Ria; socios somos cuarenta y pico mil... los otros 960.0000 athletizales no tienen nada que decir sobre el Athletic y su filosofía? Sólo pueden opinar los 40 y pico mil socios? No quiero tener razón en nada, no tengo clarísimo casi nada, pero si le damos una vuelta a estos temas -sin insultos, sin totalitarismos, reflexionando, con buen humor, desde el buen rollo- particularmente estaré muy satisfecho.

  2. Ñur

    Que orgulloso de nuestro athletic, solo hay dos, el barsa tuvo que bajar en su época,que siempre han estado en primera campeon de copas sigamos así sigamos siendo athletic sigamos creyendo en el sentimiento de un pueblo,el athletic jamás de de cambiar debe seguir como esta con sus cosas buenas y malas pero eso nos hace mundanos y o y sentirnos orgullosos,gora athletic geuria geuria porque es nuestro

  3. Lur

    La gabarra es la Metáfora del espíritu de un pueblo y esto es tan fuerte que recurrirá em el interior de nuestra gente nunca, jamás debemos de traicionar a nuestros ancestros aurrera athletic la copa nos espera ganaremos o no pero la gabarra esperará orgullosa en nuestro interior

  4. Eki

    Ricardo Moreno con todo el respeto del mundo por que la liga desde ser lo más importante si la ilusión de todos los athletizales es sacar la gabarra para demostrar que con nuestra limitaciones podemos seguir soñando y demostrando a todo el mundo y situaciones que tememos en contra.por que no vamos a luchar por la liga si la verdadera razón del athletic es cultivar el espíritu de athletic, que es más ue un sentimiento en nuestros jóvenes, que nunca han visto al athletic txapeldun por que no l podemos intentar ppr que cortas nuestras ilusiones ppr que no podemos soñar por que.el athletic siempre renace de sus cenizas porque tiene al pueblo detrás,abra momentos malos pero resurgido hay esta la historia,si cada vez es más difícil pero cada vez es mayor nuestra fuerza como pueblo porque el athletic surge del interior de las personas y eso no se puede vencer gora athletic geiria

  5. Eki

    Gure aitaren etxea defendituko dut, athletik geuria, el athletic es nuestro no de las sueños de grandeza, debemos conservar nuestras esencias sino dejaremos ser el athletic, no a ningún cambio defendamos nuestro athletic defendamos la casa de nuestro padre.

  6. Agus

    Jajaja ..madre mia ,cuanto flipao con carnet ,socio y con voto por pagar poco mas de 500 euros ,iros a paseo sin la margen dcha e izda no sois nada mas que tximbos ,algunos con txapela con rabo ,enteraros la dipu es de Bizkaia ,el Gobierno es Vasco ,y yo soy del coño de mi amatxu ,he sacado la gabarra ,2 ligas una copa ,he invertido mas pasta en futbol que muchos socios ,enteraros el Athletic club ,es de las peñas ,de la afición y nacemos donde quiere el coño de amatxu ,sociedad anónima ya ,para que se os quite la tontería ,Moreno que sabrán estos quien eres ,cuando yo tenía 17 años cogia equipos de abajo y los ascendia y ascendia ..En la noble villa es dios ..

  7. Harrison

    Te crees mejor x tener un carnet? K hay clases entre la afición? Tengo cantidad de amigos k alquilan año tras año el carnet xk no les sobra el dinero y cientos d personas en lista d espera a ver si aprendes a respetar un poco flipao

  8. Harrison

    Un poco d humildad no t venia nada mal eh flipao vaya chulería gastan algunos k vergüenza, yo no soy socio pero contribuyó con una camiseta o con una entrada cuando puedo y no no kiero k se cambie la filosofía k ya se saltó a la torera el anterior presi con Laporte pero eso es mejor olvidarlo no jajjajaj

  9. Currupipi

    La filosofia es revisable SI LO DECIDEN LOS SOCIOS en asmablea ordinaria,cosa q ni ocurre ni va a ocurrir,x mucho q hinche pecho el presi para alentar a las masas y desviar la atencion de la temporada q estamos haciendo,es mas,lo dice pero no tiene ninguna intencio nde meterle mano XQ SABE LO Q LE CAE ENCIMA ,ya q si algo esta claro, es q la mayoria de los q kieren cambios en la filosofia NO SON SOCIOS Y NUNCA PODRAN OPINAR EN ESA CONDICION PARA PODER CAMBIARLA, con lo cual......

  10. Currupipi

    Bizkaia VA A DECIR SI SE MODIFICA LA FILOSOFIA?? JAJAJAJAJa,x q le dejan opinar a alguien q no sabe ni de lo q habla, POR MUY DEL ATHELTIC Q SEA.El campo es de varios socios,uno es el gobierno Vasco q ha invertido para poder hacer negocio en el campo y ganar dinero recuperando asi de alguna manera o ivnertido,NO PARA OPINAR SI HAY Q FICHAR O CAMBIAR ALGO EN EL ATHLETIC, EL ATHLETIC ES SOLO DE LOS SOCIOS EN ES ESENTIDO,ya q,toda modificacion se decide en asamblea DONDE SOLO OPINAN Y VAN SOCIOS,no Bizkaia jajajajjaja.Q aun haya gente q haya q explicarle q el campo tiene varios socios q han inverntido en el Y no q es del pueblo de Bizkaia,ayyyyyyy,asi nos luce el pelo

  11. ciberpiperra

    Todo es revisable, la constitucion, la filosofia del Athletic etc Para mi cambiar la filosofia nos llevaria a convertirnos un equipo mas,con los presupuestos que manejan ciertos clubs nunca podriamos competir con ellos. Somos un equipo UNICO en el mundo porque nos hemos autoimpuesto unas limitaciones que a muchos les puede sonar a fantasmada....y no se equivocan,no hay mas chulos que nosotros y por eso cuando ganamos nadie lo disfruta como nosotros, tenemos el orgullo de luchar contra gigantes y a veces les ganamos, pues francamente a mi me merece la pena de seguir siendo seguidor de ese equipo UNICO y disfrutar cuando ganamos y seguir soñando cuando perdemos, probablemte los ultimos romanticos en un mundo de ganadores,esto no es logica esto es una especie de religion donde la fe mueve a todo un pueblo que se siente orgulloso de demostrar al resto que SI se puede con los tuyos sin ser mejores ni peores que el resto pero ciertamente UNICOS. Aupa Athletic

  12. Harrison

    No entiendo tanto debate k si Garitano k si filosofía cuando estamos a las puertas d una final d copa k puede ser histórica y 10 en liga k ganando 3 partidos nos metemos ahí otra vez. Nos estamos desviando un poco creo yo...cuando los goles empiecen a entrar entrarán a pares vamos a estar tranquilos k no estamos en 2 mejor seria si nos centráramos un poco

  13. Santi

    Ser vasco es una raza?. Si uno que se apellida Sánchez García y nació en Euskadi en 1800 y se fue a América, también es vasco? .O solo valen los sudamericanos con apellido euskaldun?. NO HAY QUE CAMBIAR NADA. VASCOS SON LOS FORMADOS EN EUSKADI.LLEVAR 5 GENERACIONES VIVIENDO EN NICARAGUA NO ES SER VASCO.

  14. Aitor

    Pues yo no lo veo mal, pero no me vale mirar a los antepasados... muy pasados... No, yo creo que el hijo de un vasco debería de poder jugar en el Athletic. Ya si nos remontamos al abuelo, ya tengo más reticencias y de ahí para adelante, creo que ya se ha perdido ese vinculo con la tierra que es de lo que va la filosofía... gente de casa, de la tierra. Que sienta ese urgullo de defender a un equipo de su tierra.

  15. ANGEL SANZ LUCAS

    SOY DEL ATLETIC AUN QUE NO SOY VASCO, Y POR LA FILOSOFIA ME HICE DEL ATLETIC HACE YA MUCHOS AÑOS, PERO EN EL SIGLOXXI SI SE QUIRE TENER UN EQUIPO COMPETITIVO HABRA QUE CAMBIAR EL PENSAMIENTO, CON UN MERCADO TAN LIMITADO CREO QUE PARA MANTENERSE Y POCO MAS, POR QUE LOS BUENOS JUGADORES SE MARCHARAN A OTROS EQUIPOS QUE ES LO QUE HACE CUALQUIER SER HUMANO POR DINERO E INCLUSOS METAS DEPORTIVAS QUE EN EL ATLETIC POR DESGRACIA VA A SER CADA VEZ MAS DIFICIL, DE TODAS FORMAS MI CORAZON ES Y SERA SIEMPRE DEL ATLETIC.

  16. Pako

    Se empieza por diaspora y se acaba con gaditanos

  17. Jesus

    Yo ficharía de la diaspora también son vascos.

  18. Josebandoni

    Lo mismo ke eki

  19. alfonso artaechevarria rementeria

    soy vasco mi hijo centro americano no tengo mezcla castellana porque mi hijo no puede jugar en el Athletic.vamos los vizcaínos de sienmpre somos extranjeros en nuestra tierra y los que vinieron de fuera ahora son vascos y mas de los que no tenemos apellidos del resto de España viva

  20. Alfonso artaechevarria rementeria

    Soy vasco de no se cuantas generaciones

  21. Luisón

    O el Athletic ficha con mucha más amplitud -eso de la filosofía es un camelo- o seguirá siendo lo que es desde hace más de 30 años: entre el 6 y el 14 de la Liga. Una mediocridad.

  22. Eki

    Por qué tenemos que cambiar nosotros?, debemos seguir defendiendo nuestras esencias,debemos seguir defendiendo la cas de nuestros ancestros,el athletic esul sentimiento que sale de cada uno nosotros porque somos diferentes,no no quiero cambiar ni adaptar a los tiempos quiero seguir siendo parte de este athletic,gure aitaren etxea defendituko dut

  23. Eki

    Berriatua sartu zarelako gara dermis, athletik honelako jarraitzeko behar du sentimental bat zelako,todas las peñas y afición que tiene el athletic lo som porque aceptan como es nuestra filosofía que debe de ser inquebrantable ante todas las circunstancias nada ni nadie nos jara cambiar porque si no no sería athleric sería otra cosa

  24. Cesar

    Añado otra visión. Los peñistas sienten el Athletic igual o más que muchos bilbaínos. Yo vivo en la diáspora y veo los partidos con un autóctono que se pone más cardíaco que yo,que soy nacido y criado en el mismo centro de Bilbao. Lo que quiero decir con todo esto es que el sentimiento athleticzale nada tiene que ver con la raza ,la política o con la religión, ni con el lugar de nacimiento. Nos hemos autoimpuesto unas restricciones en un afán de protección de lo nuestro,pero como toda norma,se puede cambiar o adecuar a los tiempos que corren ,a partir del diálogo y consiguiente consenso.

  25. Siom

    El sistema táctico, cualquiera que sea es bueno según las circunstancias y ayer no logre,hay que sacar partido de los jugadores dores que times,ayer el osasuma le bailo tácticamente y gaditano no supo adaptarse ni improvisar,mala gestión del equipo cambio tarde el sistema, estando defendiendo con con yres centrales el 0_1 y los cambios tarde,el entremador demuestra carencias somos el peor equipode 2020

  26. Euskal athletic

    Totalmente contraria a tus opiniones. el athletic pertenece al pueblo y no ni al entrenador ni a la directiva de turno ni a las opiniones interesadas de los poderes ficticios, somos únicos somos diferentes y así a de seguir con sus pros y sus contras athletic geuria

  27. Fernando

    Sr. Moreno. Donde estan los goles de Llorente. Ni juega. Me duele que vengan como si el ahtleti fuese un asilo. En cuanto al sistema de juego, es susceptible de opiniones. Y en referencia a la filosofia, dejemos que opinen todos los socios. Hasta ahora, Sr Moreno ,,Estamos orgullosisimos de ser unico caso en el futbol mundial, me gustaria seguir obstendo tal distincion

  28. Agus

    Ayer vi ,que cualquier equipo de poco pelo,se le lesiona un jugador para largo y va y coge un cedido del Geta ..Que es mas goleador que toda la plantilla junta del Athletic ,y son tan vascos como nosotros ,teneis un complejo de la ostia ,eso hay que cambiarlo ,no se puede pagar autenticas millonadas por tuercebotas..Lo de ayer y los árbitros ,viene por que la prensa española hizo su campaña desde el miercoles,el gol de Capa fuera de juego de Williams y el de Muni ,mano de Williams ,el gol anulado es por tocar al portero Raul Garcia ayer y resulta que hacia unas horas dieron el mismo gol pasando seis minutos en las Llanas contra el Portu ,solo faltó meter al portero y defensas del Portu detrás de la linea de gol a empujones ,los árbitros ven la tele y deciden de aquella manera manos a medio metro que mandan seguir ,antesdeayer el Granada recibió la compensación con un gol parecido al control de Willians ,y nosotros no lloramos y nos ganan equipos simplones como ayer ,por eso estoy de acuerdo con cambiar la filosofía y ni dios me va decir que por pagar 600 putos euros es más vasco y del Athletic que yo ,que con mis impuestos y aportaciones a la tele ,hemos construido el campo ,eso no tiene que decidir ningun socio ,lo tiene que decidir Bizkaia ,y los que no esten de acuerdo que dejen libre el carnet ,y Ricardo Moreno sabe de esto ..Que cogía un equipo y desde su juventud ha ascendido a muchos equipos de cuatro amigos ..

  29. Gripe

    Yo no soy pro-Urrutia y estoy encontra, afirmar eso es como decir que TODOS los que piensan que se deb cambiar la filosofía con unionistas españoles que quieren acabar con la representación de un equipo con raíces vascas. ¿ O es esa la verdadera causa que subyace en ese afán? La única fórmula que sería acogida por la gran masa social del ATHLETIC, si se busca una modificación, sería incluir a los seleccionables en la Euskal Selekzioa. O si no, podéis esperar los anti-Urrutias o porespañolistas a que juegue de manera oficial la Euskal Selekzioa para hacer desaparecer una manera diferente de ver el fútbol, en el que los valores, principios, esfuerzo y afán de superación está por encima de valores como ganar a costa de lo que sea segundo el dinero encima de la mesa siendo más poderoso sólo por tener más dinero. Por cierto con esa fórmula eso tampoco nos garantiza títulos, lo que sí es seguro es que el apoyo social se reduciría a mínimos.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte