Es Noticia
Los 3 motivos de la crisis deportiva del Athletic

Los 3 motivos de la crisis deportiva del Athletic

DMQ
Foto autor
Ricardo Moreno

Reportar vídeo

Llevaba tiempo sin publicar nada en ElDesmarque Bizkaia, ya que he estado observando atentamente los partidos del primer y segundo equipo, las decisiones tomadas, el mercado de invierno, etc... Hoy retorno a 'darle a la tecla' viendo tantas cosas que están ocurriendo en una temporada difícil en el Club que preside Josu Urrutia, en esa primera plantilla que comanda Kuko Ziganda y, por extensión, para el Lezama que coordina Josemari Amorrortu.

Ante todo, quiero hacer un análisis bajo mi punto de vista y en su globalidad, porque creo que no se puede separar unas cosas de otras para escrutar lo que sucede deportivamente en el Athletic Club de Bilbao de la campaña 2017/18.
  1º/ Equipo:  Muchos dicen que es la misma plantilla, y eso no es cierto, porque se han incorporado algunos chavales, que lo están haciendo muy bien, pero son incorporaciones del filial y están en formación; además hemos tenido lesiones de larga duración como la de Iker Muniain, Kepa o De Marcos, y aparte, por las razones que haya considerado el actual técnico rojiblanco, no ha hecho tres partidos seguidos con el mismo equipo. Factor muy importante para el rendimiento del conjunto.
Además si a eso le sumamos que no hemos reforzado nada en dos años la plantilla desde fuera, no haciendo fichajes, porque aquí que yo recuerde tan solo hemos hecho un cambio de cromos de LAPORTE por IÑIGO MARTÍNEZ. Es decir que se marcha un buen jugador y entra otro buen jugador en el mismo puesto, para el caso pues pata.  Otro argumento es la edad, porque el vestuario es más mayor cada temporada que pasa y necesita como todos los equipos que se refuerce la plantilla con jugadores de referencia, para que los que suben de la cantera pueden estar bien arropados y así poder mejorar individualmente y colectivamente.
  2º/ Entrenador:  Ahora les daré mi opinión como técnico. Creo que con toda buena amistad se le dio el equipo a KUKO,... ¿Y saben qué pienso? Creo honestamente que estamos en la élite de la mejor liga del mundo, y para dirigir un equipo en Primera se tiene que tener más experiencia en esa categoría; y en ese sentido creo que el cuerpo técnico del Athletic al completo no tiene ni experiencia ni calidad, al menos la necesaria, para afrontar tres competiciones.
Yo he entrenado en todas las categorías menos en Primera División y creo que no podría entrenar un equipo de esa máxima categoría, por muchos factores, muy largos de explicar, pues el mundo profesional es muy duro y difícil. Mucha gente dice y cree que por ser profesionales y estar bien pagados lo tienes que hacer siempre bien, y no es así, para nada es así, porque ante todo los profesionales son seres humanos y se equivocan, como lo hacen los médicos, los albañiles, los ingenieros, etc... en resumen como todos en su respectivo trabajo.
  3º/ Lezama:  El origen de todo esto es y viene de Lezama, que es de donde se surte el primer equipo. De entrada quiero decir que no tengo nada en contra de ningún entrenador que esté trabajando en Lezama, pero creo que el sistema y la forma de ficharles está corrompida, y me explico. Salvo dos técnicos con experiencia, que son BLAS ZIARRETA y GAIZKA GARITANO, ¿los demás qué curriculum tienen?  Casi todos entran por amistad, y tienen que ser muy obedientes para seguir lo que les dicte el responsable de Lezama, que es el señor Amorrortu, claro. Además otros entran a la factoría según con quien estén apoyando en las elecciones, si gana tu 'caballo' adentro, si no gana estarás vetado irremisiblemente. Luego, item más, a los jugadores que se seleccionan les falta en muchos casos carácter para competir, porque no se les ve esa garra, ¿y eso que se supone que el ATHLETIC ficha lo mejor de Euskal Herria, no? En esa línea otro tema que no comparto es el régimen interno, si lo lees es como si aquello fuera un seminario... En Lezama se hacen futbolistas, no monaguillos.
  En ese orden de cosas me pregunto que ¿por qué no esta KIKE LIÑERO entrenando en Lezama?, y por qué no están otros muchos jugadores titulados y con experiencia como técnicos entrenando en Lezama y bien pagados, creo que así con su experiencia (de jugador y entrenador) formarían mejor a jugadores más competitivos y selecionarían mejor a los jugadores de la cantera.
Y es que tenemos que entender que Lezama no es una escuela de entrenadores, sino un lugar para formar jugadores, y dejar a cada técnico que transmita sus conocimientos, como él interprete el futbol a su manera y visión, pues cuanto más técnicos tengan los jugadores en formación, mejor se formarán, porque tendrán más fuentes de conocimiento. Para mi está claro que si beben de una sola fuente que dirija todo, tan solo tendrán esa fuente, que puede acertar o no.
  Conclusión:  Tenemos un cuadro técnico sin experiencia larga en Primera División, tenemos mucha deficiencia técnica en la formación, porque eso se trasmite luego en los partidos en aspectos como la gran pérdida de pases y controles de balón, por lo tanto se tiene que cambiar el modelo de Lezama según mi forma de ver el fútbol, porque la clave no es tener buenos o malos alumnos sino buenos PROFESORES y PEDAGOGOS.  Para terminar reitero que este análisis lo hago sin ningún interés personal, ni tuve ni tengo el menor interés en entrar a Lezama como dicen mis 'haters' en las redes sociales esas, tan solo he redactado estas líneas de mi blog 'Por un Athletic bizkaino' desde la forma de querer y creer que como los tiempos han cambiado, también tenemos que cambiar Lezama en su formación, porque si las instalaciones las mejoramos con el Plan Director y hacemos campos, residencias o graderíos nuevos, la formación también la tenemos que mejorar.  Aurrera Athletic!
Por Ricardo Moreno Gutiérrez 
Entrenador de fútbol, comentarista en Onda Vasca y Tele 7 

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Iker

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Solo viendo el colegeo y negocio que tiene el presi de meter a sus amigos. En vez de mejorar el club metiendo gente competente, se ve el plumero que es lo que hace. Esta bien que ziganda subiera la filial a segunda. Pero ya esta. Lo que tiene que mirar no es que los canteranos suban de equipo, sino que el equipo en conjunto sea competente, luchador, y luego si hay que elegir se elige. Pero para eso hace falta profesionales que sepan. No profesionales que solo hablen y cobren.

  2. Gorka

    Creo por encima de Kuko y Amorrortu esta un tal Urrutia que me da la impresión que no se deja asesorar. Estoy de acuerdo que en Lezama no están los mejores. Bizkaia tiene muy buenos técnicos en fútbol de formación. Pero gestores como Amorrortu o Ziearreta ahuyentan a los que proponen otras cosas. No creo que sea un problema de carácter sino de competencias. A que quiero jugar en primera y que enseño a los chavales desde que están en Lezama? Cual es el objetivo que se marcan?

Cargando