Una batalla judicial: los pasos que le esperan a Juan Cala y a Diakhaby

Un contenido de:
José Manuel Simón

La polémica entre Juan Cala y Mouctar Diakhaby, centrales de Cádiz CF y Valencia CF no tiene visos de que vaya a concluir pronto. Este mismo miércoles se reunirá el Comité de Competición que decidirá, a instancias del Comité de Integridad de la RFEF, sobre el presunto incidente racista entre el sevillano y el francés. Esta decisión se tomará en base al acta del partido, el informe presentado por este comité y la solicitud del propio Valencia.

Cala intentará salvar su honor

Pero Cala, quien considera que se ha vulnerado su presunción de inocencia, está dispuesto a pelear para demostrar que no insultó a Diakhaby y recurrirá a los tribunales para salvar su honor. En la rueda de prensa de este martes, el sevillano anunció que denunciará a Anil Murthy, presidente valencianista, "después del bochornoso vídeo que hizo con su jugador". "No se puede denunciar a una persona sin tener pruebas fehacientes", concluye. Asimismo, en esa rueda de prensa proclamó que emprendería acciones judiciales contra todos los que "han jugado con su imagen y honor".

Trifulca sobre el terreno de juego tras el incidente entre Juan Cala y Mouctar Diakhaby (Foto: Cristo García).
Trifulca sobre el terreno de juego tras el incidente entre Juan Cala y Mouctar Diakhaby (Foto: Cristo García).

Los tribunales deportivos y una posible sanción

Más allá de lo que ocurra en dichos juicios, que irán por vía judicial ordinaria, habrá que ver qué dicta la justicia deportiva sobre este incidente.

La decisión que dicte el Comité de Competición este mismo miércoles pasará al de Apelación, también dependiente de la RFEF, y el último paso lo dará el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte), dependiente del Consejo Superior de Deportes.

Pero, todavía habría un último órgano que podría dictar sentencia independientemente de lo que digan los anteriores: la Comisión Antiviolencia, también dependiente del CSD. Este organismo debe ser informado de todos los hechos relacionados con esta materia y puede impugnar decisiones federativas. Esto es, podría imponer una sanción a Juan Cala aunque la RFEF diga lo contrario.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *