Es Noticia
Jurado: magia y experiencia internacional para la medular

Jurado: magia y experiencia internacional para la medular

DMQ
José Manuel Jurado celebra un gol.
José Manuel Jurado celebra un gol.

Finalmente, José Manuel Jurado ha fichado por el Cádiz CF. El futbolista de Sanlúcar de Barrameda regresa a su tierra natal para enrolarse en el proyecto deportivo amarillo. Tras desvincularse del Changchun Yatai de la Superliga china, el mediapunta firma por tres temporadas. Su perfil de futbolista internacional hace que su incorporación se aprecie con especial ilusión. No obstante, ¿cuáles son las virtudes del centrocampista? ¿Qué puede aportarle a la medular de Álvaro Cervera?

La respuesta corta es sencilla: magia. El futbolista tiene una capacidad creativa por encima de la media. Cuando recibe al pie, tiene una arrancada eléctrica. Sumada a su habilidad para el engaño y la finta, demuestra su habilidad para superar marcas en el uno contra uno. No obstante, no destaca por ser específicamente un driblador. Sí lo hace por su capacidad organizativa, de asociación y de acelerar en zona de tres cuartos de cancha.

El futbolista tiene capacidad para ofrecerse en todo el ancho del campo. Bien puede hacerlo para recoger la pelota de los defensas centrales, o para acelerar la jugada en zona de mediapuntas. Desde ahí, su talento organizativo y su buena toma de decisiones hacen que el equipo se estructure a partir de él. Con el paso de los años ha pasado de ser un complemento a los jugadores ofensivos a un auténtico catalizador.

Por otra parte, Jurado no es un futbolista que acumule grandes cifras anotadoras. En sus 440 partidos como futbolista profesional, ha marcado un total de 49 goles y 58 asistencias. Todo ello en equipos de nivel tanto en España como en Europa.

Amplísimo bagaje internacional al servicio del Cádiz

Con el Atlético de Madrid fue muy importante en la UEFA Europa League que obtuvo con Quique Sánchez Flores. En aquel equipo compartió vestuario con futbolistas de la talla del Kun Agüero, Diego Forlán o Simao. Su rendimiento propició que un equipo importante de Alemania como el Schalke 04 desembolsara una cifra importante para hacerse con sus servicios. En el conjunto minero compartió plantilla con futbolistas como Raúl González, Manuel Neuer o Sergio Escudero. Además, ganó una Copa de Alemania y dos Supercopas.

Jurado
Jurado

En el Spartak de Moscú se convirtió en capital. Jugando con más libertad, mejoró sensiblemente sus cifras, logrando 14 goles y 11 asistencias en 77 partidos. Firmando, de hecho, auténticos golazos. Posteriormente, Quique Sánchez Flores lo pidió para su Watford, donde rindió a buen nivel partiendo desde la mediapunta o la banda izquierda. Quique también se lo llevó al Espanyol, para hacerlo su clave en el centro del campo.

Sus últimas aventuras, en Catar y China, fueron las de un futbolista importante. Lejos de un "retiro económico", se mantuvo bien físicamente. A sus 33 años decide enrolarse en un proyecto ilusionante, el del Cádiz, en su tierra natal.

José Manuel Jurado para Álvaro Cervera

Lo cierto es que cuesta ver el encaje de José Manuel Jurado con Álvaro Cervera. A priori, su talento no debería ser impedimento para hacerse un hueco. No obstante, que un jugador de un perfil similar como Álex Fernández no sea titular indiscutible hace pensar que puede no ser de la partida tanto como podría parecer en un principio.

Sobre su posición ideal en este Cádiz, sería la mediapunta. Teniendo en cuenta que Cervera prioriza un doble pivote físico, lo normal es que Jurado juegue con cierta libertad en zona de tres cuartos. Además, aunque el sanluqueño ha jugado tirado a banda en varios tramos de su carrera, la preferencia del técnico de jugadores que aporten profundidad y pisen línea de fondo hace difícil esa opción.

De lo que no cabe duda es de que, cuando le toque jugar, lo hará con las mayores garantías. El talento de Jurado está fuera de toda duda, y en una temporada larga como lo son todas las de LaLiga 1|2|3 tendrá momentos para ser importante en el equipo. Es un salto cualitativo para el Cádiz.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando