Secciones

De Los Cubatas a Los Yesterday: el repaso histórico de las letras imprescindibles sobre el Cádiz CF

Viernes, 21 de Febrero de 2020. 13:00
Los Yesterday, en una actuación en el Falla.
Los Yesterday, en una actuación en el Falla.

El Cádiz CF ha sido protagonista históricamente en el Carnaval gaditano. Han sido muchas las letras dedicadas al club por aquello de ser uno de los grandes símbolos de la ciudad. Ni que decir tiene que la copla que mayor calado ha tenido ha sido el Me han dicho que el amarillo de Manolo Santander, pero ha habido otras letras memorables.

La chirigota La Familia Pepperoni actúa en el Teatro Falla.
La chirigota La Familia Pepperoni actúa en el Teatro Falla.

No se puede obviar el famoso cuplé de la visera del Carranza de Los cubatas. La chirigota de Paco Rosado hacía referencia a las obras del estadio cadista, que iba a contar con una grada nueva que dio mucho que hablar: "Yo no veo que el equipo de Irigoyen este año sea la revelación / yo no veo esas cosas que se oyen de que el Cádiz esté jugando mejor. / Yo no veo tampoco que sea muy bueno Mejías I / yo ni siquiera veo que Super Paco sea portero / yo no veo que el Cádiz tenga un equipo pa estar en Primera / y es que desde mi balcón no veo con la visera".

El cuarteto Tres notas musicales, con el Peña y el Masa a la cabeza cantaba en 1991 un cuplé a Dertycia y al Indio Vázquez, dos fichajes dispares: "Uno calvo del tó / y otro con muchos pelos / Irigoyen dónde ha ido a buscar / a esos dos extranjeros / yo no sé si servirán para el fútbol europeo / de momento aquí están sirviendo de cachondeo".

De los problemas realizadores de la época hacían mención los chirigoteros de Terror terrorífico en la casa del horror horroroso. Corría el año 1987 y el Love y compañía decían aquello de "en Carranza ya tenemos visto que si no se traen refuerzos no se puede marcar un gol / porque desde luego el Magiquito, el Cabrera y el Montero están hechos unos rebanas / Ay Cabrera, ay Cabrera que toas las tiras pa fuera / A ver si te pasas por Malet, que tú vista no anda bien y cualquier día los goles se los metes a Bermell".

Juan Carlos Aragón también se acordó del Cádiz en más de una ocasión y valgan dos ejemplos para demostrarlo. En Los yesterday, ya en 1999, demostraba su admiración por Pepe Mejías en un pasodoble: "Pero por mas que me redicen que me adapte y que me actualice / hay un punto que yo no cambio, Cádiz / una foto de Pepe Mejías jugando en el Cádiz / que está mas allá del tiempo y mas allá, de cualquier ideología / yo ni John Lennon ni na, forever Pepe only you, Mejías".

La presentación de Kadi City, ciudad sin ley también tiene un golpe muy cadista de aquellos pistoleros tan chirigoteros: "Llego a Kadi City, me dirijo a la alcaldía, para ver a Carlos Díaz / pero algo no va bien, huele a Channel / sale Cherofila, me mira y me dice en plan vasila / las cosas han cambiado, soy la nueva Sheriff del PP, natural de Santander / y yo de Colorado, es decir, Conil, al lado / Y aparece el guardaespaldas en plan Kevin Costner / yo le saco mi revólver, y me pongo frente a él / ¿Qué? Costner, Kevin Costner, los de Mágico González, eso sí que eran córners".

Todo el arte tenía un cuplé de Carnaval 2036: Piconeros Galácticos, del Selu, el Yuyu y Erasmo Ubera, que le soltaba una guasa al Chico Linares, otro mítico jugador cadista de los 80. "A la altura del medio campo va Linares y roba un balón / le salen tres delanteros y los deja sentaos a tos / con un quiebro de cintura a la gente pone de pie / y no hay un tío que pueda pará al gaché / Pero Chico Linares sigue aún con la pelota / ese hombre me parece que tiene fuego en las botas / desde el borde del área chuta fuerte / ¡qué golazo más puntero! / ya va ganando el Logroñés por 1-0".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *