La comparsa de Martínez Ares sospecha de que el coronavirus les ha afectado

Jueves, 26 de Marzo de 2020. 12:27
Componentes de la comparsa de Martínez Ares cantando en el Falla (Foto: Onda Cádiz Digital).
Componentes de la comparsa de Martínez Ares cantando en el Falla (Foto: Onda Cádiz Digital).

El coronavirus no perdona nada ni a nadie. Muchos son los personajes conocidos de nuestro país que se han visto atacados por esta cruel pandemia, que ahora parece haber llegado al mundo del Carnaval de Cádiz y, en concreto, a los miembros de la comparsa de Antonio Martínez Ares. El grupo, que en la edición del COAC 2020 se ha conocido como 'La Chusma Selecta', parece haber padecido el contagio de este virus. Aunque, como indica el director de la agrupación, Rafa Velázquez, no lo saben a ciencia cierta porque no les han realizado las pertinentes pruebas.

En un vídeo publicado en su página de Facebook, el director explicaba largo y tendido el caso que concierne a los componentes de la comparsa de Ares. En la emisión comenta que hace un par de fines de semana, el grupo tuvo seis actuaciones multitudinarias -con más de 1.000 espectadores en algunos casos- en distintos lugares, entre los que se encuentran dos focos importantes de infección por coronavirus: Madrid y Málaga (los otros fueron San Roque, Tarifa, Alcalá del Valle y Marbella).

Componentes de la comparsa de Martínez Ares cantando en el Falla (Foto: Onda Cádiz Digital).
Componentes de la comparsa de Martínez Ares cantando en el Falla (Foto: Onda Cádiz Digital).

Argumenta que, tras ese frenético fin de semana, fueron varios los miembros de la comparsa que cayeron enfermos con fiebre alta y malestar general, e incluso "un poco de falta respiratoria", pero que, en un principio, lo achacaron al cansancio y el estrés de las actuaciones. No obstante, cuando pocos días después se decretó el estado de alarma, comenzaron a sospechar de una posible infección por coronavirus. Pero, para su sorpresa, no han conseguido que les realicen las pruebas, algo que les gustaría por "si soy infectado o contagiado, tomar medidas, para que todos los que estaban a mi alrededor lo supieran", como explica el propio Rafa Velázquez.

De este modo, es probable que varios miembros de 'La Chusma Selecta' hayan estado infectados por coronavirus, pero la falta de pruebas médicas que lo corroboren impide saber el verdadero alcance de estos síntomas entre la comparsa y sus familias. El director sólo quería hacer llegar este mensaje para encontrar una solución, porque dice encontrarse en tierra de nadie y no saber cómo actuar. Además, reseña que varios de sus compañeros han sido despedidos por sus empresas al conocer la situación, pese a no haber tenido síntomas.

Publicada por Rafa Velazquez en Lunes, 23 de marzo de 2020

El comunicado íntegro de Rafa Velázquez

"Agradecer a todos los profesionales la labor que están haciendo, impresionante, dandole apoyo y servicio a toda la ciudadania española. Me siento superorgulloso de todos los gaditanos y de cómo están llevando este confinamiento. Quería pasarme brevemente por aquí. Como muchos sabéis, aparte de ser un empleado de la aeronáutica, nos dedicamos a cantar en nuestra comparsa, la de Martínez Ares. Tuvimos hace dos fines de semana un fin de semana bastante ajetreado, con 6 actuaciones con lleno absoluto, con 1.000 o 1.000 y pico personas por cada actuación. Los sitios de San Roque, Tarifa, Alcalá Del Valle, Marbella, Málaga y Madrid. A raíz de ese finde de tanta locura, estrés y cansancio, cuatro o cinco de nosotros caímos con fiebre. Por aquel entonces no había estado de alarma, pero sospechoso era. Pero se lo achacamos a nuestro cansancio y nuestro finde ajetreado. Tuvimos una semana bastante dura, con fiebre, el cuerpo dolorido, un poco de falta respiratoria… pero nada alarmante, una gripe común o eso creíamos o creemos.

El jueves salta el estado de alarma nacional por el coronavirus y alguno de nosotros se incorpora al grupo de enfermos de nuestra comparsa. Si ahora hablo es porque estamos bien, estamos sanos o aparentemente sanos. No tenemos síntomas, llevamos 15 días confinados y en mi caso al menos estoy sin fiebre y sin síntoma aparente de enfermedad. Pero sospechoso sí que ha sido. A partir de ese jueves, del estado de alarma, llamamos a todos los números de teléfono pertinentes, en ningún caso nos cogen. Era imposible contactar. El 112 sí me coge y me deriva a Salud Responde. Viendo cómo estaba yo, como estaban mis compañeros y el estado de alarma, le digo a mi padre que se acerque al centro de salud, lo comunique y que me digan qué puedo hacer por saber. Si soy infectado o contagiado, tomar medidas, para que todos los que estaban a mi alrededor lo supieran. Los comités de empresa, desde aquí agradezco su preocupación por mi estado, siempre me han mostrado apoyo y que me tranquilizara por mi puesto de trabajo y que antes que nada estaba mi salud. Uno de ellos me dan el teléfono del centro de coordinación de Cádiz, le digo dónde he estado, nuestros síntomas y me responden que posiblemente estemos infectados. Toman nuestros datos, nuestro teléfono y lo derivan al epidemiólogo. Se iban a poner en contacto conmigo, no sé para qué, pero pasa los días y no me llama nadie. Vuelvo a llamar insistentemente, me dicen que mis datos están ahí y no dan a basto y que en horas se pondría conmigo el epidemiólogo. A día de hoy estoy bien, con un poquito de tos.

Si hago este video, es porque mi situación ahora mismo no sé cual es. Me llamaron para incorporarme al trabajo, tenía revisión con el médico de cabecera y le digo que ya estoy bien. Pero que creo que es un error por mi parte incorporarme a la plantilla. Estaré 21 días más confinado en casa y mi pregunta es: cuándo estoy bien para incorporarme. Tenemos un caso de un compañero que no ha tenido sintoma ninguno, pero su empresa se ha enterado de que algún compañero ha tenido enfermedad y le han dicho que no se incorpore cuando él ha sido de los pocos que n han tenido síntomas. Estamos desamparados, no sabemos qué hacer, dónde acudir, nos queremos acudir a los centros de salud por no saturar. Y nadie ha mostrado ningún interés en nosotros. Como nosotros seguro que habrá muchos casos más que han tenido síntomas y no les han hecho ninguna prueba. Por lo menos por nuestra familia y nosotros mismos, saber si estamos o no estamos y actuar en consecuencia. Ánimo a todos. Yo me quedo en casa".

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *