Es Noticia
Germán Rendón y el Carnaval tras el coronavirus: "Se alterará el ciclo"

Germán Rendón y el Carnaval tras el coronavirus: "Se alterará el ciclo"

DMQ

Germán Rendón es el alma mater de OBDC -aunque la comparsa ya no lleve ese sobrenombre-. El autor, carnavalero de corazón pero no de profesión, está viviendo el confinamiento por el coronavirus, como toda España, desde su casa, donde de vez en cuando deleita a los carnavaleros con alguna copla por redes sociales. Y desde allí atiende a ElDesmarque para contar cómo el mundo del Carnaval de Cádiz afronta su propio parón -no sólo el fútbol frena por el COVID-19- y cómo está viendo a la ciudad gaditana, una de las localidades con más vida diaria de nuestro país, en esta cuarentena. También le da un voto de confianza a la idea de David Cornejo de crear un 'Carnaval chiquito' cuando la pandemia pase para levantar la economía y el ánimo en 'La Tacita de Plata'.

¿Cómo llevas el confinamiento?

- Lo llevo bastante bien. Igual llevo peor la incertidumbre de pensar en todo lo que va a venir después, llevo mal el hecho de no ver a muchos familiares, pero bueno, entiendo que es una medida necesaria y a mí el hecho de estar en casa no me supone un trauma. A lo mejor de pensar en lo que viene, sí, pero el estar en casa me parece que es lo mínimo que podemos hacer cuando hay gente que se está jugando el pellejo para que todo vaya bien y todo funcione.

¿Estás aprovechando para componer letras para el año que viene?

- No, la verdad es que no. Cuando terminó el Carnaval sí que tenía ganas, estaba inspirado. Pero desde que ocurrió esto no me ha llegado esa inspiración, esa relajación que necesito para crear. Espero que por lo menos en estos días coja la guitarra y empiece a retomarlo, a trastear un poquito, porque me gustaría coger la comparsa con tiempo y que después no se eche el tiempo encima. Y como esto parece que va para largo, creo que vamos a tener unos días.

Germán Rendón: "Desde que ocurrió esto -el coronavirus- no me ha llegado esa inspiración, esa relajación que necesito para crear"

¿Cómo crees que afecta el parón a las agrupaciones de Carnaval que tenían actuaciones programadas?

- Hay muchas agrupaciones que en esta semana, desde que termina el Carnaval hasta la Semana Santa, tienen un volumen alto de contrataciones y lo van a notar. Yo creo que se alterará un poquito el ciclo, que habrá mucho más Carnaval después de verano que otros años no lo ha habido. Al final hay una industria y hay gente a la que eso le da un aporte importante. Pero creo que eso se acabará recuperando, no es lo más importante que hay ahora.

¿Qué piensa del posible contagio en la comparsa de Martínez Ares y su denuncia al respecto?

- Creo que es una cuestión común a toda España. Hay un caos muy grande, lo estamos viendo. No es normal, evidentemente, pero creo que se están atendiendo los casos más graves. Aprovecho para mandarles un abrazo enorme desde aquí a todos.

¿Crees que puede tener futuro la idea de David Cornejo de preparar un Carnaval Chiquito par recuperar la economía y el ánimo?

- No creo que sea una propuesta descabellada. Se tendrían que implicar las administraciones locales para organizarlo, pero creo que podría ser un estímulo muy importante para muchos negocios de Cádiz que están ahora sin actividad. Lo veo una iniciativa muy interesante y puede ser una manera muy interesante de reactivar negocios de familias de nuestra ciudad.

¿Estarían dispuestos a realizarlo?

- Para el Ayuntamiento sería interesante. No sé si las agrupaciones podrían cuadrar con el tema de las actuaciones, pero de todos modos hay mucha incertidumbre y quieren trasladar todas las fiestas grandes. Hay un poco de ansia, pero creo que hay que esperar a ver cuándo salimos y cómo salimos sobre todo y ya se verá.

¿Crees que 'Los Resilientes' es un poco de premonición?

- La verdad es que en general va todo un poco relacionado. Mira, una de las partes positivas de todo esto es que nosotros hemos parado la actividad y eso tendrá repercusión en el planeta. Lo malo es que será por poco tiempo seguramente, pero nuestra comparsa de este año y las de otros han ido en esa línea de concienciación medioambiental porque las nuevas generaciones ya vienen pisando fuerte en eso. Premonición no, porque ya viene desde hace bastante tiempo. Pero jamás nos habríamos imaginado hace un mes que estaríamos así, y creo que es un buen momento para reflexionar.

Germán Rendón, con su comparsa 'Los Resilientes' (Foto: Ayto. de Cádiz).
Germán Rendón, con su comparsa 'Los Resilientes' (Foto: Ayto. de Cádiz).

¿Cómo ha visto la ciudad de Cádiz y el ambiente durante la cuarentena?

- En general la gente está preocupada. Yo solo he salido un día desde el día 13 al supermercado y en el camino al súper, vive mi amigo Kevin que me echó por el balcón una cuerda de la guitarra que se me había roto. La gente está cada vez más concienciada pero hay gente que todavía se salta las normas. Yo las cumplo a rajatabla, y se nota la actividad mucho más parada, y en Cádiz, que es una ciudad con mucha vida, pues se nota aún más.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando