Rosalía se sale interpretando 'Los duros antiguos' de Cádiz

Martes, 31 de Marzo de 2020. 14:45

Cualquier amante del Carnaval de Cádiz que se precie ha escuchado alguna vez en su vida el tanguillo 'Los duros antiguos' que compusiera en 1905 Antonio Rodríguez Martínez, más conocido como 'El tío de la tiza'. El tango, que cantó en su momento el coro de 'Los anticuarios', esconde detrás una historia real. Y ahora Rosalía, una de las cantantes españolas más internacionales, ha interpretado su propia versión.

Al igual que ya hiciera la malagueña Pepa Flores, más conocida como Marisol, en la película 'Tómbola', Rosalía le da un toque folclórico a este famosísimo tanguillo de Cádiz que esconde tras sus versos una historia que tuvo lugar en la realidad.

La historia de 'Los duros antiguos'

Para poder narrar la historia de los 'duros antiguos', tenemos que remontarnos hasta 1827. En aquel entonces, el pirata gallego Benito Soto Aboal se amotina contra el capitán del bergantín 'El defensor de Pedro' y se hace con el poder de la nave. Con este barco, Benito Soto toma al abordaje a otros navíos como el 'Morning Stars' inglés o la fragata 'Topacio' de Estados Unidos (y otros cinco barcos más), obteniendo grandes tesoros de todos ellos.

De camino a la Berbería para poder distribuir el botín entre los tripulantes de su barco, quedaron encallados en la ciudad de Cádiz. Allí fue ajusticiada toda la tripulación excepto Benito Soto y su segundo de abordo, que llegaron a manos de la justicia en Gibraltar.

Casi un siglo más tarde, en 1904, un pescador llamado 'Malos pelos', mientras se deshacía en la arena de la playa de La Victoria de los despojos de atún, se encuentra con una enorme cantidad de monedas de plata, desatando la locura en toda la ciudad gaditana. Todos querían su parte del tesoro y no fueron pocos los que pasaron horas y días escarbando en la arena en busca de monedas de plata.

En esta historia se basó 'El tío de la tiza' para componer uno de los tanguillos más famosos del Carnaval de Cádiz, que han perdurado en la historia desde 1905 hasta nuestros días.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *