Es Noticia
Los bares de Cádiz tras la cuarentena: mamparas o cámaras térmicas para prevenir contagios

Los bares de Cádiz tras la cuarentena: mamparas o cámaras térmicas para prevenir contagios

DMQ
Foto autor
Santi Cisneros

Los bares, restaurantes y demás negocios de la hostelería gaditana ya se preparan para la reapertura una vez se lo permita el Gobierno con sus medidas previstas para la fase de desescalada del confinamiento por el coronavirus. En Andalucía, según el índice de contagios, la vuelta a una relativa normalidad puede llegar antes que en otras comunidades. De este modo, la hostelería, un negocio que mueve gran parte de la economía en Cádiz y que deberá adaptarse a las circunstancias tras la cuarentena, con nuevas medidas para prevenir el contagio del COVID-19.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, hizo un boceto este martes sobre cómo puede ser la vuelta para la hostelería: "Ya estamos hablando con el sector hostelero y turístico y ellos mismos nos están planteando propuestas. Por ejemplo, se comprometen a certificar sus locales diariamente, garantizando la desinfección, la limpieza con ozono, la toma de temperaturas, así como la ampliación del espacio entre las mesas. Tendremos que establecer un aforo en los bares, restaurantes y hoteles".

Y a la voz de Juanma Moreno se suma la del presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, que ha explicado en Trece TV algunas de las medidas que están promoviendo para este regreso al trabajo. Entre ellas, se encuentra un sello que acredite cuáles son los "locales seguros", que cumplan con todas estas medidas de garantías.

Adoptar el sistema chino

Uno de esos requisitos sería la instalación de "cámaras térmicas" que permitan detectar si los clientes tienen fiebre antes de acceder al local. Algo similar a un sistema que ya se utiliza en China a la hora de acceder a restaurantes, bares o discotecas. También podrían utilizarse mamparas para separar unas mesas de otras o incluso a los comensales dentro de una misma mesa. En cuanto a la higiene, estos locales deberán contar con hidrogeles desinfectantes y una limpieza extrema y periódica del establecimiento. Además, todos los empleados deberán haber dado negativo en los test de coronavirus y los aires acondicionados deberán llevar ozono para prevenir el contagio.

También cambiará la distribución de estos bares y restaurantes, comenzando por la distancia entre las mesas, que deberá ser mayor. También habrá zonas donde se coloquen las personas con mayor riesgo ante el coronavirus y se fomentarán las terrazas, más seguras al estar al aire libre.

Cádiz pide a la Junta que amplíe el horario nocturno de bares y terrazas durante el verano

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz acordó exigir a la Junta de Andalucía que amplíe el horario nocturno de los establecimientos hosteleros y terrazas, desde que vuelvan a abrir cuando la situación sanitaria lo permita y durante todo el verano del presente 2020. Esta es una medida que ya había estado valorando en su área económica y que además, también fue propuesta por algunos hosteleros en una reunión mantenida con el concejal de Comercio, David Navarro. De manera que la decisión ha sido unánime.

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, trasladaba esta petición a la Junta en una reunión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en la que dejaba claro que espera que otros ayuntamientos se unan: "Una situación excepcional requiere medidas excepcionales y entendemos que ampliar en una hora la apertura de bares y terrazas, desde que se levante el estado de alarma y durante todo este verano es una propuesta asumible por todas las administraciones y por la ciudadanía como forma de contribuir a la recuperación económica y de empleo en este sector, donde existen muchos autónomos y pequeñas empresas", sentenciaba el regidor gaditano.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando