Es Noticia
Un año después y en el mismo escenario: la Eterna Banda recuerda a su Capitán Veneno

Un año después y en el mismo escenario: la Eterna Banda recuerda a su Capitán Veneno

DMQ

"Un adiós bien entendido no duele porque ni los dioses son inmortales". Esta letra casi premonitoria de Juan Carlos Aragón Becerra cobra este domingo más sentido que nunca. Se cumplen 366 días de la muerte del comparsista y chirigotero más canalla que haya tenido el Carnaval de Cádiz y sus compañeros, La Eterna Banda del Capitán Veneno, le han dicho adiós de nuevo, con el corazón encogido -y la mascarilla puesta-, a las puertas del teatro donde sus letras cobraban vida y se colaban en la memoria, el Gran Teatro Falla.

El segundo pasodoble que interpretó el grupo en el último COAC, el pasado mes de febrero, hizo estremecer a todos por su carácter de presentimiento. Parecía como si el profesor -de filosofía y de vida- tuviera la oportunidad de decir adiós a sus alumnos, que no eran sólo aquellos que ocupaban las aulas, antes de que la muerte le pillara.

Y ahora, un año después de que se marchara al cielo de los carnavales, la comparsa que sigue dando forma, sonido y color a sus letras, le ha rendido un nuevo homenaje a las puertas del Falla. Un retrato del Capitán Veneno figuraba al lado de 16 rosas negras "para honrar tu obra y tu legado", como bien reflejaba la banda en su cuenta de Twitter.

A Juan Carlos le han recitado unas palabras con las que le ponían al día de cómo sigue la vida sin él y que han creado el sentido homenaje al autor (ver vídeo superior). "[...] No nos hacemos a esta ausencia definitiva. A no volver a disfrutar de cada charla. El mundo se ha vuelto más triste que nunca. Ya nadie inunda las plazas ni busca bajo los adoquines la arena de la playa y así, Juan, la revolución que tanto defendiste, se aleja".

"Por eso hoy, un año después, volvemos a esta plaza que nunca debió quedarse vacía, para recordar y para recordarte, porque aunque no estemos arropados por tu gente, tenemos la necesidad, más que nunca, de cantarle a la libertad y a la rebeldía, que no es otra en estos tiempos que ser responsable con los demás. Sin embargo, no hemos querido dejar pasar la ocasión para traer a las puertas de tu teatro este ramo de rosas negras [...] Volveremos cada 17 de mayo, Juan, y con nosotros todos los aficionados y aficionadas que te recuerdan cantando el Credo de los carnavaleros, para que suene eternamente, para que defendamos tu trinchera, para defenderla de la ajada miseria y de los miserables y para que siempre, como tú nos enseñaste, gane la alegría".

El vídeo finaliza con imágenes del pasacalles de La Eterna Banda del Capitán Veneno por las calles de Cádiz y de fotogramas de Juan Carlos Aragón en diversas y variadas ocasiones. Y, de fondo, como banda sonora, las notas del reconocible credo en un piano y unas guitarras.

Rosas negras y un retrato del Capitán Veneno, el homenaje a Juan Carlos Aragón (Foto: @comparsajc
Rosas negras y un retrato del Capitán Veneno, el homenaje a Juan Carlos Aragón (Foto: @comparsajc

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando