Andalucía notifica un fallecido y España, cero: la explicación de Simón sobre esta diferencia

Martes, 02 de Junio de 2020. 22:21
Fernando Simón en rueda de prensa.
Fernando Simón en rueda de prensa.

A pesar del control de la pandemia en Andalucía, la comunidad autónoma ha notificado este martes un fallecido a causa del coronavirus en las últimas 24 horas. Una cifra que contrasta con la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, que asegura que la cifra de la última jornada ha sido de cero muertos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este baile de números en sala de prensa este martes.

Preguntado por esta discrepancia con respecto a los datos de los fallecidos por COVID-19, el doctor zaragozano ha afirmado que "nosotros damos los datos que nos envían las comunidades autónomas y los compilamos de la misma manera en todas ellas, sí es cierto que algunas comunidad puede tener algún retraso en la introducción de las fechas de los fallecidos en las bases de datos, pero esto no debería significar diferencias entre los datos que nos dan o los que nosotros podemos dar, porque deberían ser los mismos".

A pesar de ello, Fernando Simón ha señalado que "estamos ahora mismo verificando ahora mismo qué son exactamente los datos de fallecidos que están dando las comunidades autónomas porque pueden ser la fecha en la que se conoce el fallecimiento, pero puede no ser la fecha en la que falleció la persona, esto lo estamos verificando, también hemos tenido algún problema de carga de datos y esto puede significar alguna discrepancia, los datos totales de fallecidos se van a actualizar una vez a la semana".

Y como él mismo ha reconocido "no es muy lógico esta discrepancia" en los datos sobre la pandemia.

A pesar de ello, la Junta de Andalucía ha solicitado el pase a la fase 3 de la desescalada hacia la 'nueva normalidad'. Los datos del virus en la comunidad así lo permiten.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *