Es Noticia
El criterio de las manos en tiempos del VAR: las explicaciones de Velasco Carballo no calan en Cádiz

El criterio de las manos en tiempos del VAR: las explicaciones de Velasco Carballo no calan en Cádiz

DMQ

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, inició el repaso de lo hecho por el estamento arbitral en el segundo tercio de LaLiga y defendió nuevamente la utilización del VAR, ese que tantas veces ha traído de cabeza al Cádiz CF en lo que va de temporada. Y lo hacía poniéndose especial énfasis en las jugadas en las que el balón golpea en la mano de algún futbolista.

"No hay claridad en el criterio de las manos, lo que es oportunidad manifiesta de gol, cuando amonestar por sujetar en una ataque prometedor, así como un fuera de juego por interferencia. Unificar criterios es otra de las asignaturas pendientes", reconocía Velasco Carballo, que utilizaba al Cádiz como ejemplo.

Según sus explicaciones, el gol anulado al conjunto amarillo ante el Elche, obra de Marcos Mauro, en el Martínez Valero está bien anulado: "Si el balón golpea en el brazo de un jugador (incluso si es accidental) e inmediatamente se marca gol o una ocasión de gol, es mano", explicaba el presidente del Comité Técnico de Árbitros.

Velasco Carballo se contradecía: "Los árbitros tenemos muy claro los criterios. Cuando alguna vez se equivocan, no es por falta de criterio es porque se equivocan. Han acertado en 53 ocasiones, en 15 no pero el VAR les ha ayudado. En cinco ocasiones ni el árbitro ni el VAR han estado acertados, dos por toque a la altura el hombro y tres por posición antinatural".

Solo cinco fallos con respecto a manos en el área reconoce el presidente del CTA, y el cadismo no puede evitar sentirse más perjudicado aún. Nadie olvida lo acontecido en la primera jornada ante Osasuna, cuando el balón impacta claramente en el brazo de David García tras un saque de esquina a favor del Cádiz, pero el árbitro no señalaba nada pese a acudir al monitor (ver vídeo principal).

Una jugada prácticamente idéntica a la que protagonizaba Álvaro Negredo contra la Real Sociedad. Entonces, el colegiado del partido sí señaló pena máxima a favor del cuadro donostiarra y Mikel Oyarzabal abrió la lata. Ese mismo partido, minutos antes, el mismo árbitro había anulado tras consultar el VAR un penalti a favor del Cádiz por mano de Igor Zubedia.

Más de lo mismo sucedió ante el Atlético de Madrid en Carranza por una mano de Koke en el área colchonera. Gil Manzano sancionó pena máxima en primera instancia, pero fue a ver la jugada al monitor del VAR y finalmente decidió que no había infracción del '6' rojiblanco.

Álvaro Cervera ya ha mostrado su falta de entendimiento por qué unas jugadas se ven y otras no, pero Velasco Carballo está convencido del alto nivel en el arbitraje nacional: "Los árbitros aciertan en la inmensa mayoría de las ocasiones. El nivel de los árbitros españoles actuales es el mejor de la historia. Es la mejor generación que ha habido en la historia del fútbol. Son los más demandado internacionalemente".

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Anton

    Que risa mara luisa te quiere ir ya payaso 🤡 los criterios son como le sales de los huevos al árbitro el otro día oerdono la tarjeta a Messi porque era Messi si fuera uno del cadiz lo acribilla iros al carajo todos

Cargando