Es Noticia
Las distintas versiones del himno del Cádiz

Las distintas versiones del himno del Cádiz

DMQ
Foto autor
Noelia Mejías
Oli y Manuel Carrasco han versionado 'Me han dicho que el amarillo...'.
Oli y Manuel Carrasco han versionado 'Me han dicho que el amarillo...'.

Aunque el Cádiz tenga su himno oficial, lo cierto es que el pasodoble 'Me han dicho que el amarillo...' de la Chirigota La Familia Pepperoni de Manolito Santander se ha convertido en el himno oficioso de una afición que lo interpreta en cada ocasión que tiene. Pero no es la única. La popular composición del autor carnavalero ha traspasado las fronteras de Cádiz y su letra no sólo se ha coreado en otras ciudades españolas, sino que ha llegado hasta Uruguay. En ElDesmarque hemos recopilado algunas de las mejores versiones de este emblema del cadismo.


El coro de Faly Pastrana con el que participó en el COAC del año 2008, La Orquesta de Cádiz, interpretó el pasodoble de Manolito Santander bajo la batuta del propio autor sobre el escenario. Una versión más rica instrumentalmente de 'Me han dicho que el amarillo...' acompañada por voces de tenores, bajos...


La Orquesta Caballati hizo suyo este himno cadista y lo adaptó para guitarra, flauta travesera, trompeta... En el vídeo, se puede ver la actuación de este grupo en plena calle acompañada por la interpretación de los asistentes.


Incluso uno de los mejores intérpretes a nivel nacional como es Manuel Carrasco se atrevió a entonar parte de este pasodoble durante un concierto que ofreció en la Tacita de Plata de su trabajo Confieso que he sentido. El onubense con su inseparable guitarra deleitó al público gaditano.


Como no podía ser de otra forma, esta composición de Manolito Santander también se ha visto influenciada por el flamenco. El grupo Aires de Santamaría cantó 'Me han dicho que el amarillo...' con el ritmo que marcaban las guitarras y las palmas. PORTALCADISTA


Otra de las agrupaciones que ha interpretado el himno oficioso del Cádiz ha sido la Chirigota El Submarino Amarillo de Manolito Santander, que participó en el COAC de 2010. En el vídeo, se puede ver la actuación de este grupo en la calle durante la tarde de Domingo de Carnaval de aquel año.


La afición por el Carnaval de Cádiz está muy presente en la ciudad de Sevilla. De hecho, cada vez son más las agrupaciones de allí que se animan a participar en el concurso gaditano. Por ello, la Chirigota Mixta de Dos Hermanas se anima con la interpretación del archiconocido pasodoble de Manolito Santander.



La versión más internacional de 'Me han dicho que el amarillo...' corre a cargo de la Murga Agárrate Catalina. Esta agrupación de Uruguay interpretó el famoso pasodoble, pero no fue la única ocasión en la que lo hizo, pues ya lo habían incorporado a su repertorio desde hacía una década. (Vídeo Ondaluz) 



El himno oficioso del Cádiz también tiene su versión a piano.


Y del piano al rock. Así es 'Me han dicho que el amarillo', que también traspasa las fronteras musicales. El grupo de rock Los Atómikos versionan con guitarra eléctrica y batería la famosa composición carnavalera. Onda Cádiz


El mítico delantero del Cádiz Oli también ha entonado esta letrilla acompañando al mismísimo Manolito Santander y su Chirigota Los del puntazo en el coco (2015) en una actuación en la Plaza del Palillero. (Vídeo Portalcadista).


El grupo Los Cristalistos también se animó a cantar este himno de la afición cadista.


Y por supuesto, la afición del Cádiz. La mejor intérprete de este pasodoble que se ha convertido en todo un himno reconocido no sólo en España, sino fuera de nuestras fronteras. En el vídeo, la parroquia cadista canta 'Me han dicho que el amarillo...' justo antes de comenzar el partido Cádiz-Oviedo de la campaña 2014/15 y que acabó condenando a los gaditanos otro año más en la categoría de bronce.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando