La obra del Capitán Veneno, a fondo en 'Juan Carlos Aragón: El Carnaval con mayúsculas'

Un contenido de:
ElDesmarque

Miércoles, 13 de Mayo de 2020. 17:00
Juan Carlos Aragón. / Efe
Juan Carlos Aragón. / Efe

Este domingo día 17 de mayo se cumple el primer aniversario de la muerte de Juan Carlos Aragón, una de las grandes figuras en la historia del Carnaval de Cádiz, querido amigo y articulista de ElDesmarque en La Torre de Preferencia. A modo de homenaje, la editorial Renacimiento publica 'Juan Carlos Aragón: El Carnaval con mayúsculas', un ensayo literario sobre la obra carnavalesca del autor gaditano en su colección Los Cuatro Vientos con prólogo del periodista Juan José Téllez.

Juan Carlos Aragón (Cádiz, 26 de mayo de 1967, 17 de mayo de 2019) fue uno de los iconos del Carnaval de Cádiz durante los últimos años y será recordado como el mejor letrista de la historia. Autor de chirigotas y comparsas, casi nadie duda de que su obra es la más excelsa desde el punto de vista poético. Además, era profesor de Filosofía y cultivó con éxito otras disciplinas literarias como la poesía, el ensayo, la novela o la columna de opinión.

'Juan Carlos Aragón: El Carnaval con mayúsculas' ahonda en prácticamente todas las regiones de su obra, desde la temática que abordó en sus repertorios hasta aquella derivación poética que lo distinguió como un autor sobresaliente. Antes de abismarse en cada una de estas tareas, Jaime Cedillo incluye un contexto pertinente en los dos primeros capítulos: Cádiz como escenario de sus conquistas musicales y literarias, y el Carnaval de Cádiz como tribuna donde el poeta volcó todas esas inquietudes.

El canto es el capítulo dedicado a los asuntos de los que se ocupa en su obra carnavalesca. En sus “charlas ilustradas con piezas de sus repertorios”, como él gustaba de llamarlas, Juan Carlos Aragón establecía cuatro categorías temáticas: el canto a la tierra, el canto al amor, el canto a la gente y los caprichos poéticos. Sobre esta diferenciación se desarrollan en el ensayo todos los temas que el autor fue desgranando a lo largo de su trayectoria.

Portada de 'Juan Carlos Aragón: El Carnaval con mayúsculas'.
Portada de 'Juan Carlos Aragón: El Carnaval con mayúsculas'.

El capítulo dedicado a la literatura es el corazón de esta obra, la piedra angular sobre la que se levanta toda la estructura. Se trata de una investigación profunda sobre esa veta poética tan extraordinaria: los factores más determinantes de una escritura tan profunda, los atributos más representativos de un estilo tan particular y, sobre todo, los elementos más recurrentes, las nociones sobre las que más insistió. Al final de este apartado se incluye una clasificación de las figuras retóricas que utilizó en sus repertorios.

Por supuesto, no falta un riguroso análisis de la música en sus repertorios, de la vertiente humorística tan personal y de la ideología como columna vertebral de sus composiciones. En este sentido, hay una aproximación a ese carácter polémico y contestatario que le valió la fama del “rebelde del Carnaval”, sin el que tampoco se entendería su obra.

Un libro que dignifica la condición literaria del autor más irreverente y original de Cádiz. Asimismo, está repleto de numerosos fragmentos y piezas íntegras de sus repertorios a modo de ejemplo sobre lo que se va desglosando en el texto, lo que proporcionará una lectura mucho más dinámica. El Carnaval con mayúsculas es una detallada hoja de ruta para conocer la obra y la personalidad del poeta. Los seguidores de Juan Carlos Aragón y, en general, los aficionados al Carnaval de Cádiz ya celebran su lanzamiento.

Información acerca 'Juan Carlos Aragón: El Carnaval con mayúsculas'.

Lo que ya han dicho de él:

Nacho Sacaluga, director de 'Palabra de Capitán', la película sobre Juan Carlos Aragón: “Un cuaderno de bitácora indispensable para quien desee profundizar en la obra del Capitán Veneno”.

Manolo Casal, periodista: “Un libro extraordinario. Le auguro un gran éxito”.

Arcángel Bedmar, corrector literario de los libros publicados por el Capitán Veneno: “La obra cantada de Juan Carlos Aragón se merecía un análisis profundo que estuviera al nivel de su grandeza literaria”.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *