Es Noticia
La presentación de "El Carnaval con Mayúsculas", en Cádiz hasta el próximo 8 de septiembre

La presentación de "El Carnaval con Mayúsculas", en Cádiz hasta el próximo 8 de septiembre

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Juan Carlos Aragón.
Juan Carlos Aragón.

Juan Carlos Aragón dejó un hueco imborrable en el corazón de todos los carnavaleros. Jaime Cedillo plasmó sus letras en un libro, Juan Carlos Aragón: El Carnaval con mayúsculas. Un libro que repasa y explica la trayectoria del autor a través de sus letras. Esa publicación tendrá su presentación en Cádiz hasta el próximo 8 de septiembre, para aquellos que quieran puedan acercarse y compren el libro. Así como quieran charlar con el autor de la obra. El próximo 5 estará en San Fernando y el 10 en Sevilla. 

Juan Carlos Aragón: El Carnaval con mayúsculas
Juan Carlos Aragón: El Carnaval con mayúsculas

El Carnaval con mayúsculas, a través de su autor

Este domingo día 17 de mayo se cumple el primer aniversario de la muerte de Juan Carlos Aragón,  una de las grandes figuras en la historia del Carnaval de Cádiz y a modo de homenaje la editorial Renacimiento publica un ensayo literario sobre la obra carnavalesca del autor gaditano en su colección Los Cuatro Vientos con prólogo del periodista Juan José Téllez.

Juan Carlos Aragón (Cádiz, 26 de mayo de 1967, 17 de mayo de 2019) fue uno de los iconos del Carnaval de Cádiz durante los últimos años y será recordado como el mejor letrista de la historia. Autor de chirigotas y comparsas, casi nadie duda de que su obra es la más excelsa desde el punto de vista poético. Además, era profesor de Filosofía y cultivó con éxito otras disciplinas literarias como la poesía, el ensayo, la novela o la columna de opinión

Juan Carlos Aragón: El Carnaval con mayúsculas ahonda en prácticamente todas las regiones de su obra, desde la temática que abordó en sus repertorios hasta aquella derivación poética que lo distinguió como un autor sobresaliente. Antes de abismarse en cada una de estas tareas, Jaime Cedillo incluye un contexto pertinente en los dos primeros capítulos: Cádiz como escenario de sus conquistas musicales y literarias, y el Carnaval de Cádiz como tribuna donde el poeta volcó todas esas inquietudes.

Una obra personal y que relata la vida de Juan Carlos Aragón

 El canto es el capítulo dedicado a los asuntos de los que se ocupa en su obra carnavalesca. En sus “charlas ilustradas con piezas de sus repertorios”, como él gustaba de llamarlas, Juan Carlos Aragón establecía cuatro categorías temáticas: el canto a la tierra, el canto al amor, el canto a la gente y los caprichos poéticos. Sobre esta diferenciación se desarrollan en el ensayo todos los temas que el autor fue desgranando a lo largo de su trayectoria.

Juan Carlos Aragón junto a su guitarra ante el micrófono.
Juan Carlos Aragón junto a su guitarra ante el micrófono.

El capítulo dedicado a la literatura es el corazón de esta obra, la piedra angular sobre la que se levanta toda la estructura. Se trata de una investigación profunda sobre esa veta poética tan extraordinaria: los factores más determinantes de una escritura tan profunda, los atributos más representativos de un estilo tan particular y, sobre todo, los elementos más recurrentes, las nociones sobre las que más insistió. Al final de este apartado se incluye una clasificación de las figuras retóricas que utilizó en sus repertorios.

Por supuesto, no falta un riguroso análisis de la música en sus repertorios, de la vertiente humorística tan personal y de la ideología como columna vertebral de sus composiciones. En este sentido, hay una aproximación a ese carácter polémico y contestario que le valió la fama del “rebelde del Carnaval”, sin el que tampoco se entendería su obra.

El autor más irreverente y original del Carnaval

Un libro que dignifica la condición literaria del autor más irreverente y original de Cádiz. Asimismo, está repleto de numerosos fragmentos y piezas íntegras de sus repertorios a modo de ejemplo sobre lo que se va desglosando en el texto, lo que proporcionará una lectura mucho más dinámica. El Carnaval con mayúsculas es una detallada hoja de ruta para conocer la obra y la personalidad del poeta. Los seguidores de Juan Carlos Aragón y, en general, los aficionados al Carnaval de Cádiz ya celebran su lanzamiento.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando