Del bacalao con tomate a las torrijas: las recetas más típicas de esta época para hacer en cuarentena

Jueves, 09 de Abril de 2020. 22:44
Potaje de vigilia (Foto: Archivo).
Potaje de vigilia (Foto: Archivo).

La cuarentena por el coronavirus COVID-19 está sacando el lado más culinario de algunos. Los hay que se atreven con recetas más elaboradas de lo habitual y otros que prefieren quedarse en cosas más sencillas que les permitan pasar un rato en la cocina y que los suyos degusten platos ricos para que el confinamiento sea un poco más ameno. En ElDesmarque te traemos algunas de las recetas más típicas de esta época en la provincia de Cádiz, para que pruebes alguna en casa. Desde el bacalao a las alcachofas, pasando por los potajes sin pringá.

Pon ya en práctica tus dotes de cocinero o cocinera, pilla un buen pinche y ponte ya manos a la obra -o a la masa en este caso-.

El bacalao con tomate

En época cuaresmal, donde la carne no debería ser consumida, el bacalao es el rey de la cocina. Su gran aporte proteico y la variedad de recetas con la que puede cocinarse, además de su conservación en salazón, lo convierten en un pescado que ha llegado a todas partes de España, incluido el interior. Esto provocó que se convirtiera en un clásico de la Cuaresma, en una época en la que estaba prohibido comer carne. Vamos a fijarnos en la receta de Carmen, de 'Cocina con Carmen', para elaborar un delicioso bacalao con tomate que gustará a toda la familia por su gran sabor.

Se necesita: medio kilo de bacalao bien escurrido; una cebolla; dos dientes de ajo; 350 g (o una taza y media) de tomate triturado en conserva o natural; aceite de oliva; pimientos (uno rojo y un trozo de verde); harina (especial para freír); sal; pimienta; y un poco de vino blanco.

Potaje de vigilia

Los potajes de cuaresma, también llamados viudos, blancos de vigilia, de cuaresma u ollas tontas, consisten en una mezcla de legumbres secas (como son las lentejas, garbanzos o habichuelas) y frescas (como guisantes o habas) con verduras (apio, cardillos, tagarninas, acelgas o espinacas y a veces nabo y castañas) y en algunas ocasiones con arroz o babetas. En esta ocasión vamos a usar la receta de 'La Cocina de la Abuela'. Necesitaremos: 300 gr de Garbanzos secos; 200 gr de bacalao fresco; 100 gr de espinacas frescas; dos huevos; una cebolla; medio pimiento verde; un diente de ajo; una cucharadita de pimentón dulce; aceite de oliva; y sal.

Alcachofas con patatas y huevo poché

Las alcachofas también son un producto típico de esta época del año. Vamos a basarnos en la receta de Pep Lluís Forné de 'Què feim del caldo'. Necesitaremos: seis alcachofas; tres dientes de ajo; tres cucharadas soperas de aceite de oliva; una cebolla tierna;1,5 kg. patatas; cuatro huevos; agua; sal; pimienta negra molida; dos hojas de laurel; cebollino.

Chícharos con huevo

En nuestras recetas de Cuaresma y Semana Santa no podían faltar los pequeños chícharos o guisantes.Los vamos a elaborar con un huevo cuajado y nos basaremos en la receta de Anita de 'Recetas Anita'. Para ello, vamos a necesitar: 800 gramos de chícharos (guisantes); un litro de caldo de pollo; una cucharada de perejil; cinco dientes de ajo picado; una hoja de laurel; dos cucharadas de pan rallado; una cucharadita de cúrcuma; 100 ml de aceite de oliva; cuatro huevos; y sal.

Arroz con leche

Este postre, aunque se realiza todo el año, es en realidad típico de la Semana Santa. Es complicado encontrar el punto exacto del que hacía tu abuela, pero con un poco de práctica se puede lograr. De nuevo vamos a basarnos en una receta de Cocina con Carmen. Para este arroz con leche vamos a necesitar: un litro (cuatro tazas) de leche a ser posible entera; diez cucharadas o 150 gr. de azúcar; seis cucharadas o 110 gr. de arroz redondo; una rama de canela; unas cáscaras de limón (sin la parte blanca) y un poco de canela molida.

Torrijas

En este compendio de recetas de Semana Santa y Cuaresma no podían faltar las torrijas. De miel o de azúcar, este dulce manjar hace las delicias de todo el que lo prueba. En este caso, Cocina con Carmen también tiene una deliciosa receta de torrijas de leche, para la que vamos a necesitar: seis rebanadas de pan de barra del día anterior; 250 ml. de leche; una canela en rama; cáscara de limón y naranja (sin coger la parte blanca); y 25 gr. de azúcar. Para rebozar, utilizaremos: un huevo; una cucharadita de canela molida; y azúcar. Y para freírlas: aceite de oliva suave o de girasol.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *