Juan Carlos Aragón, sobre la Crisis en Andalucía | La Torre de Preferencia
Secciones

Arcarahopipa

Un contenido de:
Juan Carlos Aragón

Domingo, 13 de enero de 2019. 12:24

Reportar vídeo

Arcarahopipa es una pedanía de Cádiz adonde va todo aquello que está desahuciado y perdido, lo irrecuperable, lo que ya no merece la pena, lo que no se puede salvar ni reciclar de ninguna manera. No sólo van amigos y amores, sino cacharros de todo género, como ilusiones, esperanzas, causas y porvenires.

Durante estas últimas semanas ha llegado la política andaluza. Pero de camino vienen otras tantas. Arcarahopipa es como La Venta el Nabo que regenta mi amigo Yuyu, con la diferencia de que en la Venta aquella se cena la especialidad de la casa, se pasa la noche y, a la mañana siguiente, se puede volver al mismo lugar de procedencia para intentarlo de nuevo. En cambio, cuando algo o alguien va Arcarahopipa sabe de sobra que va a un destino sin retorno.

Aunque mi indignación y depresión post-electoral ha sido mayúscula, al menos mis entornos me han ayudado a aceptar la realidad como un castigo lógico y justo que, aunque no todos merecemos, es lo que hay cuando se comparte sociedad con chulos a caballos y esclavos por naturaleza. Y es absurdo pelearse con unos y con otros, pues en la Edad Estúpida el respeto a la diversidad lidera el ranking de los falsos valores públicos. No vale distinguir entre diversidades aceptables e inaceptables. O se aceptan todas o no es posible la pluralidad. Es lo bonito de la Edad Estúpida, la coexistencia pacífica —y a idéntica altura— de lo sublime, lo normal y lo degenerado.

El espectáculo post-electoral va desde los que celebran una victoria por 1-0 con gol en propia meta hasta el llanto de los que han perdido después de jugar un partido de 36 años echando balones fuera y renunciando al ataque sin siquiera aprovechar su aplastante superioridad numérica. El favorito se lo creyó tanto que al final se terminó confundiendo de portería. O no…

Luego, sales a la calle y hablas con la gente y te das cuenta de que la mayoría ni siquiera sabía —ni aún sabe— de la trascendencia del partido que se estaba jugando y que, salvo a los individuos y colectivos directamente perjudicados, les importa un nabo como el de La Venta. La mayoría cree que esto no va con ella. Y aquí, un servidor, también ha ido pasando de la indignación a la risa, en un ejercicio terapéutico de irresponsabilidad social que, aunque reconozco que no me identifica plenamente, sí es correcto, pues en la Edad Estúpida lo más rentable es nadar en la misma dirección que tus vecinos. Sin embargo, quizá mi risa no sea muy correcta. Pero entiéndalo. Algo de mí tengo que mantener. Y acepten mi diversidad como yo acepto la suya.

Quizá ésta haya sido mi mayor catarsis. De hecho, durante estos días han ido avanzando que al descalabro andaluz han acompañado terribles anuncios de ERES en Vodafone, Caixabank, Ford… y lo que queda. Ya no están en peligro la mercería, la imprenta y el bache del barrio. Las grandes financieras y las multinacionales ya también están buscando en la Wikipedia el significado de “Arcarahopipa” y muchas hasta lo han localizado en el GPS. ¿No queríais neoliberalismo? ¿No votabais a quien os daba de comer? No me río. Pero no lloraré con vosotros hasta que no os deis cuenta de que la culpa de todo esto es la contradicción interna de los sistemas que defendéis, tanto unos como otros.

Yo leo la Biblia. Siempre la he leído para aprender a protegerme de Dios y del hombre. Pero quienes defienden el neoliberalismo no leen a Marx y, por tanto, no son capaces de diagnosticar el origen de sus miserias. Al igual que la Biblia está escrita para los ateos, El Capital está escrito para los capitalistas. Pero al final, a San Pablo solo lo leen los cristianos y a Marx los comunistas. Por eso los cristianos pierden la fe con la misma rapidez con la que los capitalistas pierden el dinero, sin que los ateos secularicen la vida pública ni los comunistas controlen los medios de producción. Si realmente fuésemos plurales sabríamos caminar con la misma agilidad en nuestra dirección y en la contraria. O dicho de otra forma. Occidente va Arcarahopipa. Andalucía ha llegado antes porque siempre ha estado más cerca. Pero el resto viene detrás. Con una diferencia. A Andalucía siempre le quedará la Semana Santa, los toros y Juan y Medio. Al resto del mundo no le va a quedar ni Apple.

Cádiz resiste.

JUAN CARLOS ARAGÓN

7 comentarios

  1. Tarifa Jones

    Andalucía, el PSOE recoge lo sembrado.

    Los resultados de las elecciones andaluzas no se entenderán si no analizamos papel del PSOE en el desmantelamiento de los movimientos sociales. Un pasado de miseria lastra su futuro. Se confunden y no quieren ver que si Andalucía avanzó un 3%, su vecino el Algarve portugués lo hizo en un 20% durante el mismo período. Con el "nunca vivimos mejor", que el economista andaluz Antonio Porras define como el "mito de la propaganda" se han venido conformando. Con este estado de ánimo mayoritario, de satisfacción con el presente y el miedo al futuro, es terreno abonado para políticos sin escrúpulos y métodos incluso para-legales, por los que mantienen el poder en una sociedad necesariamente muy subsidiada.

    En 2014, Susana Díaz toma una decisión que marcará la política andaluza para estos años: expulsa del gobierno a IU, y trata de atraerse a sus militantes. En palabras de un ex dirigente del PCE, ahora en el PSOE, “se trata de aglutinar todo el electorado, desde las hermandades del Rocío a las organizaciones feministas pasando por los sindicatos”. Muchos cargos de IU quedan desamparados y sin trabajo.

    En el año 2006, siendo presidente Manuel Chaves, nombran a la Duquesa de Alba, hija predilecta de Andalucía. Fue un gesto de desagravio por las manifestaciones, la ocupaciones de tierras, descalificaciones e improperios, de los obreros del campo, que dependían de sus “cortijos”, venían realizando contra la Casa de Alba. Fue todo un símbolo, desagraviar a la Duquesa y agraviar a los jornaleros. Pero a los dirigentes socialistas ya non les importaba mucho. La mayoría de ellos ya hacía años que, según la palabras del cura de Gerena (ex comunista): “como no pueden ser señoritos, se convirtieron en señoritingos”.
    Tanto es así que el mismo Alfonso Guerra compró un "cortijo" en este municipio, a pocos metros de La Pizana, propiedad de la duquesa de Alba, famoso por sus fiestas.

    Pero antes, poco a poco, fueron desmantelando todos los movimientos sociales, desde los vecinales a los sindicales. La forma de apartar a los que podían ser contestatarios fue retirarles las ayudas, creando otros nuevos que serán los encargados de repartir las subvenciones y puestos de trabajo para lograr las “peonadas” exigidas y, así, cobrar todo el año. “En la práctica, montaron una administración paralela”, en palabras de un ex dirigente de Comisiones Obreras. Para engrasar los sindicatos emplearon los ERE. Un instrumento de reparto de prebendas a los afines que comenzaría con el cierre de la mina de Boliden en Aznalcollar. Paralelamente, comenzaron también a incentivar a las Cofradías de Semana Santa, las Hermandades de las distintas romerías, comenzando por la del Rocío, y las distintas “peñas” flamencas o taurinas. Simultáneamente institucionalizaron como “andalucismo” una parte del folclore e “idiosincrasia”, que llegó hasta la gastronomía.

    Para completar el panorama, los servicios sociales, que controlaban a una sociedad subsidiada, por sus propias características de pobreza, fueron privatizados sin reparo, pasándolos a manos de oligopolios como el de Florentino Pérez. Ahí comenzó el declive de un PSOE que, con la crisis, no fue capaz de satisfacer las demandas de la sociedad, creando una capa cada vez mas amplia de descontentos entre sus votantes subsidiados y las clases medias, ahora menguadas. Sólo le faltaba las disputas internas partidarias para que muchos decidieran cambiar el sentido de su voto o, mejor, quedarse en casa. Dos tercios de los votos que perdieron fueron a Ciudadanos, los otros a la abstención.

    La irrupción de VOX es la vuelta de los señoritos andaluces tradicionales.

  2. Washisnay

    Pensar que Andalucía se va a regenerar con alguien que sale en los papeles de Bárcenas tal vez sea algo "naif".
    El PP no es alternativa al PSOE porque la alternativa a la corrupción no puede ser la corrupción.

  3. Kant y Dubi

    Hasta hace muy poco tiempo sólo teníamos la intuición expresada por algunos grandes científicos de que para acabar con los prejuicios que impedían los avances sociales, era indispensable que desaparecieran, que se extinguieran las vidas de los portadores de aquellos prejuicios. Ahora sabemos por qué. La transferencia del conocimiento nuevo requiere materia cerebral, actividad mental, pasado, memoria, pero, sobre todo, nuevas maneras de mirar las cosas y los temas antiguos. Cuando las nuevas generaciones fallan en ese cometido, resulta estéril la desaparición de las generaciones que las precedieron.

  4. sacapuntas

    El Gobierno prevé sacar a 82.000 niños de la pobreza severa este año con una nueva estrategia para los más vulnerables.
    Las ayudas por hijo a cargo para familias desfavorecidas se duplican hasta los 588 euros anuales para los hogares en pobreza severa, según recogen los Presupuestos.
    El Gobierno diferencia una nueva categoría para las familias con menos recursos, que tendrán prestaciones más cuantiosas que el resto de hogares vulnerables, que contarán con 341 euros al año.
    El objetivo del Ejecutivo es sacar de la pobreza severa a 82.000 niños y dejar la tasa en el 6,6%, el dato más bajo desde 2013.
    https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-pobreza-severa-estrategia-vulnerables_0_857065185.html
    Hasta aquí la noticia.
    ---------------------------------------------
    Los gestores del IBEX han decidido sacudir el mantel encima de los pobres.
    "588 euros ANUALES para los hogares en pobreza severa"
    "el resto de hogares vulnerables, contarán con 341 euros AL AÑO"
    Estos del PXXE siempre nos sorprenden con el más difícil todavía, como en el circo. No entran a valorar las causas por las que el siglo XXI, en un país del primer mundo, en un país de la Unión, existan más de 80.000 niños en 'pobreza severa', eufemismo por hambre diaria, desnutrición, calamidades. Lo que hacen es intentar lavar las conciencias de aquellos que comen bien a diario, repartiendo un euro diario para cada familia en 'pobreza extrema'.
    Estos del PXXE no pueden ser la solución a los problemas de la población de este país. Estos del PXXE han robado tanto o más que los del PP. Estos del PXXE han corrompido tanto como el PP. Estos del PXXE anularon a los sindicatos corrompiendo a sus cúpulas. Estos del PXXE mantienen el diezmo al sistema financiero, a la Iglesia y a la corona. Estos del PXXE se enriquecen. Estos del PXXE entregaron la medalla de Andalucía a la duquesa del Alba, la mayor terrateniente de la Comunidad, mientras ellos, se fundían las ayudas que enviaba la UE en coca, putas y guardaban billetes "como para asar una vaca". También se enriquecían con el dinero destinado a los trabajadores.
    Pedro NoNo ha decidido repartir limosna a bombo y platillo. En vez de corregir las reformas laborales del PSOE y PP que han creado esta situación, donde el trabajo no garantiza la alimentación y vivienda. Además lo hace con saña y total desprecio, un euro al día.
    Y no apelen a la Constitución, ya que el felón Zapatero se cargó el art. 135, el de los derechos sociales precisamente.
    No se oye a Podemos bramar contra este desprecio hacia los más humildes.

  5. Barón Dandy

    ¿Acaso el PSF, el PSI, el PASOK, el SPD, el Laborismo... no son culpables del ascenso de la derecha? ¿Acaso no han promovido políticas neoliberales cuando estuvieron en el poder? ¿Acaso no traicionaron a los trabajadores —razón de su existencia—?
    Entonces, ¿por qué se pretende salvar en España al PSOE y sus barrabasadas? Su reforma laboral; la destrucción de la base social de la Constitución al modificar el art. 135; la compra de las cúpulas sindicales, y como no, el saqueo de las ayudas que enviaba Europa y la corrupción generalizada.
    Para defender el derecho de los perros, el carril bici, a los trans... ya están la ONG's —financiadas con dinero público, por cierto—. Además los derechos individuales siempre los han defendido mejor los liberales. Fuera del mundo del trabajo, la izquierda no tiene sentido. Las clases existen, aunque los engrasados líderes de la izquierda hayan traicionado a sus representados.
    Por desgracia muchos asalariados se sienten clase media porque les han llevado al error de distinguirse de los obreros. Sin recapacitar de que no aguantarían dos meses sin el sueldo, que mal que les pese son trabajadores.
    Zapatero es un felón de la catadura de Fernando VII

  6. Scaramouche

    Seguro que Iglesias piensa que en la configuración de España como en 1977, lo que cuenta son las tres comunidades del norte. Igual piensa Sánchez quien vuelve a la cantinela “federalista”. Para agrupar a: Cataluña, Euskadi, Galicia y España (¿o serán tres, sin Galicia? Ya puede espabilar, también). La España asimétrica que Andalucía rompió al situarse, vía referéndum, al mismo nivel de las “históricas” por derecho propio, ganado con el 93% de los votos emitidos. La única, por cierto que no entró de rondón, por disposición transitoria alguna. La única verdaderamente histórica, como histórica fue su victoria, un resultado, jamás obtenido en referéndum autonómico o independentista, en ningún lugar del mundo.
    Si Teresa Rodriguez no es capaz de crear un partida totalmente independiente con voz propia en Madrid, debe dimitir y dejar paso a quien pueda luchar por ello.

  7. think tupperware

    Cuarenta años de simulacro.
    El siglo XXI se inicia con un Florentino Pérez a cargo del Real Madrid, y de la Economía y Justicia española. Justo en el año 2000, el palco del Bernabeu se convierte en la sede del Gobierno en la sombra. Aznar y Rubalcaba —factótum de González— en nombre del sistema, despachan con Florentino los asuntos del país, pero es el presidente del club quien planifica el trasfondo político, los negocios, quien reparte dividendos. El palco es una nutrida representación del establishment político y financiero, incluso mantenía butaca Cándido Méndez en representación de la domesticación sindical.
    Tanto Zapatero como Rajoy se sometieron a este Gobierno en la sombra, al igual que ahora un Casado ungido también por Aznar. Sólo Sánchez hizo rechinar la estructura, pero una serie de 'avisos' le llevó a solicitar el perdón del patriarca durante una comida celebrada en febrero de 2018.
    Un periodismo que habla de Florentino Pérez exclusivamente como presidente del Real Madrid en lugar de como anomalía de la justicia ya ha dicho todo lo que tenía que decir sobre Florentino Pérez, sobre el Real Madrid, sobre la justicia y sobre el periodismo.

Enviar comentario Ver los 7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *