La criba selestiva - ElDesmarque Cádiz
Secciones

La criba selestiva

Un contenido de:
Juan Carlos Aragón

Domingo, 17 de febrero de 2019. 11:03

He escuchado a mucha gente desí de que la preselesión es mu larga, que es un coñaso, que te deja grogui pa lo que quea de Concurso, que le resta alta calidá al Sertamen Nasioná de Agrupasione Ganavalesca… No hay derecho que hablen asín porque son los mismos que desde antes de Navidá están publicando en sus cuentas los días que faltan pa que empiese la preselesión. Yo, que sigo a grandes twitteratos del carnaval, doy fe de que sí, que la mayoría son los mismos. Esto, como diría, mi admirada @LaMargaridecadi, es INASECTABLE.

De hecho, last sunday, uno de estos twitteratos del carnaval dijo: “Con todo mi respeto a la ilusión universal por cantar en el Falla, que la cabeza de serie cante a la 1 de la mañana siendo mañana lunes es para darle una vueltecita a esto”. (Paréntesis: de eso se dio cuenta el 10 de febrero… No sé quién era la cabeza de serie, pero a esa hora y similares estamos cantando muchos grupos durante los 36 días que imponen de Concurso. Lo que nos espera en cuartos y en semifinales es peor porque las funciones acabarán más tarde y, además del lunes, el martes, el miércoles, el jueves, el viernes —hay quienes incluso el sábado—, muchos tenemos que madrugar para currar; y con lo que llevamos ya entre pecho y espalda…).

Si queremos un concurso universal (porque está claro que eso es lo que queremos), tenemos que sacrificarnos tod@s: si no, me parese una grave falta de amor al prójimo. Y tú que te niegas, que como no estás de acuerdo conmigo eres un insensible psicópata egoísta y supremacista, no puede pretendé asín sin más que la gente pierda el derecho a pisotear las tablas del Falla y se pueda abrazar cuando estén bajando el telón, aunque haigan hecho un bastinaso de mojón gordo. Pero la tablita del Falla ya está pisoteá. Y la ilusión cumplida.

Cuando nos dejamo de llevá por el “principio de calidá mínima insufisiente”, tampoco caemos en el solidario hecho de que esas mujeres y hombres no han salido nunca por la tele, y el orgullo de salir por la tele les levanta la autoestima para toda la vida. En la Edad Estúpida, el LIKE parece que tiene más valor que la paternidad. No es lo mismo un mojón por la radio que un mojón por la tele. Por la radio, el mojón lo puede estar cantando cualquiera, pero por la tele no hay duda inequívocamente sierta de que el mojón eres tú. Y cuando llegas a tu pueblo o a tu barrio no es lo mismo que nadie te salude que la gente en el bar te diga:

—Isra, anoche te vi en Onda Cadi.

—¿Y qué?

—No vea que peaso de mojón, hermano…

—Es que el público era de fuera…

—Sería eso, aro. Pero aún así, Isra, fue un peaso de mojón de categoría.

—Ya. Pero es que el caja estaba inseguro. Tiene depresión y… se fue de compá varias vese.

—¿El caja? Y el ostavilla que desafinaba pa su puta madre.

—Es que tiene un púlpito en el módulo de la garganta. Se tiene que operar.

—Y ahora qué, ¿tenéis muchas astuasione?

—Argo hay. Lo mismo nos lleva Martine Are…

—¿Adónde?

—Al Falla, en la jaula…

¿Lo ves? El Isra asepta bilateralmente que la comparsa era un mojón, pero la rueda de prensa que se está pegando ya no se la quita nadie. Lo vieron en Onda Cadi. Ya tiene un principio de identidad más que añadir al de su simple nombre: “Yo soy el Isra… el que sale de traspunta jurado en Fantasía Submarina”.

El Patronato del COAC aspira al Nobe de la Pas porque reconose dos derechos único en el mundo: derecho a pisoteá las tabla del Falla y derecho a salí en Onda Cadi. Alguien pensará que esto es ironía, pero nada más lejos de mi intensión. Tengan en cuenta que ya hay mucha gente que no está bautizada, con lo cuá está condenada exclusivamente a la gloria terrená. Y si en Tu Cara me Suena te lo ponen difisi, en el Falla no tanto, y si no se consigue un año, el año que viene tiene los portone abierto pa intentarlo otra vé.

Ahora viene la segunda parte de la injustisia. Tal como empiesan los cuarto, los esperto empiesan a detestá que diesinueve chirigota y diesinueve comparsa son muchas y, a las primeras de cambio, sale un patoso:

—Po esto no está pa cuarto…

Que es el mismo que cuando llegan las semifinales se antisipa:

—Pa cuarto estaba desente, pero las semifinale a esta gente le viene grande…

Y el mismo que en la finá hase sapin alternando con Equipo de Investigasión:

—La finá es un coñaso. El jurado sa dejao llevá por los nombre. Tenían que haber pasao…

Y nombra a tó los que no han pasao.

Hay gente que ahora está quemada de Concurso, y hasta cierto punto lo veo lógico. Pero no pensamos en que lo bonito de la fiesta es que se pueda presentar todo el mundo. La calidad es importante. Hasta ahí de acuerdo. Pero ¿no es más importante la ilusión de pisoteá las tabla del Falla y salí en Onda Cadi pa que tus niño sigan tus paso?

Ahí lo dejo. Reflesión.

JUAN CARLOS ARAGÓN

6 comentarios

  1. Ahora te lo digo

    Claro, está clarisimo que este año la finá va a ser:

    Los buscadores
    Los niños sin nombre
    La tierra prometida
    A base de palos

  2. Despue te lo digo

    Si ya sabemos que este año la final de comparsa va ser:
    LA GADITANISSIMA
    LOS CARNIVALES
    LA LUZ DE CADIZ
    LOS LUCEROS

    y que año tras año esto va a ser asi , van a llegar a la finá los mismo autore que le escriben a estas comparsas, si ninguno de los nombrados se retira o descansa, esta claro que todos los demas concursan por el derecho a pisoteá las tabla del Falla y derecho a salí en Onda Cadi, como bien dice este hombre.

  3. Scaramouche

    Descartado el conglomerado trifascio y los granujas de Suresnes, decir que nunca votaré por un partido presidido por los marqueses de Galapagar.
    Teresa Rodríquez tiene el deber ético de sacar definitivamente a Adelante Andalucía de la ̶m̶a̶n̶c̶e̶b̶í̶a̶ Iglesia morada. Andalucía tiene entidad sobrada para tener voz propia (grupo propio) en el Congreso de los diputados, sin estar sometidos al pequeño Napoleón de la coleta.
    Por favor, Teresa, no nos obligues a la abstención.

  4. think tupperware

    Vamos sin frenos, killo. ¡Sin frenos!
    Los veterinarios atienden a los perros como personas y en la sanidad pública atienden a las personas como perros.

  5. Luis Maria Ramos Duran

    Peaso de comentario de texto surmano, grasia sin ti, impocible el mi enteder zusodicho articulo piriodistico. Wenijima idea primo, la de los paraos de extensizima durazió pero pa rimata la faena que je muden a Catalunya ezo ji que se lleven banderas muy grandes de Espana y en ve de coronita y pamplina que tenga en el medio una polla muy grande.

    Aji tiene otro cuplé.

    Grasia de corason

  6. Hedonista Converso

    Preferible que vivas de hacer mearse a las marujas a que andes desgraciando jóvenes en secundaria. Que te licenciaras, demuestra lo aberrante del sistema educativo de este país, lo prueba que un indigente intelectual como el Libi hubiese bordado los pasodobles y cupléts que has presentado hoy en cuartos.

    Aquí te van dos cupléts (sin pollas ni nabos)
    - La genial idea del nuevo consejero de Economía de Andalucía, Rogelio Velasco: "Los parados de larga duración, que se muden (emigren)."
    Ay omá
    - Tras 9 meses sin pillar para la caja B, los peperonis están como los adictos a las drogas durante la abstinencia...

Enviar comentario Ver los 6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *