Es Noticia
Una risa de más, una chirigota de menos
  • Mi perfil
  • Salir

Una risa de más, una chirigota de menos

DMQ
Foto autor
Juan Carlos Aragón

Reportar vídeo

“No hay más placer que los halagos de los sabios y los capaces”.
Selma Lagerhof.

Cuando el presidente y la secretaria del Jurado del XXII Certamen “Coplas de Cádiz para Andalucía”, D. José María Jurado y Dª Carmen Corrales respectivamente, me entregaron el acta del premio a la letra “Cuando nace un gaditano”, confieso que me embriagué de satisfacción y orgullo, no tanto por el premio en sí que también, pues es obvio que es un premio de consagrado prestigio (como el del Baluarte del Carnaval, del que hablaré en su día) sino, sobre todo, por el contenido del acta que justificaba dicho premio. No tenía desperdicio:

—“Reunido el Jurado de este Certamen formado por… habiendo seleccionado cinco agrupaciones concursantes, finalmente, por unanimidad y de conformidad con las Bases reguladoras del Certamen acuerdan conceder el Premio del XXII… al pasodoble titulado CUANDO NACE UN GADITANO de la comparsa LA GADITANÍSSIMA interpretado el 26 de Febrero y cuyo autor es D. JUAN CARLOS ARAGÓN BECERRA. El Jurado ha tenido en cuenta la belleza formal de la letra como el apoyo musical que es agradable por suave, alegre en los primeros compases, acompañados de una ejecución perfecta, conjuntada de voces, sin estridencias ni subidas injustificadas y perfectamente vocalizada preparando al oyente para el apoteósico final. La oda gaditana asocia de manera magistral sensaciones visuales, auditivas y casi táctiles de origen físico con los sentimientos que son sensaciones de origen íntimo, propio, muy interno, ante el hecho del nacimiento de un gaditano, metáforas hermosísimas con las que se recorre desde las primeras necesidades vitales, desde el llanto al pecho para beber, para entrar en una dimensión poética distinta al abrir la puerta del símil de la explosión de la primavera, sea o no la estación, para rematar la letra con una entrañable y muy tierna loa a la mujer gaditana, alcanzado el clímax poético en los últimos versos hacia los deseos de los dioses de nacer en Cádiz. Resumiendo, es un poético canto de amor gaditano. Tal vez en letras como la presente esté la diferencia entre letrista y poeta…

Además de correrme, me pregunté si era tan difícil que un jurado argumentara su veredicto en términos similares en vez de justificarse con puntuaciones que incluyen hasta decimales. ¿Ustedes creen que la mayoría de los miembros del Jurado del COAC están cualificados para evaluar en términos semejantes? ¿No creen realmente que esto es más sencillo, lógico y coherente con la naturaleza de lo que están evaluando? Y si no son capaces de hacerlo (porque, por desgracia no lo son, por eso juegan con números), ¿por qué se presentan a jurado de un certamen de estas características? ¿Creen de verdad que una letra, una música, una afinación, un tipo… es susceptible de evaluación cuantitativa como si una comparsa o una chirigota fuera a un examen de conducir, al MIR o estuviese jugando LaLiga 1|2|3? Uno de los momentos más ridículos e increíbles del COAC llega cuando la prensa publica las puntuaciones. No, hombre, no. Que ya no cuela.

Luego está el otro sistema de calificación que obedece a una ley no escrita, pero ley al fin y al cabo: el consenso —tácito o expreso— entre las partes. Si los cinco jurados alternativos al oficial que publican sus puntuaciones diariamente (DBC, Diario de Cádiz, La Voz, la Ser y Viva Cádiz), sitúan a una chirigota en primer lugar tras el pase de semifinales, y el Jurado del COAC la sitúa sexta y la deja automáticamente fuera de la final, ¿no resulta extraño y sospechoso? Ni hay tantos tontos, ni los tontos lo son tanto.

A mí el cabreo me duró dos días. Pero al Carnaval de Cádiz, en su versión degenerada del COAC, le va a escocer más de dos días. Muchos más. Si una chirigota así no se premia, una chirigota así no se hará… salvo que vuelva a hacerla yo, que soy de esos que compensa esos babuchazos con el agradecimiento del público. ¿Del público? Rectifico: de “un público”. Hay muchos públicos. Y más ahora. Pero hay uno muy selecto, desesperadamente huérfano de este tipo de críticas, humores, contenidos y formas, un público que sigue anteponiendo ese modelo de chirigota al que triunfa en el COAC. Un público que también es de Cádiz (y de fuera de Cádiz). Un público que, sin hacer ruido ni para llegar ni para irse, hace dos décadas comenzó a abandonar en masa el Teatro para volver a la calle en busca de algo acorde a lo que él entiende por carnaval (que también hay varias formas de entenderlo).

Siempre dije que la intención “Er Chele Vara” era llevar una ilegal al Falla. Por momentos se me olvidó que las ilegales tienen su teatro en la calle. Pues ahí sí acertó de pleno el Jurado: a la calle. Y en la calle está. En su calle. De donde quizá nunca debió salir para entrar en el Palacio de las Vanidades (GTF). Y aunque mi morbo y mi osadía pasaba por hacer una prueba… prueba superada: siempre nos quedará la calle, la puñetera, la calle…

JUAN CARLOS ARAGÓN

33 comentarios
Escribir comentario 33 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Pellejaso

    A mi me encantan las agrupaciones de juann carlos,lo que no me gusta es estas rabietas que le dan de niño chico y lo que es peor,que pone locos a todo el elenco de fanaticos que tiene detras,Hay que aceptar el fallo del jurado y no llorar tanto

  2. Niky, Nacle y Kolacle

    David 11/03/2019 a las 22:18 "Tengo claro desde hace tiempo q a los q le gustan las canciones no le gustan las coplas j.aragon hoy es el maximo exponente de carnaval al igual q al perro andaluz no lo entendio nadie otra obra maestra..." Para David, oh, luminaria de occidente, si entendiste "Un perro andaluz" sé amable y explícanosla. Los universitarios no tienen ni puta idea. Ante temas técnicos o culturales, lo mejor es leer en foros las indicaciones de gente con faltas de ortografía. A ti, la lengua te da para poco más que humedecer cierres de sobres y sellos. Buñuel y Dalí elaboraron el guion en simpatía ideológica y con la máxima de no dejar intervenir ningún atisbo de control racional o asociación de ideas lógica y convencional mientras lo escribían. También rechazaban el menor indicio de simbolismo, motivo o clave que pudiera ser interpretada desde un punto de vista cultural. Por ello no cabe hacer interpretación alguna sobre esta cinta. Lorca, enemigo irreconciliable de Buñuel, pensó que el título era por él, para molestarle.

  3. Faly

    Juan Carlos, no han entendido tu deidad al falo ni tu idlilio con Lolo el piconero. Se han quedado ahí, detrás habían muchas letras cargadas de ironía, sarcasmo, críticas al sistema político, al concurso, a la ciudad. Muchas de ellas no la han visto venir el jurado con unos prejuicios hacía tus coplas o tu persona (que también te las ganas). Yo también pienso que ha sido la mejor chirigota de este año aunque no me haya hecho reir. Los cubatas tampoco hicieron reir y fue una gran chirigota. Saludos de un aficcionado que le acompaña el carnaval en su vida desde hace mas de 40 años y te espero el año que viene. Felicidades por tu próxima paternidad.

  4. John McKillo

    Juan Carlos escribe con un bisturí penetrante, golpea con un látigo a veces de hierro, a veces de seda. No se desmenuza en anécdotas. No se pierde entre la hojarasca. Toca con sus hábiles manos el fondo erecto de la cuestión. La figura del intelectual de palo es un clásico en España, país con una tradición intelectual tan precaria que algunos tratan a Pérez Reverte como si fuera Foucault. Tú, estás donde te corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos.

  5. David

    Tengo claro desde hace tiempo q a los q le gustan las canciones no le gustan las coplas j.aragon hoy es el maximo exponente de carnaval al igual q al perro andaluz no lo entendio nadie otra obra maestra...señores hay q escuxar y no ponerse detras de las siglas de otras agrupaciones,pierde el carnaval. Creci con la ventolera y hoy muero con j.carlos en el teatro o en la calle

  6. David

    Todo aquel que cuestione a j.aragon como poco humilde seguro q esta detras del fanatismo carnavalero como si de politica se tratase estando detras de las siglas de otra agrupacion,viendolo como un gran contrincante teniendole terror por encontrarselo siempre en las finales mas ahora con doblete,señores lo q hoy hace j.aragon no lo hace nadie tambien ha hexo algun q otro pestiño pero el lo sabia,a la gente le gusta las canciones q estas estan en los 40 y complicarse poco a la hora de escuxar a los del carnaval nos gusta la poesia,el sarcasmo,la doble intencion y la critica mas directa j.arangon es pura esencia carnavalera gaditana y soy cordobes no cambies nunca y te vas a la calle otra vez me voy contingo...por cierto creci con ares y el perro andaluz obra maestra y tompoco la entendio los de los 40 principales...larga vida a la poesia y a Cadiz

  7. Rafael

    Disfrutad, disfrutad malditos, de lo que suena en el Falla, de lo que suena en la calle. Me enamoré de Cádiz gracias al carnaval y la acepto con todo, porque eso es Cádiz, todo.

  8. Golpe de Realidad

    Juan Carlos, a mí tú chirigota no me hacía ni gracia. Un poco más de honestidad, te crees un Dios y no llegas ni a Santo.

  9. Amazfit

    Si hubieses pasado A la final pensarías lo mismo de la calle?.Porque o se me ha escapado o jamás te he visto hacer una ilegal. Humildad J.C., humildad.Cuando no , no.

  10. Lobo Fernández

    Aunque me considero integrante de ese selecto público que mencionas, que busca "su" carnaval donde haga falta, no comulgo con tu apreciación sobre la puntuación en este tipo de concurso (es la más adecuada para valorar un recorrido más que una letra determinada o una sensación personal y generalizada)...enhorabuena por la chirigota y la comparsa, he disfrutado mucho con ambas

  11. Mario

    Juan Carlos es el mejor ejemplo de creerte Dios y que no te siga todo el mundo. Una pizca de humildad le vendría muy bien. Y dejar el concurso para los que van a concursar, no solo a ganar, también.

  12. Mario F.

    Juan Carlos es el mejor ejemplo de creerte Dios y que no te siga todo el mundo. Una pizca de humildad le vendría muy bien. Y dejar el concurso para los que van a concursar, no solo a ganar, también.

  13. Israel Cèsar

    Ojala todos hablaramos y sintieramos como èl, seria todo màs fàcil. Habla y dice la pura realidad. Asì es la vida de momento.

  14. Tiriti Tran, Killo

    ¿Chirigota pa la calle? Aragón, hace veinte años que no hace nada que no sea con miras comerciales, con componentes 'profesionales' y pensando en los contratos. Aragón, al igual que los demás 'profesionales' acepta el COAC por el caché que les dan los premios para los contratos. Aragón se ha alejado tanto de la calle que ya la calle no sabe cómo acercarse a Aragón. El aceite es insoluble en agua. Y Aragón es una mancha de petróleo. Su complicidad dentro de los acuerdos del COAC es inolvidable, como un primer amor. Aragón ha pertenecido y pertenece a la casta: en el COAC, en la asociación de autores… Y no precisamente por su castidad. Ah, el acta del premio a la letra... es una boutade, un cruel sarcasmo de alguien que SÍ domina la gramática de Nebrija. Se ríen de Aragón, precisamente en un certamen carnavalero, nada que objetar por tanto.

  15. #Domínguez

    El premio no era para La comparsa? Y tú reconocimiento a tu comparsa? Muy mal poeta. Sigues erre que erre con esa frustración que te ha causado tu chirigota...que no te deja ver el brillo de tu comparsa

  16. Domínguez

    El premio no era para La comparsa? Y tú reconocimiento a tu comparsa? Muy mal poeta. Sigues erre que erre con esa frustración que te ha causado tu chirigota...que no te deja ver el brillo de tu comparsa

  17. Dominguez

    ¿? El premio es para la comparsa...Me parece que esta comparsa merece otras palabras por tu parte, poeta. Un gran grupo, unas voces magistrales que defienden un gran repertorio, que reciben un premio y resulta que las palabras de su autor van para reflejar la frustración que siente por su chirigota, ¿?. En serio? No se lo merecen. Tú que eres el más indicado para resaltar el buen hacer de tu comparsa y sigues erre que erre con la chirigota...no era momento para eso. Valóralos!!

  18. Cristina

    Yo estaba deseando ver tu chirigota este año, pero aunque me ha gustado lo siento mucho no la situaria entre las mejores (y que conste que a los Dadi Cadi no los hubiera pasado en la vida, aunque comparto lo que dices del jurado,nunca comprenderé como el año pasado se pudo dejar 4 al perro andaluz...el jurado es un año, lo que perdura tras 10 o 12 años es lo que realmente tiene una valía, por eso todos los días de Andalucía seguiremos muchos de nosotros cantando tu pasadoble de los yesterday, aunque no creo que pase lo mismo este año con el Chele Vara. Creo que podrías haberlo hecho mejor con la chirigota, felicidades por el premio de tu pasodoble.

  19. Cristina

    Yo estaba deseando ver tu chirigota este año, pero aunque me ha gustado lo siento mucho no la situaria entre las mejores (y que conste que a los Dadi Cadi no los hubiera pasado en la vida, aunque comparto lo que dices del jurado,nunca comprenderé como el año pasado se pudo dejar 4 al perro andaluz, el jurado es un año, lo que perdura tras 10 o 12 años es lo que realmente tiene una valía, por eso todos los días de Andalucía seguiremos muchos de nosotros cantando tu pasadoble de los yesterday, aunque no creo que pase lo mismo este año con el Chele Vara. Creo que podrías haberlo hecho mejor con la chirigota, felicidades por el premio de tu pasodoble.

  20. Javi Muñoz

    Al más mínimo intento de hacer carnaval de hace años, del bueno, del que nos acordamos y cantamos letras en eventos familiares si con amigos, le cortan la cabeza. Yo estuve en el teatro en cuartos y hacía tiempo que no disfrutaba y tenía esa sensación de doble/triple sentido años. La última pudo ser los enteraos. Pues nada, el público demanda letras con canciones actuales lo más parecido a los morancos, un carnaval al alcance de cualquiera, pero cualquiera no puede hacer el chele vara. Lo siento, tienes mi permiso para cantar todos los cuplés a tu polla que quieras, pa eso llevas muchos años sacandotela.

  21. Arroyo

    El acta del jurado del Premio Coplas para Andalucía es para enmarcarla, igual que el pasodoble. Y la chirigota, ENORME. Se te va a echar mucho de menos Juan Carlos.

  22. Félix Muñoz Tomillo

    Tienes toda la razón pero.... al final. igual que todos acudes al concurso solo te sale la ira cuando sufres un cajónazo. Lo mismo podían decir las chirigotas y las comparsas de fuera de Cádiz la diferencia está.en que ellas por humildad se callan.

  23. Félix Muñoz Tomillo

    Tienes toda la razón pero.... al final. igual que todos acudes al concurso solo te sale la ira cuando sufres un cajónazo. Lo mismo podían decir las chirigotas y las comparsas de fuera de Cádiz la diferencia está.en que ellas por humildad se callan

  24. Felix

    Tienes toda la razón pero.... al final. igual que todos acudes al concurso solo te sale la ira cuando sufres un cajónazo. Lo mismo podían decir las chirigotas y las comparsas de fuera de Cádiz la diferencia está.en que ellas por humildad se callan

  25. EscriNabo

    No será un problema de ego? Para mí, que soy público, un público, en el teatro y en la calle, la chirigota ha quedado donde debía. Si tanto odias este concurso... no vengas más. Ah noooo, money, money!!!!!!

  26. EscriNabo

    No será un problema de ego? Para mí, que soy público, un público, en el teatro y en la calle, la chirigota ha quedado donde debía. Si tanto odias este concurso... no vengas más. Ah noooo, money, money!!!!!!

  27. Escribano

    No será un problema de ego? Para mí, que soy público, un público, en el teatro y en la calle, la chirigota ha quedado donde debía. Si tanto odias este concurso... no vengas más. Ah noooo, money, money!!!!!!

  28. Sergio

    Digo yo,cuando escribas esos cuplés repetitivos referidos a la medida del nabo como crees que te lo debería puntuar alguien que sepa de letras?

  29. Sergio

    Espérate,como diría el Che le vara que pa el año que viene ponemos cinco premios planeta pa que valoren tu comparsa ....tes quiere ir ya juancarlos.

  30. Sergio

    Espérate,como diría el chele vara que pa el año que viene ponemos cinco premios pulitzer pa que valoren tu comparsa ....tes quiere ir ya juancarlo..

  31. El guapetón

    Una gran chirigota, grande en todo el contexto, pero siempre hay un jurado que no se entera de nada, o se entera demasiado, y no le interesa que los buenas agrupaciones o los buenos letritas vayan mas halla, de todas formas sigo diciendo que esta es la mejor chirigota que ha salido este año, y seguramente en muchos años

  32. Juan Miguel Novo Vazquez

    Alguna vez he pensado que un Poder Superior, podría devolverles el sano juicio, pero como piensan que el Poder Superior son ellos, .....pues lo llevamos claro, tio.

  33. Paco

    La calle es hermosa, varía, culta, licenciosa y oscura aun a ingenios raros. Tiene mil exornaciones y retóricas figuras... (Lope).

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte