Es Noticia
Cultura deportiva

Cultura deportiva

DMQ
Foto autor
Juan Carlos Aragón


Estoy seguro de que tú, primo, eres de los que, como yo, no estará de acuerdo con ese prejuicio populista según el cual las cosas del pueblo son sólo del pueblo y, por tanto, sólo están bien hechas cuando las hace el pueblo como le sale de los cojones. Entre otros motivos, porque este prejuicio, viniendo de abajo, es tan clasista como los que tradicionalmente han venido de arriba. Si a alguna clase social le conviene acabar con el desequilibrio entre clases es al pueblo, que es el que suele salir perdiendo. Podría estar hablando de Carnaval, por ejemplo, pero sigo hablando de fútbol. O mejor dicho, de los que dicen que entienden de fútbol y luego no saben leer ni un puñetero artículo de un periódico deportivo. O lo leen y no se enteran. O se enteran pero no se quieren enterar, que es igual pero no es lo mismo, sino peor.
Me refiero ahora en concreto a los que "entendieron" mi artículo sobre los ultras como un atentado contra el cantonalismo decimonónico reencarnado en las gradas de Fondo Sur, dándose por aludidos sin serlo, como David de María cuando escuchó el pasodoble de Los Millonarios. Hay que ser muy presuntuoso o, en todo caso, padecer un preocupante complejo de inferioridad cuando uno se reconoce como el sujeto de un predicado crítico que no va para él. Y encima hace el ridículo en su cuenta de Twitter como si fuera la suya de Facebook. O, dándome la razón, resulte que el sujeto en cuestión quiera ser más importante que el gol y más que un artículo que no lo menciona ni de pasada (o sí, ya algunos me ponen en duda). El derecho a la opinión, vale. Que la opinión valga es otra cosa. Cuando no se sabe -o no se quiere- entender lo que se lee, el valor de la opinión no supera al inglés de Ana Botella. El fútbol, como el Carnaval, no es patrimonio exclusivo de ninguna clase social. Y más vale que no lo sea, no vaya a ser que a cambio nos restrinjan también el sufragio. 
El fútbol es patrimonio universal y, por tanto, no debe ser tratado a patadas aunque se juegue con los pies. Hablar de fútbol no da derecho a argumentar con eructos. Es sagrado y, como todo lo sacro, no pertenece al reino de la naturaleza, sino de la cultura. Agradece el refinamiento en cualquiera de sus formas, el pase al hueco, el artículo, el cántico en las gradas o los 140 caracteres. Y se empobrece con lo contrario. En los tiempos que corren los que no saben leer coinciden con los que no quieren. Por tanto, no es aconsejable que lean, porque no se van a enterar. Pero que no lean nada, ni el Discurso del Método ni el Desmarque. Que lo único que distingue al primero del segundo es que a aquél los brutos no se acercan, y a éste sí. Como si el fútbol fuera menos importante que la Teoría del Conocimiento. Hasta ahí podríamos llegar. Primo, ¿a que tú sí te has enterado?
@CAPITANVENEN0

5 comentarios
Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Pepe

    Viva la tinta que alimenta esa pluma. Ole primo.

  2. fran

    Na. Que desde encima despeñaperros , que si que se conocen tus coplas. Que atrevido es hablar de oidas. Un placer leerte aunque se discrepe en muchas cosas.

  3. Nano

    Primo, en todos tus artículos haces y críticas todo lo que eres, clasista? no lo hay más que tú, creers más importante que el gol..no es lo que te pasa a ti en carnaval? y ya que metemos el carnaval, quien eres tú para pedir cuentas a los grandes como Alejandro Sanz...acaso te creias estar a su nivel cuando lo hiciste? egopatía se llama eso. Cuando llegues a donde a llegado simplemente David de Maria vienes y nos lo cuentas...porque por suerte tus letrillas no tienen relevancia ninguna ni te conoce nadie pasando Despeñaperros. USTED DON, JUAN CARLOS, SE DESCRIBE A LA PERFECCIÓN EN CADA UNO DE SUS ARTÍCULOS queriendo tirar por tierra y avergonzándose de todo lo que en realidad es. Gran fichaje parra el desmarque, muchos por fin conoceran a esta mente prodigiosa que yo no sé por qué no está en la NASA o en los libros de historia. Salú primo.

  4. José M. Ramírez

    Si junto al artículo aparece una fotografía de BB. AA. en fondo sur, es más que probable que muchos de ellos se den por aludidos, más que nada porque hasta saldrán en esa foto, no como David De María que no salía pintado en el forillo de Los Millonarios. Lo de la comprensión oral quizás sea responsable el sistema educativo.

  5. Alberto

    Si este es un fichaje de ElDesmarque me apunto a este equipo siempre! No se pueden decir mejor las cosas... Ole!

Cargando