Andalucía, designada como Región Europea del Deporte para el año 2021

Jueves, 09 de Julio de 2020. 21:23
Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta.
Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta.

ACES Europe ha designado hoy a Andalucía como Región Europea del Deporte para el año 2021, después de valorar que la comunidad andaluza “es un buen ejemplo del deporte para todos como instrumento de salud, integración, educación y respeto”, objetivos principales de este organismo europeo.

Gian Grancesco Lupattelli, presidente de ACES Europe, ha enviado hoy una carta conjunta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en la que expresa los motivos que han prevalecido en la designación, como “una política deportiva ejemplar, instalaciones, programas y actividades”.

Andalucía va a ser la primera región europea con este distintivo y la proclamación oficial tendrá lugar en el Parlamento Europeo en Bruselas el próximo 10 de diciembre.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado que “hoy es un día especialmente feliz. Andalucía ha sido elegida Región Europea del Deporte 2021, un anhelo hecho realidad gracias al trabajo en equipo y a la apuesta de la Junta de Andalucía por convertir el deporte en un valor transversal en todos los ámbitos. Porque Andalucía compite para ganar”.

Imbroda ha subrayado la importancia de la designación, que ha calificado de “una ventana de oportunidades para convertir el deporte y sus valores, tan estrechamente vinculados a la vida cotidiana de los andaluces, en un sello distintivo de Andalucía en Europa, de esfuerzo, de respeto, de educación, de superación”.

Andalucía presentó su candidatura a esta distinción en un acto el pasado 25 de junio, en el que Juanma Moreno puso de manifiesto el potencial de Andalucía y el papel que desempeña el deporte “como vehículo para forjar una sociedad más sensible, responsable, tolerante y sostenible”.

La situación geográfica privilegiada de Andalucía convierte a la región en un lugar ideal para la práctica de una variedad muy amplia de modalidades deportivas, desde el kitesurf en Tarifa a los deportes de invierno en Sierra Nevada, pasando por los eventos que se celebran durante todo el año, o el gran número de campos de golf diseminados por todo el territorio, todo ello convierten a la comunidad andaluza en un destino turístico-deportivo de primer nivel.

En su comunicado, el presidente de ACES Europe invita a acoger en Andalucía un Congreso Internacional sobre Regiones y Deporte y, como privilegio por ser la primera región elegida en esta categoría, la comunidad andaluza tendrá la posibilidad de presentar la candidatura de otra región europea antes del 31 de diciembre de 2021.

ACES Europe es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, que designa cada año los reconocimientos de Capital Mundial, Capital Europea, Región, Ciudad, Isla, Comunidad y Ciudad del Deporte. La asignación de estos reconocimientos es realizada de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, teniendo en cuenta que el deporte es un factor de agregación de la sociedad, mejora en la calidad de vida, bienestar psicofísico e integración completa dentro de clases sociales en la comunidad.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *