Es Noticia
Formación en el IAD para la práctica de ejercicio físico durante el embarazo

Formación en el IAD para la práctica de ejercicio físico durante el embarazo

DMQ
Mujeres embarazadas practican deporte.
Mujeres embarazadas practican deporte.

La Consejería de Educación y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte, forma a más de 500 profesionales sanitarios y de educación física en la práctica deportiva durante el embarazo y postparto y los beneficios sobre la salud de las mujeres gestantes, en un curso online que se celebra los días 15 y 16 de julio.

Los profesionales de la sanidad y de la educación física podrán conocer las conclusiones del proyecto de investigación Gestafit, liderado por la Universidad de Granada, sobre ejercicio físico en embarazadas de la mano de las propias investigadoras, nutricionistas y personal sanitario de obstetricia y ginecología del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, que han participado en el estudio que se llevó a cabo durante los años 2015-2018.

El estudio de investigación Gestafit analiza por primera vez la asociación entre tiempo de sedentarismo y los niveles de actividad física medidos objetivamente, con las concentraciones sistémicas de marcadores glucémicos (nivel de azúcar), lipídicos (nivel de grasa) e inflamatorios, en mujeres embarazadas en etapas de gestación temprana.

Así pues, durante dos jornadas se pondrá de manifiesto la evidencia, según las conclusiones de este estudio, de los beneficios de la actividad física y del ejercicio durante el embarazo para la salud materna y fetal, así como los cambios fisiológicos y anatómicos que el entrenador debe tener en cuenta en la planificación del ejercicio físico durante esta etapa.

Además, se darán a conocer las generalidades y condiciones específicas del entrenamiento en función del historial deportivo previo de la gestante, así como los principios básicos de la planificación del entrenamiento físico a lo largo de la gestación, para favorecer un mejor estado de salud materno-fetal y el parto “en movimiento”, método integral de preparación al alumbramiento.

En la primera parte del curso se impartirán clases teóricas relativas a los beneficios en la salud de la actividad física durante el embarazo y se seguirá con talleres teórico-prácticos sobre los cambios anatómicos durante la gestación y cómo afrontarlos desde la biomecánica o la higiene postural. También se abordará la disfunción del suelo pélvico, la preparación al parto en movimiento y se aportarán las herramientas que permitan evaluar la condición física de la embarazada. Por último, se diseñará un programa de actividad física para gestantes y se desarrollará una sesión de entrenamiento adaptada a este colectivo.

Las ponentes del curso, e investigadoras del proyecto, son: Virginia Aparicio, investigadora principal y profesora de fisiología; Olga Ocón, especialista en obstetricia y ginecología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada; Lidia Romero, profesora y entrenadora y, por último, Laura Baena, profesora de enfermería de la Universidad de Granada.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando