Es Noticia
Suspendido el Sunshine Tour por el virus de la rinoneumonitis

Suspendido el Sunshine Tour por el virus de la rinoneumonitis

DMQ
Pasada edición del Sunshine Tour.
Pasada edición del Sunshine Tour.

La XXVII edición del Sunshine Tour finaliza tres semanas antes de lo previsto debido a una decisión de la Federación Ecuestre Internacional tras detectarse dos caballos que muestran signos neurológicos leves de EHV-1, a pesar de haber dado negativo al virus de la rinoneumonitis y de que se encuentran aislados a dos kilómetros del recinto de la competición.

El circuito hípico más importante de Europa debía celebrarse hasta el próximo día 28 de marzo, pero lamentablemente acaba antes por responsabilidad. Es necesaria la implicación de todos para minimizar la propagación del virus ante el brote detectado recientemente en Valencia, por lo que la organización del Sunshine Tour agradece la comprensión y colaboración de jinetes, propietarios, patrocinadores y resto de personal involucrado.

El primer caballo llegó a las instalaciones de la Dehesa Montenmedio directamente desde su residencia en Bélgica y compitió con total normalidad y sin mostrar ningún síntoma durante las dos primeras semanas del circuito y el primer día de la tercera semana, el lunes 22 de febrero. El viernes 26 de febrero, su veterinario notificó al comité organizador que el caballo tenía fiebre, por lo que éste tomó la decisión de aislarlo de manera inmediata en unas cuadras situadas a más de dos kilómetros del recinto de competición e informó de todos los detalles a la Federación Ecuestre Internacional.

Imagen del Sunshine Tour (Foto: Sunshine Tour)
Imagen del Sunshine Tour (Foto: Sunshine Tour)

En un primer momento los síntomas parecían responder a una infección de piroplasmosis, por lo que se le realizó un análisis de sangre y un PCR para la rinoneumonitis, resultando ambas pruebas negativas. Durante los siguientes días, tanto el veterinario del concurso como el veterinario de la FEI chequearon la fiebre y el estado del caballo dos veces al día, remitiendo a los pocos días.

El 4 de marzo por la mañana, el caballo presentó síntomas neurológicos por primera vez por lo que el comité organizador del Sunshine Tour se reunió con la FEI, la RFHE y el Ministerio de Agricultura y se tomó la decisión de poner fin a la competición el domingo 7 de marzo. No obstante, al entrar un segundo caballo en el módulo de aislamiento con leves síntomas neurológicos, la FEI decidió suspender la competición de manera inmediata.

Para ello, se han adoptado medidas adicionales de bioseguridad en todo el recinto, todos los caballos que estaban en establos contiguos al del afectado han sido puestos también en aislamiento y los caballos sólo podrán abandonar el recinto una vez que hayan proporcionado el certificado de salud requerido y los documentos TRACES.

La XXVII Edición del Sunshine Tour se estaba desarrollando con brillantez y sin ningún tipo de incidencias, debido al enorme esfuerzo realizado para superar los inconvenientes motivados por la Covid 19 en primer lugar y, posteriormente, por el brote de rinoneumonitis detectado en Valencia.

Los estrictos protocolos de seguridad fijados por la organización, como la celebración a puerta cerrada, la limitación de personas con acceso a los recintos, la instalación de sistemas purificadores del aire o la desinfección varias veces al día de todas las zonas comunes, entre otros muchos, han garantizado la seguridad, hasta el punto de que las más de 500 pruebas PCR realizadas tanto a la llegada como a la salida del evento han tenido resultado negativo.

La directora general del Sunshine Tour, Teresa Blázquez, ha señalado que “es una decisión que lamentamos profundamente, lógicamente compartimos que lo prioritario es garantizar la seguridad de los caballos, pero no entendemos la suspensión inmediata de la competición cuando no se ha producido ni un solo caso positivo, sino tan sólo dos caballos con fiebre y algunos síntomas.

Hemos realizado un esfuerzo enorme para que el circuito fuera una burbuja contra el Covid19 y poder celebrar una prueba que es muy importante en un año muy complicado tanto para el mundo de la hípica como para la comarca de La Janda y lamentablemente nos hemos encontrado con este otro problema sobrevenido. Pero desde hoy mismo ya estamos pensando en las siguientes pruebas que acogerá la Dehesa Montenmedio en octubre entre ellos el Campeonato de España de saltos y la Copa de Naciones y, por supuesto, en la próxima edición del Sunshine Tour para que sea un éxito total y absoluto deportivo y organizativo como estaba siendo ésta”.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando