Es Noticia
La Junta forma a más de 200 gestores y técnicos deportivos en la accesibilidad universal en instalaciones deportivas

La Junta forma a más de 200 gestores y técnicos deportivos en la accesibilidad universal en instalaciones deportivas

DMQ
Edificio del IAD en Málaga.
Edificio del IAD en Málaga.

La Consejería de Educación y Deporte aborda la accesibilidad universal de las personas con discapacidad para participar activa y plenamente en las actividades y en los servicios ofrecidos por todo tipo de organizaciones deportivas en sus instalaciones en un curso online que se celebra hoy y mañana con más de 200 gestores y técnicos deportivos, directivos de federaciones y clubes, así como a estudiantes y titulados en estudios relacionados con la actividad física y el deporte.

Durante el curso, incluido en el Plan de Formación continua del Instituto Andaluz del Deporte 2021, se presentan diversas ponencias impartidas por arquitectos, académicos y gestores de centros deportivos y de turismo activo con experiencia en proyectos deportivos accesibles relevantes en cuanto a cómo tratar y abordar el tratamiento integral en el diseño y la gestión de la accesibilidad en instalaciones deportivas. Igualmente, esta iniciativa permitirá presentar experiencias de cómo la accesibilidad universal debe ser valorada como parte de las estrategias corporativas de las organizaciones deportivas.

La actividad, que dirige el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Luis Paramio, dará a conocer la evolución y el estado actual de las principales legislaciones y normativas específicas de accesibilidad universal para la planificación y gestión de diferentes tipologías de instalaciones deportivas a escala global en España. Además, se presentará el estado actual de la accesibilidad universal en la oferta de instalaciones en España. 

Un proceso clave para Andalucía

Otro aspecto importante que se analiza es cómo se aborda de forma global el acceso universal en las instalaciones deportivas y su influencia en el proceso de diseño, planificación y gestión en instalaciones deportivas y eventos con el fin de atender las demandas de diferentes usuarios. También se aprovechará para presentar ejemplos de buenas prácticas de complejos deportivos privados especializados en deporte y ocio adaptado en España, con los efectos positivos para los usuarios y las organizaciones que los gestionan, y que sus experiencias puedan ser transferidas a otras empresas que gestionan servicios e instalaciones deportivas para personas con diferentes discapacidades y personas mayores.

Durante la jornada dedicada a ejemplos de gestión de accesibilidad se presentarán dos casos. El Centro Deportivo Hegalak de San Sebastián que presentará Alicia Figueroa, directora técnica de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado y patrona de la fundación que gestiona este centro. El segundo es el Centro de Turismo Activo Waingunga, en Lepe (Huelva) y su gerente, Fabián Reyes, hablará de sus características y funcionamiento.

Por último, se presentan los retos y experiencias vividos por la gestión de centros deportivos accesibles durante el COVID-19 y sus implicaciones actuales y futuras.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando