Notificaciones
Pixel

Javier Imbroda preside la entrega de diplomas del Plan Andalucía Olímpica

Javier Imbroda, durante la entrega de diplomas Andalucía Olímpica.
Javier Imbroda, durante la entrega de diplomas Andalucía Olímpica.

El consejero de Educación y Deporte y presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, Javier Imbroda, ha presidido esta tarde en Sevilla la entrega de diplomas del Plan Andalucía Olímpica 2021, el principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía y que en esta XXIV edición ha integrado a 90 deportistas, 28 técnicos y 31 clubes andaluces, para un total de 149 beneficiarios, con un presupuesto final de 291.055 euros, un 13% más que la anterior convocatoria. La Consejería de Educación y Deporte ha cuadruplicado su aportación al Plan Andalucía Olímpica en los tres años de la actual legislatura y respecto a 2018.

El acto ha tenido lugar en el auditorio de CaixaForum Sevilla y ha contado, además, con la presencia de la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, y el secretario general para el Deporte, José María Arrabal, junto a representantes de las empresas patrocinadoras de la Fundación (Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE), instituciones colaboradoras como el Ayuntamiento de Dos Hermanas y federaciones deportivas andaluzas.

Andalucía Olímpica, dependiente de la Consejería de Educación y Deporte, ha incluido en su plan de 2021 a 80 hombres (55 deportistas y 25 entrenadores), 38 mujeres (35 deportistas y 3 entrenadoras) y 31 entidades –con adscripción a 23 federaciones deportivas andaluzas–, que han sido incluidos en cinco categorías de premios, denominadas Sub PAO, Future, Proyecta, Técnicos y Clubes. Cabe reseñar la gran juventud de los deportistas, cuya media de edad se sitúa en 23 años (24 en el caso de los hombres y 21 en el caso de las mujeres).

Así, de los 90 deportistas seleccionados, 44 están incluidos en el Premio Sub PAO “Fundación Cruzcampo”, dotado con una cuantía por cada premio de hasta 4.000 euros –un 15 % más que el año precedente– en virtud de sus resultados internacionales con el equipo nacional absoluto. Entre estos deportistas, se encuentran con la máxima dotación Antonio Bailón, de tiro olímpico; Jenifer Fernández, de boxeo; Manuel Garnica, de deportes para ciegos (atletismo); Ignacio González, de triatlón; Pilar González de la Madrid, Pablo Guitián, Ana Moncada y Juan Manuel Moreno, de vela; Gonzalo Martín y Javier Reja, de piragüismo; y Marina Rueda, de lucha.

En lo que respecta a los premios Future “Fundación Cajasol”, los tres mejores júniores del año 2020 –los remeros Pablo Moreno y Juan Miguel Palomino, y el navegante Aurelio de Terry– han sido premiados en el nivel 1, con una dotación de hasta 3.500 euros, mientras que 25 deportistas se hallan en el nivel 2, con una cuantía máxima de 3.000 euros, un 20% más que el año previo.

Por último, 18 deportistas han sido encuadrados en los premios Proyecta “Coca-Cola Europacific Partners”, de hasta 2.000 euros –un 33 % más–, enfocados a las dos categorías de edad inferiores a la júnior, con talentos tan representativos como el triatleta Igor Bellido, los karatecas Alejandro Jiménez y Zsamoran Shotte, las nadadoras artísticas Marina García y Carmen Lassaletta, o al arquera Leyre Fernández.

Asimismo, han recibido los premios Técnicos “ONCE” un total de 28 entrenadores, en tanto que los premios Clubes han ido destinados a 31 clubes/secciones deportivas, ambos colectivos en reconocimiento a la labor realizada en la detección, el desarrollo y la evolución de los deportistas incluidos en el Plan, percibiendo cantidades que oscilan entre los 1.000 y 400 euros, en el caso de los entrenadores, y 2.600 y 200, en los clubes, en función del número de deportistas premiados tutelados bajo su estructura.

Por federaciones andaluzas, la de atletismo, con 23 premios, y las de remo (15) y piragüismo (13) han sido las que aglutinan las mayores cifras, siendo la distribución total la siguiente: atletismo (23), bádminton (11), boxeo (4), ciclismo (1), deportes de invierno (2), deportes para ciegos (3), deportes para personas con discapacidad intelectual (3), gimnasia (1), golf (2), halterofilia (8), hípica (5), karate (11), lucha (10), natación (6), piragüismo (13), remo (15), taekwondo (7), tenis (1), tiro con arco (2), tiro olímpico (4), triatlón (6), vela (9) y voleibol (2).

Por su parte, la distribución provincial de los premios del Plan Andalucía Olímpica 2020 sitúa a Sevilla como la provincia más galardonada, con 54 premios, seguida de Granada (21), Málaga (19), Jaén (14), Almería (12), Córdoba y Huelva (10) y Cádiz (9).

El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica 2021 se nutre de la aportación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners y ONCE, y las contribuciones de sus socios institucionales (Diputación de Granada, Diputación de Jaén, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Dos Hermanas) y ayuntamientos colaboradores (Alcalá de Guadaira, La Rinconada y Torredelcampo). Además, la Fundación cuenta con el apoyo, como fundador, del Comité Olímpico Español, así como del Comité Paralímpico Español. Por su parte, en la Comisión Técnica de los premios han prestado su ayuda profesionales del deporte representantes de ambos comités nacionales, de la Junta de Andalucía, de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas y de la propia Fundación Andalucía Olímpica.

Con esta edición, el Plan Andalucía Olímpica suma 24 años de existencia y eleva su cifra global de premios a los 4.604, con una inversión en el alto nivel de 10,57 millones de euros, que ha posibilitado, entre otros logros, que el deporte andaluz haya sumado desde 2000 a la actualidad mayor número de deportistas participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos que en los cien años anteriores de recorrido de Andalucía en los máximos eventos deportivos internacionales. El Plan Andalucía Olímpica se ha significado y sigue destacando como cantera de talentos deportivos, al haber apoyado en sus comienzos a deportistas como Fátima Gálvez, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Marina Alabau, Carmen Herrera, David Valero, Regino Hernández, Blanca Manchón, Álvaro Valera o José Manuel Ruiz, entre otros, todos ellos poseedores de medallas en los Juegos y/o títulos mundiales.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando