Brian Cookson, presidente de la UCI, ha hecho un llamamiento a "la tranquilidad y la responsabilidad" ante los acontecimientos que han sucedido en el Tour de Francia, sobre todo relativos a las sospechas sobre el líder y la agresión que éste sufrió en carrera."Estoy aquí para dar mi apoyo a los corredores, los equipos y la organización de la carrera. Una vez más estamos viendo un emocionante Tour de Francia. Ha habido cosas controvertidas, pero estamos viendo una gran carrera y es maravilloso ver a tanta gente feliz en las carreteras, disfrutando del espectáculo ", dijo Cookson a Cyclingnews.com.
Cookson rechazó el comportamiento de algunos aficionados.
"Hay personas tontas que hacen cosas irresponsables. No me gusta ver a la gente corriendo al lado de los corredores y gritando en sus oídos. No me gusta ver a la gente poniéndose delante de los ciclistas moviendo sus banderas y apartándose en el último momento. Eso es un acto irresponsable. Hago un llamamiento a la gente para que respete a los corredores", señaló.
Mientras Chris Froome se defiende de las dudas sobre su dominio en la carrera, algunos protagonistas del pelotón, como el propio director del Sky, Dave Braislford, o el exganador del Tour Greg Lemond, piden que los datos de potencia se incorporen al pasaporte biológico para que los analistas trabajen con más espacio de opinión.
"Estamos pensando en todas esas cuestiones. Creo que ahora no es el momento de tomar decisiones sobre ese asunto. Yo, particularmente, no quiero hacer comentarios sobre ningún corredor o equipo. Mi trabajo no consiste en defender o representar a cualquier ciclista o equipo, sino este deporte en su conjunto. Eso es lo que creo que estamos haciendo", comentó.
Cookson hizo especial hincapié en que la UCI es "líder en la lucha contra el dopaje en el deporte".
"Tenemos la mejor actividad antidopaje de cualquier deporte profesional en cualquier parte del mundo y actuamos con independencia e integridad", añadió.
Cookson también habló de las reformas que su organismo tiene en estudio para el ciclismo, las cuales las está discutiendo con ASO, organizador del Tour.
"Todavía estamos trabajando en las reformas y hay algunos detalles que concretar, pero estamos cerca de una solución. Estoy seguro de que vamos a encontrar soluciones que dejen a todos contentos", destacó.