Es Noticia

Sky, bicefalia o dos dolores de cabeza

Que el Sky es el mejor equipo del mundo en los últimos cinco años no ofrece dudas, porque la formación británica capitaneada por Chris Froome tiene, además del vencedor de los dos últimos Tour de Francia, a varios corredores capaces de ganar una gran vuelta.Luis Miguel Pascual
Solo que, a veces, uno de esos gregarios levanta tanto la cabeza que puede hacer sombra al líder. Ya les pasó en 2012, cuando todo el pelotón del Tour de Francia se mordía los labios al ver a Froome frenarse para esperar a Bradley Wiggins, designado entonces para convertirse en el primer británico en ganar la ronda gala.
Ahora, el Sky vive una situación parecida con el español Mikel Landa en el papel del gregario con fuerzas sacrificado en el altar del capitán, interpretado en esta ocasión por Froome.
Landa, que llegó al Tour tras disputar el Giro de Italia, donde ganó una etapa y el premio de la montaña tras quedar desbancado de la lucha por la general a causa de una desgraciada caída, está mostrando un sorprendente nivel de forma.
En los Pirineos ha sido el más fuerte. En la etapa que acabó en Peyragudes condujo a su líder en la última ascensión y disputó la victoria de etapa cuando Froome se quedó descolgado.
Esa actitud le valió alguna crítica y una reprimenda del equipo, que le reprochó haber jugado su carta personal en lugar de ayudar al líder, que ese día se dejó el maillot amarillo por vez primera en una etapa de montaña.
En la segunda etapa pirenaica, Landa se escapó en el primer puerto junto con su compatriota Alberto Contador. Ambos estaban lejos en la general y no suponían un gran peligro para los favoritos.
A medida que el dúo iba ganando minutos, Sky vivía una situación esquizofrénica. Por un lado, contaba con dos hombres bien situados en la carrera. Pero, por el otro, venía como su líder natural perdía peso ante su gregario.
El polaco Michal Kwiatkowski, que estuvo primero en el grupo de fugados junto a Landa y posteriormente en el de favoritos con Froome, fue utilizado más en favor del británico.
En varios momentos se le vio tirando del grupo de los capos, aunque eso perjudicara las opciones de ascender en la general del español.
La bicefalia deja al Sky en buena situación para ganar el Tour. Froome es segundo a 6 segundos del italiano Fabio Aru, que apenas tiene equipo para defender el amarillo y que ve como ahora Landa acecha desde el quinto puesto a solo 1.09.
Pero, al tiempo, la siempre puntillosa formación británica tendrá que gestionar un conflicto de egos entre su líder natural y una estrella ascendente que, además, acaba contrato este año y puede buscar aires nuevos.
De puertas para afuera, el Sky no deja traslucir que exista ningún problema.
"Hemos hecho una estrategia de equipo con Landa, que está también muy bien en la general. Era la situación perfecta para nosotros. Landa está fuerte y podemos jugar con esas dos bazas otros días en el futuro", señaló Froome.
Landa tampoco pidió paso. "No pienso que sea más fuerte que Froome. Él ha ganado tres veces", dijo el español, que señaló que su fuga respondía a la estrategia del equipo para que el británico sume su cuarto triunfo en los Campos Elíseos.
Pero en el Tour nada es lo que parece y ahora se recuerdan declaraciones de Froome de 2012, cuando tuvo que sacrificarse para Wiggins. El británico de Kenia, que durante la carrera no abrió la boca, dijo después que nunca se debería frenar a un ciclista que está fuerte por estrategias de equipos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar