La localidad guipuzcoana de Ordizia acoge mañana una de las pruebas clásicas más veteranas del calendario nacional ciclista con la disputa de 94 edición de la Prueba de Villafranca, en la que el corredor el británico Adam Yates está entre los favoritos junto al australiano Simon Gerrans, Gorka Izagirre y Ángel Madrazo.El recorrido sinuoso, propio del territorio guipuzcoano, y los 165 kilómetros de los que se componen esta clásica, augura un sprint entre pocos corredores o la escapada de algunos de los grandes nombres, como ocurrió la pasada edición con el triunfo de Simon Yates, al que toma el relevo para este año su hermano Adam.
Gorka Izagirre, ganador de una etapa del Giro de este año es otro de las favoritos en una carrera que ha vencido en dos oportunidades, mientras que la nómina de favoritos que se amplía también con Madrazo, vencedor en 2015 en Ordizia.
Esta veterana prueba de un día ha tenido históricamente a nombres ilustres del ciclismo internacional entre sus vencedores, estrellas como Abrahan Olano, Laurent Jalabert, Neil Stephens o el ahora lesionado Alejandro Valverde, que subió a lo más alto del podio en 2003.
El circuito de mañana no difiere del de anteriores ediciones. El pelotón deberá afrontar varios puertos menores pero que se pueden hacerse duros como el de Abaltzisketa, de tercera categoría, que se sube en cuatro ocasiones o también el de Alzo, también de tercera.
Abaltzisketa se perfila como el examen de la carrera porque desde su última escalada la meta está instalada a sólo diez kilómetros, lo que otorga muchas probabilidades de éxito al corredor que lo corone destacado.