El español Luis León Sánchez (Astana) es el nuevo líder de la París Niza al término de la tercera etapa disputada entre Bourges y Châtel-Guyon, de 210 kilómetros, en la que se impuso el francés Jonathan Hivert (Direct Energie), el más rápido en el trío de corredores escapados que se jugaron el triunfo.Hivert, veterano corredor galo de 3 años, jugó sus bazas con habilidad en la recta de meta, donde levantó los brazos con superioridad, con un tiempo de 5h.22.48, batiendo por velocidad a Luis León Sánchez, quien buscó el triunfo parcial, aunque debió conformarse con enfundarse el maillot amarillo de líder.
La tercera plaza correspondió al francés Rémy Di Grégorio (Delko Marseille) y el pelotón con el entonces líder Arnaud Demare al frente entró con un retraso de 38 segundos, lo que le costó al líder de la Frencaise el primer puesto la víspera de la contrarreloj de Saint Etienne.
Este desenlace colocó a Luis León Sánchez, otro veterano, de 34 años y ganador de la Vuelta a Murcia, como dueño provisional del maillot amarillo, con una ventaja de 29 segundos sobe Demare y de 39 sobre otro español, Gorka Izagirre (Bahrain Merida).
La etapa más larga de la presente edición presentaba un perfil llano hasta su mitad y luego un final complicado con tres con tres cotas propicias para el combate. Enseguida probaron suerte 3 corredores: el sudafricano Thomson (Dimension Data), el francés Grellier (Direct Energie) y el polaco Kasperkiewicz (Delko Marseille).
No hubo inquietud en el pelotón por el zafarrancho, por lo que permitió una licencia máxima de 7 minutos de ventaja. Ante esa diferencia la Francaise tomó cartas en el asunto para ir reduciendo poco a poco el retraso acumulado.
En la Cota de la Bosse el trío de cabeza coronó con 4.50 minutos, y en la segunda, en la Cota de Boularde, Grellier abandonó la compañía de sus rivales para tratar de buscaren solitario la gloria en la meta de Chatel Guyon.
Pasó Grellier con casi un minuto por la cima respecto a los perseguidores y 3.50 sobre el pelotón, pero la reacción del grupo le iba absorbiendo a pasos agigantados. A 35 de meta ya rodaba el pelotón compacto, pero enseguida se encendió la espoleta para los ataques.
Alaphilippe atacó en la tercera y última cota, la de Charbonnieres, donde se llevó a su rueda al belga Wellens, sin suerte por la sucesión de saltos que se producían por detrás. Lo intentó también el danés Fuglsang, en un Astana siempre inquieto.
No paró ahí la ambición del equipo kazajo. Luis León Sánchez agarró la escapada definitiva junto a Hivert y Di Grgorio. Las tablas del murciano, su experiencia, resultó decisiva para evitar que fueran alcanzados. Sabía que tenía el liderato a tiro y quería la etapa.
Hivert, el más conservador de los escapados, aprovechó su punta de velocidad para batir a sus rivales en la recta de meta. Otro triunfo para un experimentado ciclista que sabe lo que es ganar etapas en la Vuelta a Andalucía y Tour de Romandía y la general en pruebas como la Estrella de Besseges y Tour de Haut Var, que ganó recientemente.
Felicidad para Hivert y honor para Luis León Sánchez, que también sabe lo que es ganar la "Carrera del sol", ya que se llevó el título en 2009. Ahora a pelear contra el reloj. Los favoritos a escena y "Luisle entre ellos"
Este miércoles se disputa la cuarta etapa en la modalidad de contrarreloj individual, con un recorrido de 18,4 kilómetros entre La Fouillouse y Saint-Étienne.