El español Óscar Pereiro, ganador del Tour 2006, vaticina que la etapa de este domingo en el pavés de Roubaix "puede hacer perder la carrera a más de un favorito" y considera que el hombre clave puede ser el italiano Vincenzo Nibali.
"Una etapa de pavés provoca un estrés brutal ya desde días antes, a nivel físico y mental, tienes que preparar un material especial, hablar con los mecánicos, preguntar por las ruedas que tienes que llevar, la presión, es una situación que no te deja dormir tranquilo. Se trata de un terreno desconocido que crea ansiedad", dijo a EFE el exciclista gallego.
Pereiro tiene claro que la jornada que incluye 15 tramos con un total de 21,7 kilómetros de adoquines, "es más que clave para el Tour", y apunta que de tres favoritos pueden caer tres.
"Los escaladores lo van a pasar muy mal, y entre todos los favoritos Nibali es el mejor para esa etapa, y también Alejandro Valverde por su experiencia, Dumoulin por su calidad, luego tengo incógnita para los demás: Froome perdió en 2014 en el pavé, no da seguridad. A Landa, Quintana y Bardet se les puede hacer muy dura".
En las filas del Movistar, si hay un hombre clave será Valverde. "Le viene genial ir sin presión, está en una segunda juventud y será decisivo tácticamente. Sigue siendo uno de los favoritos".
Pereiro rememoró que en su época, en 2004, pasó una etapa de pavé con solo dos tramos de adoquines y resultó "durísima". Este domingo serán 15.
"En este terreno con tantos tramos lo que sucede es que los primeros entran lanzados y ya no paran hasta el final, a un ritmo tremendo, sin concesiones. No hay espacio apenas entre los tramos, por lo que será vital entrar bien y mantener la posición".
Para los favoritos, comenta Pereiro, "será clave para los favoritos tener a su lado a un hombre experimentado, que conozca el terreno y estar arropado por el equipo. La labor planificada y de conjunto tendrá una importancia vital".
"A Nairo se le puede atragantar mucho. Teniendo tres líderes si te ves por detrás de Valverde y Landa a nivel físico a lo mejor está bien, pero psicológicamente le puede hundir".
Pereiro recordó que el primer día Nairo Quintana se vio aislado, sin equipo, cuando sufrió la avería que le hizo perder tiempo.
"Alguien tiene que estar con Nairo y Landa. Aquella imagen fue chocante. La televisión no mostró que lo esperasen y pasó un momento complicado"-
En el pronostico final del Tour, Pereiro opina que "el maillot amarillo pasa por que Froome no esté como otros años, además en contrarreloj es superior a los demás, exceptuando a Dumoluin".